Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web.
Si continuas navegando consideraramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Cerrar

THE LARGEST SITE OF FILM MUSIC REVIEWS IN THE WORLD! 17 YEARS ON INTERNET
27.383
BANDAS SONORAS
5.800
COMPOSITORES
6.134 OPINIONES DE USUARIOS
SÍGUENOS
USUARIO
 

AMIGO/AMADO

INFORMACIÓN DISCOGRÁFICA
Compositor: Cases, Carles
Sello: Visual
Duración: 34 minutos
INFORMACIÓN DE LA PELÍCULA
Título original: Amic/Amat
Director: Ventura Pons
Nacionalidad: España
Año: 1999
ARGUMENTO

Un profesor universitario, enfermo terminal, quiere dejar como legado un ensayo e intenta hacerlo llegar a un colega y también a su mejor alumno. Pero el uno no lo acepta porque cree que está contaminado por el miedo a la muerte; y el otro, que se prostituye sin que nadie lo sepa, porque le desprecia. El profesor, para empeorar las cosas, contacta con un chico a fin de tener relaciones sexuales... y éste resulta ser su estudiante.

PUNTUACIÓN MUNDOBSO
7
PUNTUACIÓN USUARIOS
9.3
Puntuar
Compartir en
COMENTARIO MUNDOBSO

Partitura contruida en base a barroco y jazz, convenientemente fusionados. Contiene cierta ferocidad, pero también dosis de afecto y ternura. El compositor elabora esta doble intención fusionando esos estilos (junto a lo romántico) porque en el filme hay muchos diálogos y la música barroca no funcionaría por sí sola, así que usa jazz y melodías más suaves. Éstos últimos los abarroca un poco y los barrocos los hace más contemporáneos, para que los cambios no sean bruscos.

La presencia de música barroca podría explicarse, en principio, por el cultivado ambiente en que transcurre la película. Pero eso es sólo cierto parcialmente, pues lo que se prima es buscar una aparente contradicción por su aplicación en el personaje que se está prostituyendo, al que dota de carácter intelectual y también amenazante. Puede ser apreciado desde el mismo inicio, cuando el joven estudiante se enfunda con toda la vestimenta propia de una sesión sadomasoquista (cueros, metales, etc).

La melodía es un tema barroco serio y solemne, a priori impensable para un prostituto, pero como más tarde se descubre que es un excelente estudiante de literatura con brillante y locuaz inteligencia, resulta ser el más adecuado, por más sorprendente que pudiera parecer en un principio.

Mención especial, por el poderoso efecto logrado, merece lo que el compositor hace en los créditos finales del filme, sin imágenes y sobre fondo negro. A pesar de que la película termina con una mirada optimista hacia el futuro, la gravedad de los hechos y el desbordante dolor de los personajes convertiría la experiencia de ver el filme en algo amargo y pesadumbroso para el espectador, de no ser porque el compositor transmite un estado anímico optimista mediante un tema barroco vibrante y vitalista, cuya elegancia hace imposible cualquier percepción negativa desde el punto de vista emocional. Un frenético piano conduce buena parte de esa melodía en la que es una diáfana expresión de una ‘joie de vivre’ que busca la desvinculación del drama y en la que, además, se trivializa y relativiza con breves apuntes la contundencia de aquél tema tan solemne de arranque.

Translate:
comentarios de los USUARIOS Deja un comentario
Deja un comentario
Atención Una vez publicado, el comentario no se podrá modificar. Publicar
No hay ningún comentario