Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web.
Si continuas navegando consideraramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Cerrar

THE LARGEST SITE OF FILM MUSIC REVIEWS IN THE WORLD! 20 YEARS ON INTERNET
33.958
BANDAS SONORAS
7.180
COMPOSITORES
7.212 OPINIONES DE USUARIOS
SÍGUENOS
USUARIO
 
PREMIOS
Premios MundoBSO 2021
Nominada Mejor BSO española

Premios Goya 2021
Mejor música

BUEN PATRÓN, EL

INFORMACIÓN DISCOGRÁFICA
Compositor: Montes, Zeltia
Sello: Quartet Records
Duración: 41 minutos
INFORMACIÓN DE LA PELÍCULA
Título original: Buen patrón, El
Director: Fernando León de Aranoa
Nacionalidad: España
Año: 2021
ARGUMENTO

En carismático propietario de una empresa de balanzas espera la visita de una comisión que decidirá su destino, pero todo parece conspirar contra él...

PUNTUACIÓN MUNDOBSO
7
PUNTUACIÓN USUARIOS
7.2
Puntuar
Compartir en
COMENTARIO MUNDOBSO

Esta es una banda sonora con apariencia de servir a la comedia y generar empatía alrededor del carismático protagonista, que es quien la aporta. Funciona así incluso cuando el personaje comienza a mostrar su verdadero rostro, el que hay tras su sonrisa y sus apariencias, y la música se revela como la del engaño, el cinismo y también la maldad. Gira en derredor de un retentivo tema principal que funciona como el aura del personaje, que expande a su alrededor no solo a los demás personajes sino también a la audiencia. Es una música extraña, poco típica en su arranque: en sus modulaciones, en su fraseo y armonía, imprecisa, poco clara y caótica... como el personaje. Las acciones de este, por otra parte, incluso cuando ya son viles e inmorales y generan daño, se desdramatizan porque su música es lo suficientemente poderosa (y sibilina) como para mantener con traquilidad el engaño y seguir haciéndole atractivo y empático, pero sobre todo por lo pegada e imbricada que está con la estupenda interpretación de Javier Bardem, su propietario, hasta el punto que con la música el personaje se entiende mejor y con el personaje la música también se entiende mejor: es música de comedia, sí. Hasta que deja de serlo.

Hay dos momentos de quiebro marcados por la música: en uno, relacionado con un conflicto en la fábrica, surge una música morriconiana, contundente y seria, que de alguna manera referencia algunos de los trabajos del compositor para el cine de conflictos obreros y sociales de Elio Petri, Bertolucci u otros. Esta música no es diferente, es una transformación muy dramatizada del tema principal, indicando así que el cómico, el charlatán, el vendedor, tiene una parte nada divertida. En el otro momento no hay música de Zeltia Montes sino de Prokofiev, aprovechando una escena de representación de ballet con su música que se extiende a otras escenas donde el protagonista ejecuta -a lo Vito Corleone- su inmisericorde poder: muestra, como en la película de Coppola, su absoluta indiferencia ante el mal que ocasiona, un acierto del director que no habría conseguido, por demasiado obvio, de haber empleado aquí nuevamente el tema principal.

Tras estos puntos de inflexión la música cambia de formas sin cambiar su rostro, y lo hace precisamente gracias a esas inflexiones: ahora es una música cínica, malvada, despreciativa y canalla, exactamente como lo es su propietario, llegando en el final, en créditos iniciales, a su estadio más perverso. La totalidad de la música es del personaje, y además toda ella es exterior a él y es expansiva, pues no está para explicar sus sentimientos sino para proyectarle hacia fuera. La música es parte del personaje, y este queda completado con ella. Zeltia Montes es el otro rostro del personaje genialmente interpretado por Javier Bardem, en lo aparentemente bueno y en lo evidentemente malo. Todo ello, con un arco dramático y un desarrollo de principio a fin ejemplar. 

Translate:
comentarios de los USUARIOS Deja un comentario
Deja un comentario
Atención Una vez publicado, el comentario no se podrá modificar. Publicar
Usuario: Joseba Blanco
Fecha de publicación: 17.10.2021
Estupenda película, estupenda música, estupenda crítica y estupenda conversación. Felicidades!!!!
Responder
Atención Una vez publicado, el comentario no se podrá modificar. Publicar