Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web.
Si continuas navegando consideraramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Cerrar

THE LARGEST SITE OF FILM MUSIC REVIEWS IN THE WORLD! 22 YEARS ON INTERNET
36.325
BANDAS SONORAS
7.852
COMPOSITORES
7.462 OPINIONES DE USUARIOS
SÍGUENOS
USUARIO
 

BUMBLEBEE

INFORMACIÓN DISCOGRÁFICA
Compositor: Marianelli, Dario
Sello: Paramount
Duración: 58 minutos
INFORMACIÓN DE LA PELÍCULA
Título original: Bumblebee
Director: Travis Knight
Nacionalidad: EE UU
Año: 2018
ARGUMENTO

Sexta entrega de la saga Transformers (07), en la que un joven que trata de encontrar su lugar en el mundo comoce a Bumblebee dañado durante una batalla y descompuesto...

PUNTUACIÓN MUNDOBSO
4
PUNTUACIÓN USUARIOS
5
Puntuar
Total de votos: 4
Compartir en
COMENTARIO MUNDOBSO

Esta es la banda sonora que se espera escuchar en un filme de la saga, y la incorporación del compositor no cambia nada de lo que hizo en las anteriores película Jablonsky, pues básicamente es la misma música industrial, mecánica y muy ruidosa. La fórmula de aplicar música mecanizada ya no da más de si y si se esperaba alguna nueva aportación con el cambio de compositor nada hay de ello. La parte dramática, en la que se podía destacar y significarse, es precisamente lo más lamentable.

Translate:
comentarios de los USUARIOS Deja un comentario
Deja un comentario
Atención Una vez publicado, el comentario no se podrá modificar. Publicar
Usuario: Fernando Ayuso
Fecha de publicación: 10.01.2019
Me sorprende enormemente el comentario de MundoBSO, poco o casi nada riguroso, sobre todo porque se aleja de la seriedad que caracteriza a la web. Entiendo que no se pueden ver todas las películas, pero qué menos que escuchar la bso dedicándole algo de atención. Que quede claro que me cuento entre los decepcionados por la música de Marianelli, ya que la considero fallida desde un punto de vista temático. Creo que es una oportunidad perdida en este sentido, ya que con temas y motivos insustanciales musicalmente no puede narrar y explicar de forma clara y concisa (ya le pasó en Everest, siendo en este caso solo el tema dedicado al recuerdo del padre el mínimamente recordable, y por lo tanto el único que de verdad cumple su cometido en un primer visionado). Pero de ahí a simplificar la bso hablando de música industrial y mecánica... creo que los compositores, hagan o no hagan buenas bandas sonoras, después de meses de trabajo merecen al menos el detalle de intentar entender sus intenciones. Que es fallida, genial, se critica con fundamento y a otra cosa. Pero calificar de lamentable, haciendo uso del mayor de los subjetivismos, sin aportar un discurso en concordancia a la funcionalidad de la música en la película, sinceramente, no creo que sea lo correcto. Y, además, desde mi punto de vista, el discurso es erróneo.
Responder
RESPUESTAS A ESTE COMENTARIO
Usuario: Fernando Ayuso
Fecha de publicación: 10.01.2019
He de añadir que entiendo perfectamente a qué música se refiere la crítica, para la cual compartiría solo un adjetivo: ruidosa. En la película esa música SOLO se usa cuando están en pantalla los malos de la función. Cuando está Bumblebee en la tierra pero no han llegado los decepticons no existe tal música, solo en las escenas de acción en las que intervienen, de nuevo, los malos (qué ironía que Marianelli elija mantener este tipo de música para representar a los villanos, podríamos encontrar paralelismos en el mundo de la música de cine). El resto del tiempo es una banda sonora orquestalmente opuesta a esta música ruidosa. Hay sintetizadores y guitarra eléctrica, pero usados de una manera completamente diferente ¿Debo entender que la música de acción de cuando Bumblebee corre perseguido por los humanos es igual a la del resto de la saga? ¿Y cuando el padrastro está conduciendo al final de la película? Dicha afirmación no podría estar más alejada de la realidad (creo que conviene revisitar las de Jablonsky para comparar). Temas como Charlie, Chasing Mum, Dad's Old Videotipes, Pranking Tina, Bee in the Kitchen, Kitchen Chaos (estos tres últimos con una orquestación realmente juguetona y DIAMETRALMENTE OPUESTA A LO QUE ESCUCHAMOS EN PELIS DE ESTE TIPO), Ron's Driving (realmente clásico y ochentero como los anteriores citados), etc… decir que éstos se parecen en algo, mínimamente, a lo que hemos podido escuchar en la saga me parece, como he dicho, poco o casi nada riguroso. La orquestación, siempre jugando con sonoridades ásperas y rugosas, representa de una manera muy originar el zumbido de una abeja. Y todo esto sin tener en cuenta que ha sido orquestada por el propio compositor ¿Hoy día, en una película grande de estas características, el compositor, orquestando solo? Lo normal es tener tres o cuatro orquestadores a las espaldas. Y probablemente este ha sido uno de los problemas, demasiado tiempo orquestando y readaptando, y demasiado poco componiendo temas destacables. Aun así este hecho le resta más sentido aún a lo de industrial, porque precisamente éste es un aspecto que destaca positivamente en los temas del disco citados (y en unos cuantos más).

Además, cuando los decepticons no están presentes la música es increíblemente Marianilesca. Hay referencias directas y sutiles a bandas sonoras como Opal Dream y A long Way Down (especialmente todo lo relacionado leit motivs y al uso de la guitarra), Kubo, Los Hermanos Grimm, V de Vendetta y Ágora (los crescendos de estos dos últmos). No recuerdo que en ninguno de los comentarios de MundoBSO en relación a esas bso se hablara de música industrial.

Para mí es una bso que podría haber sido mucho mejor, que incluso podría llegar a suspender si solo valoro su falta de entidad temática, pero que también tiene sus virtudes. Cuando reconoces los temas descubres que es narrativa y que ESTRUCTURALMENTE ES SÓLIDA. Y todo ello teniendo en cuenta que musicalmente, las canciones ochenteras de THE SMITHS tienen un papel fundamental en la película (y salen 29!!! CANCIONES, restándole mucho espacio emocional y narrativo a Marianelli, aunque creo que eso no lo habéis tenido en cuenta). Pero entiendo que en el mundo en el que estamos, donde se valora el tuit rápido y polémico, es mejor quedarse con la primera impresión, en general extremista y falta de matices.
Responder
Atención Una vez publicado, el comentario no se podrá modificar. Publicar
Usuario: Juan Manuel Alcocer Sánchez
Fecha de publicación: 22.12.2018
Ponerle 4 ya es bastante generoso. Música sin alma, ni fondo. Al menos la de Jablonsky para la primera de Transformers posee temas salvables y alguno que otro bueno. Pero ésta? Yo le casco un 3 y va que chuta.
Responder
Atención Una vez publicado, el comentario no se podrá modificar. Publicar