Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web.
Si continuas navegando consideraramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Cerrar

THE LARGEST SITE OF FILM MUSIC REVIEWS IN THE WORLD! 18 YEARS ON INTERNET
28.028
BANDAS SONORAS
5.936
COMPOSITORES
6.213 OPINIONES DE USUARIOS
SÍGUENOS
USUARIO
 

BUÑUEL EN EL LABERINTO DE LAS TORTUGAS

INFORMACIÓN DISCOGRÁFICA
Compositor: Cardelús, Arturo
Sello: Milan
Duración: 36 minutos
INFORMACIÓN DE LA PELÍCULA
Título original: Buñuel en el laberinto de las tortugas
Director: Salvador Simó Busom
Nacionalidad: España
Año: 2019
ARGUMENTO

En el París de 1930 Luis Buñuel quiere rodar un documental sobre Las Hurdes, una de las regiones ma?s pobres y olvidadas de Espan?a...

PUNTUACIÓN MUNDOBSO
8
PUNTUACIÓN USUARIOS
8.7
Puntuar
Compartir en
COMENTARIO MUNDOBSO

En el documental de Luis Buñuel Las Hurdes, tierra sin pan (33) el narrador explica: nunca escuchamos una canción en las calles de Las Hurdes, lo que enfatizó la visión de miseria extrema, de muerte en vida de ese lugar. Pero ahora, aquí, en este homenaje al documetal emblemático y a Las Hurdes estas tierras se llenan de música y de vida porque quien la trae es precisamente Luis Buñuel.

Buñuel es explicado en sus complejidades y turbulencias también desde la música, que expone sus sombras (músicas confusas, inestables, quebradas y doloridas) pero sobre todo y ante todo su luz, que es la que expande hacia el lugar, hacia los otros personajes pero sobre todo hacia el espectador. Y esa luz se materializa en la forma de un exquisito tema principal que sale de dentro de él, que es su fuerza y su determinación. No es una música que se aplique para apaciguar o suavizar las otras, las dramáticas. Ambas cohabitan porque ambas son el mismo personaje, aunque ciertamente es el tema principal el que lidera todo el discurso emocional y narrativo en la música de Cardelús.

Son músicas de personaje. Hay un tema central muy relevante y que se refiere y vincula al empeño en hacer la película, en conseguir hacer realidad el sueño. Aparentemente es una música aplicada sobre la figura del fiel amigo de Buñuel, el productor Ramon Acín, hombre sencillo y bondadoso, pero no es exactamente una música ni de ni para este personaje como sí para el contagio de su implicación en el proyecto. Es un tema central que, aunque menor, acaba por aportar el elemento determinante, que es la motivación, y que se redondea y sublima al final del filme, cuando Buñuel ya ha cumplido su cometido y la música solo existe para tributar al productor -que fue al poco tiempo asesinado por el franquismo- en una sublime y rotunda declaración de principios.

Translate:
comentarios de los USUARIOS Deja un comentario
Deja un comentario
Atención Una vez publicado, el comentario no se podrá modificar. Publicar
No hay ningún comentario