Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web.
Si continuas navegando consideraramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Cerrar

THE LARGEST SITE OF FILM MUSIC REVIEWS IN THE WORLD! 17 YEARS ON INTERNET
27.372
BANDAS SONORAS
5.797
COMPOSITORES
6.134 OPINIONES DE USUARIOS
SÍGUENOS
USUARIO
 

CUATRO HIJOS DE KATIE ELDER, LOS

INFORMACIÓN DISCOGRÁFICA
Compositor: Bernstein, Elmer
Sello: La-La Land
Duración: 66 minutos
INFORMACIÓN DE LA PELÍCULA
Título original: Sons of Katie Elder, The
Director: Henry Hathaway
Nacionalidad: EE UU
Año: 1965
ARGUMENTO

Western sobre la unánime decisión de cuatro hermanos en vengar la violenta muerte de su madre en la zona fronteriza.

PUNTUACIÓN MUNDOBSO
8
PUNTUACIÓN USUARIOS
8
Puntuar
Compartir en
COMENTARIO MUNDOBSO

Partitura en la que el compositor acompañó al sutuoso tema principal, presentado como obertura, temas dramáticos para reflejar la tristeza de los personajes por la muerte de su madre, así como música folk que también resaltó el carácter decidido de los hermanos, a modo de gran aventura, con otras músicas dinámicas y vigorosas. Uno de los clásicos del compositor en el género.

Translate:
comentarios de los USUARIOS Deja un comentario
Deja un comentario
Atención Una vez publicado, el comentario no se podrá modificar. Publicar
Usuario: Mario Pons
Fecha de publicación: 31.03.2018
Con un tema principal que recuerda completamente a “the Magnificent Seven”, del mismo compositor en el 1960, Elmer Bernstein abre una pequeña joya más para su baúl de los Western.
El tema principal es maravilloso, como lo es su predecesora en este ámbito, la ya comentada “Magnificent Seven” y es que dota de ese aire Western americano a los cuatro hermanos protagonistas mientras que evoca a sus grandes obras anteriores. Como ya es habitual, una sección de viento grandilocuente y muy ampulosa y divertida que regala unas delicias auditivas para el oyente o espectador. El tema no se hace para nada pesado y realmente, uno se queda con las ganas de escuchar alguna variación más del tema principal... y las tendremos.

Unos mágicos violines y una agradable melodía abre el film, instrumentando una canción que más adelante sonará de manera diegética en la película: “Texas is a Woman”, con John Wayne a la cabeza de la narración del comienzo del film (cuya parte también está en el CD), en una versión orquestada maravillosa y muy sentimental e incluso nostálgica.
Música de acción, pero a la vez, de comedia para la lucha de los hermanos en una de las escenas del film con incluso onomatopeyas auditivas bastante divertidas y con la melodía del tema principal intercalada en algunos momentos.

Para la aventura de los cuatro hermanos, un tema Western muy habitual en estas obras, con la melodía del tema principal sonando a guitarra, cuerdas y en algunas ocasiones a viento. Sin embargo, aún con el uso de la melodía principal, tenemos un tema secundario, que en el corte de “Dangerous Journey” predomina más (algo difícil de conseguir teniendo ese tema principal apareciendo cada ciertos segundos).
El tema es muy aventurero, aunque con otra instrumentación y con otro tipo de arreglos, hubiera quedado muchísimo más heroico. ¿Pero es efectivo? Mucho!

A partir de poco menos de la mitad del álbum, salvando el corte “Rebuked”, la banda sonora va aflojando su batería y se va desinflando poco a poco. No es mala música y sigue siendo bastante efectiva pero pierde la magia muy rapidamente. Los temas de acción se vuelven insulsos y bastante pobres.

“Rebuked” intenta establecer un vínculo más sentimental con el espectador u oyente y realmente lo consigue: el tema es el principal, pero con una variación muy dulce, nostálgica, paradisíaca y muy triste. Es uno de los mejores tracks del CD y el más representativo de la muerte de la madre de los 4 hermanos cuyo objetivo es el de vengar la muerte de la mujer que les dio vida. Es difícil escuchar este track y no emocionarse de ninguna manera: su música es bucólica y sus 30 segundos finales son pura magia musical. La maravilla escondida del álbum y la partitura.

Una pieza dramática con la guitarra como elemento principal y una melodía mucho más reiterativa y un poco exagerada, un tema con mucha tensión y bastante percusión para crear una atmósfera peligrosa para la captura del Sheriff y otro tema más simple y muy melancólico para una escena dedicada a Katie. Los tres cortes son bastante simples.

“Hastings Ranch” vuelve a intentar recuperar esa magia perdida durante el film y la banda sonora y aunque no lo consigue del todo, sus variaciones son muy heroicas y destacan el regreso a la venganza por parte de los 4 hermanos: el tema principal brilla de manera más efectiva y acaba con la música original de la partitura de manera bastante potente y aventurera.

Para finalizar, tenemos el tema principal del film cantado de dos maneras distintas: son muy heroicas pero no tienen nada especial que sea destacable, ya que el tema en sí es muy bueno y las voces dirigen el tema a su variación más divertida.

Destacando el tema principal y sus grandes variaciones además de los tracks “Rebuked” y “Hastings Ranch”, la falta de más minutos de música original hacen que el álbum peque de llegar al notable, además de los insulsos temas de acción que no consiguen hacer que la banda sonora vuele alto. De todas maneras, pocas obras suenan ya así y su nostalgia y el gran poderío orquestal dedicado a los 4 hermanos hacen de esta corta obra, una joya musical.
6/10
Responder
Atención Una vez publicado, el comentario no se podrá modificar. Publicar