Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web.
Si continuas navegando consideraramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Cerrar

THE LARGEST SITE OF FILM MUSIC REVIEWS IN THE WORLD! 18 YEARS ON INTERNET
30.249
BANDAS SONORAS
6.380
COMPOSITORES
6.542 OPINIONES DE USUARIOS
SÍGUENOS
USUARIO
 
PREMIOS
Premios MundoBSO 2012
Nominada Mejor BSO española

CUERPO, EL

INFORMACIÓN DISCOGRÁFICA
Compositor: Moure de Oteyza, Sergio
Sello: Karonte
Duración: 72 minutos
INFORMACIÓN DE LA PELÍCULA
Título original: Cuerpo, El
Director: Oriol Paulo
Nacionalidad: España
Año: 2012
ARGUMENTO

Tras atropellar a alguien, un guardia de seguridad de la morgue huye. En el depósito de cadáveres, la policía descubre que la puerta de una de las neveras está abierta y el cadáver de una mujer ha desaparecido. El inspector de policía encargado de la investigación cuenta con la colaboración del marido de la difunta, aunque no descarta la posibilidad de que esté relacionado con el asunto.

PUNTUACIÓN MUNDOBSO
7
PUNTUACIÓN USUARIOS
6.8
Puntuar
Compartir en
COMENTARIO MUNDOBSO

Un brillante tema inicial -también será el principal- da comienzo a un notable, hábil y sólidamente estructurado proceso destructivo en el que la música se impone a ambientes, situaciones y personajes como una entidad aparte, superior, contraria y poderosa, que existe no tanto para explicar como para obstaculizar, para hacer mucho más difícil el devenir de los personajes. La música no está insertada tanto para definirlos (en sus emociones, sean de angustia o de fragilidad), ni tampoco para dar mensajes emotivos al espectador, aunque hay algo de ello. No se ubica en el nivel espacial de las emociones (de personajes o espectadores, ni individualmente ni compartido) sino en el de la referencia: la música es una suerte de personaje con cuya presencia nadie contaba pero que aparece para dificultar, para frenar, para hacerse valer: frente a la debilidad de los personajes, el muro indestructible de una música dura, inflexible, enormemente libre y cruel, capacitada no solo de imponerse sino de exponer (siempre, en contra de los personajes, a quienes atormenta), sus puntos débiles y flaquezas. Le basta para ello poner en primera línea elementos dramáticos sufrientes, para recordar a aquellos a quienes ataca que son débiles y para debilitarlos aún más. Y todo ello, con una música altamente fisicalizada: un persistente, obsesivo, malvado y maldito motivo, diabólico y perversamente bello es el gran personaje invisible que acaba por ser -en una exquisita maniobra narrativa- el más tangible y visible.

El compositor -el gran canalla de la película, el peor enemigo de los personajes- desarrolla este magnífico guión musical en base a música siempre sofisticada, que nunca rebaja, haciendo de ella un personaje invisible que, a veces arrogantemente, oscurece allá donde los personajes -que no son precisamente sofisticados- pretenden encontrar luz. Y para evidenciar ello el compositor inserta un tema fláccido, débil, insignificante (a piano) que pretende ser la referencia sí emocional (melancólica, dolorida), de los personajes. Pero este tema no es más que otra de las trampas que utiliza la música para hacer creer aquello que finalmente no va a ser, y es que no hay escapatoria posible. Este apocalipsis musical se aplica de modo sutil, no evidente,  porque es la música (y las músicas) que vienen de la oscuridad, física, emocional y psicológica.

Translate:
comentarios de los USUARIOS Deja un comentario
Deja un comentario
Atención Una vez publicado, el comentario no se podrá modificar. Publicar
Usuario: ElfCristianJerry
Fecha de publicación: 09.11.2014
La música compuesta por Sergio Moure, ha sido de una tenebrosa delicia, con pinceladas de misterio llevadas de una manera correcta para la película.
Responder
Atención Una vez publicado, el comentario no se podrá modificar. Publicar