Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web.
Si continuas navegando consideraramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Cerrar

THE LARGEST SITE OF FILM MUSIC REVIEWS IN THE WORLD! 17 YEARS ON INTERNET
26.205
BANDAS SONORAS
5.510
COMPOSITORES
5.977 OPINIONES DE USUARIOS
SÍGUENOS
USUARIO
 

EN EL CORAZÓN DEL MAR

INFORMACIÓN DISCOGRÁFICA
Compositor: Baños, Roque
Sello: WaterTower
Duración: 89 minutos
INFORMACIÓN DE LA PELÍCULA
Título original: In the Heart of the Sea
Director: Ron Howard
Nacionalidad: EE UU
Año: 2015
ARGUMENTO

En 1820 unos marineros sobrevivieron en alta mar en durísimas condiciones después de que el barco furea atacado por un enorme cachalote blanco y se enfrentaron a las tormentas, al hambre y a la desesperación. Inspirada en la historia real en la que se basó Herman Melville para escribir 'Moby Dick'.

PUNTUACIÓN MUNDOBSO
6
PUNTUACIÓN USUARIOS
6
Puntuar
Compartir en
COMENTARIO MUNDOBSO

El compositor firma una imponente música que acaba malograda y ahogada en los turbulentos mares del filme, que dan por resultado una aparatosidad que esconde la gran riqueza en matices melódicos, instrumentales y también significativos del trabajo musical.

Gira básicamente en torno a algunos temas excelentes: uno es contundente y enérgico y se aplica para la persecución y caza de los marineros. Es un tema que inevitablemente involucra al espectador en la aventura; otro, que acaba por ser el principal, es una melodía dramática de evocación y es la música del protagonista, que lo vincula con su esposa, a la que ha dejado para salir a la mar, pero también con el cachalote. Este es un tema hermoso, elegante, con aires marinos, que en algunos momentos incluye voz femenina casi al modo de canto de sirena, y que hábilmente deambula entre la ilusión y la esperanza y la desolación y desesperación, hiriente.

Hay músicas para el entorno oceánico, y son músicas adecuadas, pero no hay tema musical para el cachalote blanco, el gran enemigo, la obsesión, más allá del punto de vista del protagonista. Sí hay un instrumento aborigen, el didgeridoo, que lo referencia pero la abundancia de músicas y en especial de efectos sonoros (inevitables, también necesarios) hace que pase prácticamente desapercibido e invisible. Porque esta es una banda sonora que se aleja de los patrones clásicos y ha optado por música moderna, con modos y formas zimmerianas, pero que son aplicadas de modo plano, reiterado, insistente, casi excesivo, y de resultados poco claros, finalmente ahogados en una confusa saturación que acaba por ofrecer más el impacto que no la explicación. Y por supuesto sin espacio para sutilezas: el compositor ha hecho su música con todo tipo de artilugios sacados de la propia nave, lo que es fantástico, y es algo que puede admirarse escuchando la música fuera de su contexto, en el cd, pero que en el filme queda ensordecido. Tampoco los temas centrales resultan eficientes y hay que esperar a los créditos finales para encontrar el lugar donde Baños toca Cielo con ellos, seguramente porque ahí nadie ha opinado, ni interferido y a nadie le ha importado lo que se haga sobre fondo negro. Porque claramente esta ha sido una película pensada como negocio y no como arte.

 

Translate:
comentarios de los USUARIOS Deja un comentario
Deja un comentario
Atención Una vez publicado, el comentario no se podrá modificar. Publicar
Usuario: Rafael Rodriguez
Fecha de publicación: 13.12.2015
Desde que descubri a Roque en la magnifica partitura de Torrente y El corazon del guerrero,he seguido a este gran compositor español,al igual que otro gran maestro Jose Nieto,han cruzado fronteras con sus musicas y se han hecho un pequeño hueco en otras cinematografias,en concreto este ultimo trabajo a mi me ha gustado mucho (en su escucha aislada),si parece que tiene toques Zimmerianos y quizas le hayan impuesto ese estilo de trabajo,pero sigue habiendo detras de ese toque un grandisimo artesano musical,que ojala se afianze mas en la industria hollywoodiense y valoren mas a nuestros compositores,como en la era dorada del cine apreciaron a los musicos europeos.
Responder
Atención Una vez publicado, el comentario no se podrá modificar. Publicar
Usuario: Marc Vaíllo
Fecha de publicación: 11.12.2015
Comentario premilimar sin haber visto la peli aún, para mi el tema que atribuyes al protagonista es el tema del cachalote. Musicalmente, la melodía que repite la sirena (voz femenina) es la voz del cetáceo, que suena a modo de harmónicos marinos agudos, y subgraves (digeridoo) en varios bloques de la banda sonora (incluso en el tema que propones en la ficha, curiosamente con el nombre EL CANTO DE LA BALLENA BLANCA). Dices que es el tema principal (viendo el film supongo), quizá es un tema compartido entre el protagonista y el mamífero marino, o directamente el tema propio de éste último. ?Preguntamos a Roque? De otro lado, la banda sonora es magnífica musicalmente (incluye incluso boles tibetanos), y para mi es más una música del mar y del cetáceo que la del propio barco o los marineros, como punto de vista musical (excepto los temas aventureros que comentas, claro está).
https://open.spotify.com/track/4hJFKisz6UJqd7c6HfFdLJ
spotify:track:4hJFKisz6UJqd7c6HfFdLJ
Responder
RESPUESTAS A ESTE COMENTARIO
Usuario: Conrado Xalabarder
Fecha de publicación: 11.12.2015
Mira la peli y vuelve a comentar. Lo del cetáceo ya lo comento (la voz femenina, el canto de sirena, de la perdición si me apuras)... pero el cetáceo como que casi ni aparece por la peli (de hecho es más "Viven" que "Moby Dick") y la música suena al margen de la bestia. Ya he dicho que la música es puro caviar. Pero eso, sabes, no es el tema.
Responder
Atención Una vez publicado, el comentario no se podrá modificar. Publicar
Usuario: Andrés Moret
Fecha de publicación: 09.12.2015
Completamente de acuerdo con el comentario de Conrado y el de Eduardo. Es una música muy vistosa, con detallazos, grandes detallazos, pero suena a Zimmer, mucho. Y en la película es un colapso total. Para mi que se lo han impuesto.
Responder
Atención Una vez publicado, el comentario no se podrá modificar. Publicar
Usuario: pit Garcia
Fecha de publicación: 09.12.2015
Sr.baños ¿ era necesario por los productores que tu música tuviera reminiscencias del Alemán ? Me gusta . No lo voy a negar,pero cierro los ojos y no veo tu esencia .


Responder
Atención Una vez publicado, el comentario no se podrá modificar. Publicar