Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web.
Si continuas navegando consideraramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Cerrar

THE LARGEST SITE OF FILM MUSIC REVIEWS IN THE WORLD! 16 YEARS ON INTERNET
25.465
BANDAS SONORAS
5.304
COMPOSITORES
5.831 OPINIONES DE USUARIOS
SÍGUENOS
USUARIO
 

EN LAS ESTRELLAS

INFORMACIÓN DISCOGRÁFICA
Compositor: Palomares, Iván
Sello: Quartet Records
Duración: 45 minutos
INFORMACIÓN DE LA PELÍCULA
Título original: En las estrellas
Director: Zoe Berriatua
Nacionalidad: España
Año: 2018
ARGUMENTO

Un director de cine sin suerte y alcohólico, en paro y terriblemente deprimido a causa de la muerte de su mujer intenta proteger a su hijo contándole historias fantásticas, los guiones que sueña con dirigir en un futuro...

PUNTUACIÓN MUNDOBSO
7
PUNTUACIÓN USUARIOS
8.5
Puntuar
Compartir en
COMENTARIO MUNDOBSO

El compositor firma una notable creación que aplica y desarrolla en dos niveles argumentales: el mundo real y el de fantasía. Ambos son diferentes, pero tienen en común un mismo tono de desasosiego, apagado, a ratos apesadumbrado, que no busca sumar sino en realidad restar: allá donde hay amor, en la relación padre-hijo, hay ruptura; allá donde hay magia, en el mundo paralelo, hay un aire de fracaso...

En las escenas de fantasía se aplica tanto música pre-existente de Benjamin Britten, no del todo necesaria, y también música original, imprescindible. Con ambas no se busca un relato paralelo sino ante todo marcar diferencias estéticas con el mundo real de los personajes. Hay variedad en temas, todos ellos ad hoc, y en buena medida juegan a la contra de lo que se expone: allá donde el espectador podría esperar una expansión musical, enfática, mágica e incluso edulcorada, lo que se encuentra es una completa contracción, que viene a determinar y significar que no hay mundo mágico para los personajes, ni lugar de salvación. Hay momentos determinados donde sí hay expansión, pero son deliberadamente impostados, artificiosos, lo que ahonda en esa impresión. A ello se suma la calidad de la música (no solo la de Britten), y su color clásico, que por no ser nada simple ni sencilla sino elaborada y sofisticada, hace más desconcertante e incluso hiriente el fracaso de los personajes por no poder encontrar su lugar en ese espacio.

En el mundo real, las cosas no van mejor: Palomares aplica una emotiva y sentida música, íntima y sencilla, con un tema principal con destacado empleo del piano (soledad) al que se suma la viola (dolor, ruptura). Es un tema que une afectivamente a padre e hijo, pero es quebrado, incompleto, como un jarrón roto de piezas que no pueden ser recompuestas. Su mera inserción, fragmentada, sin llegar a desarrollarse, y además mezclada con otras músicas, expone que aunque hay amor entre ambos una enorme distancia les separa, la desunión. Y esto, sumado a que no logran tampoco unirse en el mundo de fantasía, donde todo se les niega, revela especialmente desde la música el punto amargo que es el contrapunto a la ternura e inocencia en otros elementos del filme. Y por todo ello, cuando el tema principal logra finalmente eclosionar, completarse y expandirse, es también la música de la unión, de la reconciliación y sobre todas las cosas de la aceptación en un momento que, por lo sufrido, es intensamente emotivo.

Translate:
comentarios de los USUARIOS Deja un comentario
Deja un comentario
Atención Una vez publicado, el comentario no se podrá modificar. Publicar
No hay ningún comentario