Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web.
Si continuas navegando consideraramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Cerrar

THE LARGEST SITE OF FILM MUSIC REVIEWS IN THE WORLD! 19 YEARS ON INTERNET
31.128
BANDAS SONORAS
6.586
COMPOSITORES
6.753 OPINIONES DE USUARIOS
SÍGUENOS
USUARIO
 

FELLINI OCHO Y MEDIO

INFORMACIÓN DISCOGRÁFICA
Compositor: Rota, Nino
Sello: Quartet Records
Duración: 132 minutos
INFORMACIÓN DE LA PELÍCULA
Título original: Fellini Otto e mezzo
Director: Federico Fellini
Nacionalidad: Italia
Año: 1963
ARGUMENTO

Los recuerdos, fantasías y deseos de un director cinematográfico que se siente vacío cuando descansa, busca y no sabe encontrar una nueva historia para su próximo filme.

PUNTUACIÓN MUNDOBSO
10
PUNTUACIÓN USUARIOS
9.1
Puntuar
Compartir en
COMENTARIO MUNDOBSO

Inicialmente Fellini no quería que el compositor compusiera mucha música, pues pensaba emplear temas clásicos. El compositor incorporó fragmentos clásicos, unos de uso diegético (interpretados por la banda del balneario) y otros, como "La Cabalgata de las Valquirias", que sonó en un par de secuencias. Pero lo que mejor funcionó, como era previsible, fue la composición original, que se centró en un festivo tema circense que se convertiría en una de sus más famosas melodías, y que ubicó en la escena final. También insertó otras melodías de distintos estilos para acompañar a los distintos personajes de la película.

Ágora: Las Mejores BSO

Translate:
comentarios de los USUARIOS Deja un comentario
Deja un comentario
Atención Una vez publicado, el comentario no se podrá modificar. Publicar
Usuario: Mario Pons
Fecha de publicación: 14.03.2017
“8 e Mezzo”

“8 e Mezzo” es un film que supuso un punto álgido en la historia cinematográfica de Fellini.
Una película extraña al principio y que si no sabes apreciar al detalle, carecerá de significado. Desde mi experiencia personal, no supe de que trataba el film hasta la mitad de éste. Explica la falta de recursos que el director tiene y trata sobre la búsqueda de sí mismo, de la importancia de los seres queridos y todo gira en torno a la búsqueda de la inspiración divina, ayudada de la relajación, para poder hacer un buen film. Explica, básicamente, la vida de un director de cine, quizá de manera exagerada pero trata temas como el estrés en estos proyectos, la presión de los productores en los rodajes, el tiempo previsto para finalizar el film y cómo esto ahoga más al director, etc...
Para ello, Marcelo Mastroianni: Guido Anselmi en la película, el protagonista basado en el propio Fellini (aunque éste lo niegue en ocasiones, debido al tema de las mujeres y la obsesión de este en la cinta además del hecho de tener una amante mientras el director tiene una esposa) buscará esa inspiración y paz personal en el plató del rodaje, ayudado de baños termales e intentará ordenar su vida.
El problema del film, para muchos, es que hay una delgada línea entre la realidad y los sueños del protagonista y éstos pueden llegar a liar al espectador y provocar caos en él, como en mi caso hizo durante la primera hora de película pero si consigues estar atento durante toda la producción, llegarás a descubrir el significado de ésta.

Todos estos temas (estrés, romance, felicidad o tristeza) serán tocados por Nino Rota, de manera musical, para acompañar a las secuencias e ideas del personaje principal, de Guido.
Ya se comenta arriba el uso de música diegética y la grandiosa “Ride of the Valkyries” (ésta seguramente para mostrar el hecho de que el director estaba soñando) Y es que en una de las secuencias iniciales, cuando ésta acaba, parece que Guido vuelve a la normalidad (precisamente ésto se sabe a causa del final del tema de las valquirias y por el comienzo de música original o directamente silencio) y habla con personas que aunque al inicio no conozcamos, acabaremos por reconocer a partir de la mitad del film.
Además de eso, hay poca música original en el film y ésta se va repitiendo en algunas ocasiones.

Si hay dos temas que destacan por encima de todos en “8 e Mezzo”, estos son el estrés y la búsqueda de la paz interior del director (o de la felicidad directamente)
Estos son tratados por Nino Rota a raíz de dos temas musicales diferenciados entre sí y que conforman los dos primeros tracks de las ediciones discográficas: “la Passarella di Otto e Mezzo” y “Carlotta's Galop”. El primero está relacionado con esa búsqueda de inspiración y felicidad mientras que el segundo muestra el estrés que vive el director por culpa de todas las personas que le rodean.
La mayoría de la película tiene como base musical estos dos temas (con más apariciones del primero, que en este caso sería el tema principal y el más popular).

Las varias versiones del tema principal del film (la Passarella di Otto e Mezzo) siempre acompañan precisamente a personajes que no son el del protagonista Guido y éstas van unidas a la felicidad que impregnan los personajes que lo envuelven. Siempre que un evento feliz aparece para molestar y estorbar la paz interior de Guido: la ilusión del productor, la alegría por el romance joven que el amigo de Guido tiene, las ganas de una de las actrices por aparecer en la película del director, la alegría constante de Carla, etc... va acompañado del tema principal, un tema que destaca por encima de todo la felicidad, algo que Rota se encarga de transmitir a través de una clara orquestación, muy animada y muy colorida. Además, se va incluyendo a lo largo del film con varias pinceladas y por tanto, hay más versiones de éste tema circense que no explotará hasta que realmente se haya conseguido esta paz interior. Más adelante, explicaremos el significado en su plenitud y la escena donde aparece como glorificación de este brillante tema principal.

Es, además, bastante impresionante (y lo he visto pocas veces) que siendo el amor uno de los temas más importantes del film, Nino Rota decida darle más importancia a lo que Luisa (la mujer de Guido) transmite al director y para ello utilice, entre otras cosas, el tema principal mezclado con el tema del estrés ya que Luisa provoca las dos cosas en el director durante su estancia en el plató y el rodaje de la película. Pero no hay tema de amor para ambos, un tema que podría haber sido decayente, con pinceladas de esperanza pero que no existe para nada. Luisa es, tal y como Rota lo describe musicalmente, una molestia y un haz de luz de felicidad para Guido y así lo expresa con la mezcla de los dos temas base del film.

Carlotta's Galop: Uno de los temas más brillantes del compositor. Una melodía extremadamente rápida, deliciosa, pegadiza, a cuerda y en ocasiones también circense que muestra este estrés rodeado del director Guido, personajes cuyas acciones (sean las que sean) provocan irritación al protagonista y cuyas palabras son simplemente estorbos para Guido. Rota muestra, gracias a la rápidez del track, este sabor a estrés y a molestia que todos producen y además, gracias también a la maestría de Fellini y la agilidad de la cámara mostrando varios personajes en pantalla a la vez, muestra cómo todos hablan y estresan a Guido.
Es un tema corto, y que incluso los no-aficionados a las bandas sonoras pueden llegar a confundir en ocasiones con el tema principal, más importante, alegre e intenso que éste pero con una instrumentalización circense muy similar, cuya idea puede ser problemática para el espectador pero que aún así, con ayuda de las imágenes, puede deducir.
Poco viento, cuerdas, una melodía muy rápida forman este “Carlotta's Galop” que muestra uno de los dos temas base de la película: el estrés o falta de inspiración en el rodaje.

Uno de los temas que también muestran este estrés de Guido pero a la vez (al contrario de “Ride of the Valkyries”) muestra que éste está en el mundo real es “Concertino alle Terme”: un delicioso tema más clásico, animado y a la vez envuelto y sumido en caos. El track está basado en la mezcla entre este ambiente caótico y también la muestra de la serenidad, prueba de que Guido no está en un sueño.

Hay también una pieza exclusiva para el harem de las mujeres con Guido: “L'Harem”. Un track realizado a través de mezclas de los dos temas principales, que muestran al igual que hacía Luisa, esta felicidad por tener a todas las mujeres con las que ha querido acostarse a su merced y el estrés que entre ellas produciran al director. También hay pinceladas de música más relajante y podríamos decir, de bar de playa, que ofrecen al espectador esta idea de relajación de Guido.

Antes de finalizar, también hay un track (quizá el peor de toda la edición discográfica) más decayente y oscuro, en ocasiones demasiado tras el festín de melodías al que nos acostumbra Nino Rota en “8 e Mezzo” que muestra esta depresión en Guido y que en escena acompaña a varias escenas y recuerdos de la infancia del director: “Ricordo d'Infanzia Discesa ai Fanghi”.

La Passarella di Otto e Mezzo: Efectivamente, el tema circense (el tema principal de “8 e Mezzo”) es el más famoso y el que se estableció como pieza magna de la película y es que éste, trata muy bien la idea de la felicidad y la unión del amor por todos los seres queridos de Guido, como conclusión para la película. Es un tema que sólo se utiliza en su versión más melodica, más festiva y más completa en el final del film, cuando se produce una pasarela final entre todos los protagonistas de la película, tanto la versión cinematográfica que nosotros como espectadores estamos contemplando como la que el director intenta realizar dentro del film. Una paradoja.
Hasta ahora, solo aparecían versiones de este tema para acompañar la felicidad de los personajes que rodeaban a Guido, nunca llegando a un glorioso o épico final como sí lo hace en la última escena del film. El significado? Guido ha logrado por fin conseguir llegar a una paz interior, en la que se ayuda de todos los personajes-protagonistas-seres queridos que le han acompañado durante la búsqueda de la inspiración para su película.
El tema, en toda su plenitud, simboliza esta felicidad, al fin compartida por todos y no solo llevadera por los otros personajes de la película. Una oda a la alegría y a la humanidad y pasión por el proyecto que se puede realizar en el montaje de una película.
La melodía circense es realmente popular, una pieza que aún se sigue oyendo en varios circos internacionales y que casi todo el mundo (no amantes de bandas sonoras) directamente relacionan con el circo. Su instrumentalización hace que sea fácil unir este track con la idea del lugar circense y así pasará a la historia de las bandas sonoras de cine.
Un 8 (sin el medio) para esta delicia musical en el extraño mundo del estrés y la paz personal de Fellini.
Responder
RESPUESTAS A ESTE COMENTARIO
Usuario: (Feisal) Isaac Duro Sánchez
Fecha de publicación: 14.03.2017
Fabuloso análisis!. Imposible ser más riguroso, no te has dejado nada. Mi enhorabuena :D
Responder
Usuario: Mario Pons
Fecha de publicación: 20.03.2017
Gracias Isaac! Esta película me costó mucho de analizar pero se intentó. No habia visto el comentario hasta ahora, perdón!
Responder
Atención Una vez publicado, el comentario no se podrá modificar. Publicar