Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web.
Si continuas navegando consideraramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Cerrar

THE LARGEST SITE OF FILM MUSIC REVIEWS IN THE WORLD! 18 YEARS ON INTERNET
28.134
BANDAS SONORAS
5.959
COMPOSITORES
6.232 OPINIONES DE USUARIOS
SÍGUENOS
USUARIO
 

FINAL FANTASY

INFORMACIÓN DISCOGRÁFICA
Compositor: Uematsu, Nobuo
Sello: Square Enix
Duración: 186 minutos
INFORMACIÓN DE LA PELÍCULA
Título original: Final Fantasy
Nacionalidad: Japón
Año: 1987
ARGUMENTO

Cuatro héroes se sumergen en la primera de las aventuras que ofrece la inmensa saga "Final Fantasy". Estos tendrán que salvar el mundo de malvadas criaturas y del diablo Chaos.

PUNTUACIÓN MUNDOBSO
7
PUNTUACIÓN USUARIOS
7.2
Puntuar
Compartir en
COMENTARIO MUNDOBSO

Reseña de Mario Pons Sansegundo:

El mundo musical de Final Fantasy es muy extenso y complicado de analizar pero es tan rico en temas y está tan bien desarollado que merece que sus juegos sean jugados para entender mejor ese mundo. La saga comenzó en 1987 y 30 años después y tras muchísimos juegos, Final Fantasy sigue recaudando millones y millones y la mayoría de sus juegos son siempre bien recibidos por publico y crítica. Uno de los culpables de tal éxito es Nobuo Uematso, el compositor estrella de casi todos los videojuegos de la saga, quién se encuentra ahora mismo y durante estos años en un tour musical sobre la saga por todo el mundo, siempre llenando salas de concierto.

Empezaremos por el primer juego de la saga, Final Fantasy I, que ha estado versionado para Game Boy Advance y PSX pero cuyo lanzamiento original fue el de la NES. La versión de la NES tuvo una banda sonora mucho más corta y más adelante, para las versiones de las otras consolas, años más tarde, se introdujeron algunos temas secundarios para darle una visión musical más amplia que sin duda la merecía. Además de los temas nuevos para las otras versiones, se han hecho muchas adaptaciones a cuerda, piano o coros de muchos de los temas principales del juego y también se han hecho versiones de orquesta para conciertos. Un mundo musical que no acaba solo en el juego sinó que se expande por la cultura popular mundial. Una saga inmensa y con ella, una música grandilocuente y maravillosa. Va a ser algo difícil de analizar pero vamos a ello!

Esta primera entrega será la encargada de establecer las bases musicales de los próximos juegos: bases construidas sobre temas orquestales, con mucho viento, cuerda, piano, arpa, etc... y dignas de ser comparadas con sagas musicales del mejor cine. Aquí encontraremos temas que aparecerán en futuros juegos para momentos narrativos similares, para personajes o incluso temas locativos que continuarán siendo iguales en el futuro.

  • EL PRELUDIO:

Abre con el famoso "Prelude" (que tengo entendido, a falta de jugar a los siguientes juegos, que aparece durante casi todas las siguientes entregas), una melodía "in crescendo" a piano y arpa, que va incluyendo otros instrumentos para hacer el tema lo más celestial posible y con un toque mágico ayudado de voces femeninas y coros impresionantes. Es una maravilla musical que hace estremecer a todo el que lo escuche, sobre todo en su versión orquestal (video), la que encontramos en Final Fantasy Distant Worlds II, la segunda parte de una colección del compositor donde versiona a orquesta completa sus mayores y mejores temas de todas las entregas, una colección cuyas partes van saliendo cada unos cuantos años. El preludio da a entender que vas a acceder a un mundo mágico donde no todo va a ser aventura y acción sino que la mayoría de veces disfrutaremos de una historia dramática con mucha más profundidad de lo normal. Es una maravilla y uno de los mejores temas del primer juego y seguramente de la saga.

El preludio fue original de la versión de NES pero después se adaptó a las nuevas tecnologías musicales de los años en los que se hicieron las versiones de PSX o GBA. Además de la parte orquestal de "Distant Worlds", el preludio ha sido adaptado a la versión de coros en "FF Pray" y a la de organo en la colección de temas hechos con ese instrumento. También a la entrega de violin y a la de piano. Por último, encontramos en Internet muchísimas versiones hechas por fans de la saga que son bastante interesantes: algunas en forma de Remix y otras a heavy metal pero sin duda, la de "Distant Worlds" recoge y plasma a la perfección el tema.

  • EL TEMA PRINCIPAL:

Después del impresionante Preludio, tenemos el vídeo de apertura cuyo interés tanto musical como narrativamente es nulo y finalmente el tema principal de "Final Fantasy", un tema de aventuras a la vieja usanza, liderado sobretodo por mucho viento, al estilo de la saga de otros RPG como Zelda. El tema principal tiene un aire muy clásico, con mucha nobleza y un toque muy monárquico. Es un tema que no presenta personajes ni situaciones, tampoco lugares ni eventos: es un tema que presenta todo un extenso mundo y toda una saga llena de momentos estelares y emocionantes, todo esto envuelto en un épico halo de aventuras y de música apabullante. Es dificil resumir la saga con un tema y ni de lejos el tema principal es lo mejor de la saga (quizá sea ese su defecto). De hecho, la gente recuerda muchísimo más otros temas para personajes o lugares que el tema principal de la saga pero para los que puedan reconocer el valor musical y la propia música en sí, reconocerán este tema enseguida porque afortunadamente es un tema muy reconocible y pegadizo. Desde un punto de vista objetivo y subjetivo, este tema no es el mejor ni el más importante, así que como tema principal quizá Uematsu ha fallado un poco pero es seguro que este tema es muchísimo más popular y mucho más elaborado que otros temas para juegos o incluso cine.

La mejor versión del tema principal la encontramos en un recopilatorio de los mejores temas de la música de videojuegos interpretada por la misma "London Philarmonic Orchestra" (video).

  • EL MAPAMUNDI:

Como en todo juego de RPG, tenemos el mapa mundial de la aventura, donde pasaremos muchísima parte del juego tanto explorando como entrenando y luchando. Ya ha estado indicado en otras fichas que he publicado que los temas del mapamundi necesitan ser ágiles y no insulsos pues pasaremos más de la mitad del juego en esas localizaciones porque tendremos que entrenar para subir de nivel a los personajes. En algunos juegos, los temas del mapamundi son tan insulsos e insoportables que a veces es el motivo de que un jugador deje de avanzar durante ellos y acabe por no finalizar el juego. En este caso, tenemos un tema muy típico ya en estos juegos y que es superado por los temas de otras franquicias de largo pero no es un tema insulso ni mucho menos: es una melodía que incita a la aventura, épica y heroica, muy ágil y que acompaña muy bien al jugador en sus aventuras, cuyo propósito es el adecuado y que además llega a reforzar los ánimos del espectador.

El tema del mapamundi es bastante corto y de nuevo, como he indicado en varias ocasiones para estos juegos, eso puede ser una bendición pero también una maldición al mismo tiempo: que sea corto y ágil significa que al espectador se le puede pasar más rápido el tiempo que pasa entrenando o explorando en el mapa pero a la vez hará que la misma melodía suene durante muchas veces seguidas y eso puede llegar a cansar al jugador. De todas maneras, es un gran tema, típico pero grandilocuente, ágil aunque peligroso pero sobretodo muy adecuado. Como en el tema principal y el preludio, tiene sus versiones para PSX más GBA además de la original en la NES: destacamos en este caso el tema del mapamundi de la versión de la Game Boy Advance, mucho más ágil y épico.

  • EL TEMA DE CORNELIA:

Cornelia es la primera ciudad que te encuentras en el juego, donde habita una princesa que está en peligro y sus padres, los reyes, muy preocupados por ella. Lo primero que te pedirán es que rescates a esta princesa en apuros. La atracción principal de Cornelia es el castillo del rey, en el que pasarás la mayor parte del tiempo de esa ciudad. Musicalmente, el tema es una delicia: es un tema de aires dramáticos y monárquicos, con reminiscencias a la música barroca, tanto instrumentalmente como en la composición del tema. Este track locativo sirve para establecer ese vinculo de madurez con el jugador (hace que se de cuenta que está en un lugar importante en el que algo serio está ocurriendo y que no se puede tomar todo a la ligera) y además sirve para recalcar a la familia real. Es una suerte de tema locativo, cuyo papel también afecta a los habitantes del propio castillo y sobretodo a los reyes y la princesa. Versiones, como anteriormente, para PSX, GBA, NES y algún remix más festivo, dramático e incluso uno tocado a arpa y violin. Destacamos, de nuevo, la versión para los 32 bits.

Cornelia no tiene solo un tema para el castillo y la familia real sino que también tiene otro tema locativo, esta vez para el pueblo y sus habitantes. Es mucho más tranquilo, relajante, más nostálgico y sobre todo muy simple y rutinario: evoca la simpleza de los pobres habitantes que viven en el poblado y cómo viven humildemente en él. Es un tema corto y apaciguador, versionado a la NES, GBA, PSX y también con una versión completa para piano, que se encuentra en el recopilatorio de "Final Fantasy Piano Opera".

  • LA TIENDA/POSADA:

A falta de jugar, como he dicho anteriormente, a los anteriores Final Fantasy, no sabría decir si el tema de la tienda es un tema que será recurrente durante la saga (personalmente no encuentro que sea un tema magnífico ni muy prometedor aunque cumple con su cometido de hacerte creer que estás en algún lugar divertido o festivo, incluso extranjero) Se basa en tonalidades celtas en algunos momentos aunque solo sea en la versión de GBA y PSX para dar ese toque de lugar forastero y es un tema simple para acompañar al protagonista a comprar ítems que utilice durante la aventura. No hay mucho más que decir de este tema salvo que será interesante ver si sigue en todas las tiendas de las futuras entregas o no y qué variaciones tiene en caso afirmativo. Decir también que el tema es el mismo para la posada (donde nuestro héroe podrá descansar) aunque la melodía esté acompañada de otros instrumentos mucho más suaves y exóticos.

  • EL MENÚ DE PAUSA:

Este es un tema maravilloso, cercano al de una balada de música clásica o un vals, que cumple perfectamente con el objetivo de hacerte sentir sano y salvo en un juego muy disfrutable. Es una suerte de vals muy corto pero eficiente e instrumentalizado en algunas versiones de manera correcta y muy digerible: por ejemplo en el de GBA, cuya versión me parece la que está mejor realizada aunque la de PSX no se queda atrás. También será interesante comprobar si este tema seguirá apareciendo en la saga o si por desgracia, desaparecerá tras esta primera entrega... o quizá será utilizado en otro ámbito. Ya se verá.

  • LA IGLESIA:

Es una melodía a órgano y flautas muy triste y muy dramática, incluso con toques muy evocadores a la soledad y la naturaleza. Este es un tema completamente original para la PSX y la versión de GBA puesto que en la NES no aparecía: un tema que es dulce y que tranquiliza mucho al espectador durante la aventura. Otro tema cuya evolución será interesante de ver y posiblemente uno de los temas más tristes de la primera entrega de esta saga. Al ser locativo, no tiene más interés que el de prestar un tema al lugar y a la oportunidad de revivir a tus personajes de la muerte (tal vez por eso ese toque más dramático) pero hubiera sido interesante que el tema se hubiera utilizado para algún evento de la historia o algo más narrativo...

  • EL TEMA DEL COMBATE ALEATORIO:

Este, por desgracia, va a ser el tema más escuchado durante el juego. Si eres uno de esos jugadores (como yo) que quiere pasarse al 100% el juego, escucharás esta melodía aproximadamente unas 500 veces sin exagerar (y en su versión completa!) Quizá por ello, algo de manía hay personalmente en esta melodía de combate pero lo cierto es que objetivamente tampoco es que sea muy interesante: puede llegar a ser un poco adictivo, algo importante en este tipo de temas para combates aleatorios (aquellos en los que se lucha para entrenar a tus cuatro personajes principales hasta el máximo nivel y para hacerles ganar experiencia) pero es muy difícil poder aguantarlo durante tanto tiempo mientras que hay otros juegos que aunque escuches la melodía más de 500 veces, no llegas a aburrirlo. Problemático o no, es un tema útil y al fin y al cabo es lo que importa: puede cumplir su utilidad mejor o peor pero es eficiente en su objetivo. Comparado con otras series de juegos del mismo estilo y que ya iremos comentando en MundoBSO o que ya han sido comentados, la música de estos combates es más floja... De nuevo, hay versión para la SNES, PSX, GBA y una versión remixeada a orquestra hecha por un Youtuber, que tuvo bastante impacto.

  • LA FANFARRIA DE LA VICTORIA:

Sin embargo... si comparamos la fanfarria principal de la victoria de la saga de Final Fantasy con otras fanfarrias de juegos de su mismo estilo, descubrimos que ésta gana por muchos puntos. Este es un tema que, con toda certeza, aparece en próximas entregas de la saga (en todas ellas) y que es el más popular de la historia de los videojuegos. Una fanfarria que gusta, que emociona, que excita y que te da una sensación totalmente verdadera de haber conseguido algo impactante. Curioso que esta fanfarria también será escuchada 500 veces o más durante el juego (más miles de veces en los siguientes) y nunca, nunca acabará aburriendo.

Las increibles variaciones del tema que se han hecho para cada juego son maravillosas, con distintos tipos de tonalidades, cambios puntuales de melodías, instrumentalizaciones variadas y nuevas según el juego, etc... y todo esto hace de esta fanfarria una de las más completas y famosas de la industria del videojuego y Uematsu es parte de ello. Una fanfarria que hasta ahora sigue vigente y por petición popular, lo va a seguir siendo durante años y muchas más entregas. Un épico y heroico tema de origen clásico: un 10!

  • LA MÚSICA DE LAS MAZMORRAS:

Esta es una de las partes menos interesantes del juego aunque sigue siendo buena. Nos encontramos, como en todo RPG, con varias mazmorras que tenemos que atravesar aunque realmente en la primera entrega de Final Fantasy, no ha habido mucho esmero en inventar nuevas músicas para todas las localizaciones. Básicamente, hay un tema (que sobretodo tiene su mayor influencia en la primera mazmorra: la del Caos) con una melodía intrigante y a la vez dramática, con un tono afligido pero misterioso a la vez, que aunque no sea brillante ni muy popular, cumple perfectamente con la función de acompañar a los héroes por las antiguas ruinas de las mazmorras a las que acuden. La versión de GBA (entre la de SNES más PSX) es la mejor.

Hay un tema original nuevo para "las Ruinas del Castillo", que mezcla percusión con música misteriosa más sintetizadores, solo incluyendo la melodía de Cornelia, la primera ciudad que vemos ya que las ruinas están cerca de este lugar. También un tema, que es el más escuchado en las mazmorras, con muchos sintetizadores y muy corto que también hace que a veces nos cansemos del tema. Quizá su instrumentalización (en el caso de la versión de la GBA) hace que podamos digerir mejor el tema pero en su totalidad, es bastante insulso e insoportable. Más adelante, en otra de las mazmorras aleatorias, encontramos un tema mucho más épico y heroico a la par que misterioso, que también cumple su función como música de caverna o fortaleza. El volcán de Gurgu sigue estos patrones de música misteriosa e insulsa y larga como también lo hace la Fortaleza Flotante. Lo mismo, aunque es más interesante y además contiene una melodía más construida para el sentido de la aventura, para el Templo Submarino.

  • COMBATE MUSICAL DEL BOSS:

Los Jefes Finales (aka "Bosses") tampoco han tenido un gran cuidado musical tras ellos y se ha utilizado de nuevo los temas originales de la SNES (tanto el de los Mini Boss como el de los Bosses finales) actualizado a sus versiones GBA y de PSX, que aunque estén instrumentalmente cuidadas, no pueden ser calificadas como brillantes aunque són útiles y cumplen adecuadamente con su cometido. La música de un Boss, ya lo he indicado varias veces, en momentos anteriores ha de ser temible, épica o grandilocuente y la de aquí no llega a ser eso ni por asomo. Sin embargo, es buena música, es de acción y sirve para enfatizar un combate. ¿La mejor versión? GBA para ambos temas. Como detalle, decir que el de los Bosses finales es mejor que el de los Mini Boss y que además hay una versión orquestal, hecha por un Youtuber, que está extremadamente bien instrumentalizada y gana mucho más que las originales. Un premio para él!

  • LA MELODÍA DE NAVEGACIÓN:

Una relajante y disfrutable melodía acompaña a nuestros héroes por el oceano del mapamundi de la primera entrega de la saga. Desconozco, de nuevo, si éste será utilizado en el futuro para algún evento o para lo mismo, pero es un tema reconocible, bastante popular y además muy pegadizo. Calma las fieras y relaja al espectador para poder viajar por el mar sin ningún problema y además, al no estar mucho en el oceano, no acaba aburriendo y es muy útil, además de ser buena música de por sí. Y sí, de nuevo la mejor versión es la de la GBA, aunque también hay una interesante versión "fan-made" a arpa por un Youtuber.

  • LA CUEVA DE MATOYA:

Este es posiblemente el tema más popular de la primera entrega y tengo entendido que en algún momento de futuros Final Fantasy aparece también, aunque no se si como tema locativo para la cueva de mismo nombre o como tema para el personaje de la famosa bruja Matoya. Se descubrirá en un futuro. Personalmente, como tema no me llama mucho la atención y simplemente creo que su buena instrumentalización y el buen uso de algunas gaitas exóticas y violines ha hecho que el tema sea popular entre los aficionados y fans de la saga. No sé si realmente define muy bien a la bruja o a la cueva (solo cumple en el hecho de ser un lugar exótico) pero quizá hacía más falta un buen tema misterioso o similares: sin embargo, cumple y es eficiente y como música es divertida. No te saca del juego ni hace que veas con gracia a la bruja: el hecho de no llegar a conocer al personaje y no estar bien definido en el juego salva a Uematsu de haber podido crear un mal tema para un personaje ficticio que sea bruja y tenga que ser misteriosa, por lo que su libertad de crear una melodía pegadiza, divertida y con uso de gaitas queda perdonada.

Evidentemente, para este tema hay muchas más variaciones y la mayoría de fans: encontramos las típicas versiones de GBA (la mejor), de PSX y SNES y además una versión "Heavy Metal", una misteriosa y las variaciones a piano (encontrada en Final Fantasy Piano Opera, ya comentada antes y tocada por Hiroyuki Nakayama), a coros y a arpa además de la sinfónica (que encontramos en Final Fantasy Symphonic Suite), todas estas últimas cuatro originales para ediciones discográficas.

  • EL TEMA DEL VUELO:

Este es uno de los mejores temas de la primera entrega de la saga. Al igual que algunos mapamundis o el tema de la navegación, desconozco si volverá a aparecer en futuros juegos y aunque he tenido ciertos impulsos por descubrir si me volveré a encontrar con este grandilocuente tema, he rebajado mis ansias para llevarme una sorpresa en el momento en el que me encuentre con él (si es que existe en un futuro). No es fácil hablar desde el desconocimiento pero tampoco puedo jugar 15 juegos (originales) más todos sus Spin-off, juegos de otras plataformas, etc... y poder analizarlo todo de golpe. Conllevará tiempo descubrir todo este extenso mundo musical (he podido hacerlo con sagas como la de Pokémon o the Legend of Zelda) pero es seguro que valdrá la pena. En definitiva, el tema del vuelo es uno de los más aventureros, épicos y heroicos que he escuchado en un RPG, comparado con otros juegos del mismo mundillo, por no decir que al igual que la fanfarria, es de los mejores que me he encontrado. Su melodía es pegadiza y además el tema está extremadamente bien instrumentalizado (sobretodo en su versión PSX, donde destaca más que el resto). El tema está basado en una melodía ágil y aventurera, construida sobre una ligera y rápida percusión que dota al tema de ese sentido de velocidad en el viaje al estar atravesando el mundo volando: es la manera más rápida de moverse por el mapa. Es curioso el trato que se le da a la versión de GBA, mucho más cómica y rápida pero igual de heroica. Es un tema apabullante y está muy bien construido y damos gracias a Uematsu por ello! (Aquí ambas
versiones).

  • LA BATALLA FINAL:

Un terrorífico piano, mezclado con unos misteriosos toques de órgano, da pie a una grave percusión y a un "In crescendo" elaborado, que junto a unos ágiles violines y un poco de viento. Ésta sí es una mejor melodía para una batalla final aunque las limitaciones de orquesta no hacen que sea tan grandilocuente como la ocasión lo merece. De todas maneras, con los medios disponibles se consigue hacer un eficiente tema para la batalla contra Chaos, el enemigo final del juego. La batalla será larga aún con todos los héroes al máximo nivel y es importante que este tema no llegue a saturar al jugador y se cumple perfectamente con el propósito establecido. No es una maravilla pero está bastante conseguido. Como todo RPG, tenemos también los temas para "Game Over" y algunas pequeñas fanfarrias para los hallazgos de ítems especiales, la resurrección de los personajes o las habilidades aprendidas por los héroes. Pequeños temas que no molestan y cumplen con creces su título de fanfarrias, sin llegar a saturar tampoco.

"Final Fantasy I" abre así una saga musical reconocida en casi todo el mundo y con millones de seguidores y su comienzo no puede ser mejor. Lleno de temas memorables, otros no tan acertados y algunos insulsos pero útiles y eficientes. Utiliza su fanfarria como baza principal y sus guiones y futuras entregas lanzaron la saga al estrellato. Cabe decir que en los próximos juegos, la música se vuelve un elemento muchísimo más narrativo que en los primeros juegos y acaba creándose un guión musical extenso y muy completo con momentos estelares y brillantes, ya hechos historia en el mundo de los videojuegos. En las primeras entregas, la música cumple más con una descripción de personajes, la creación de temas locativos y de mazmorras y batallas, el famoso Preludio utilizado en todos los próximos juegos y algunos elementos musicales del mejor RPG japonés.

Voy a destacar una "suite" compuesta de una manera bastante orquestal por una Youtuber llamada "Rebecca Etripp" que junta los mejores temas de la primera entrega en 10 minutos y con variaciones hechas por ella misma: los temas utilizados son el del menú de Pausa, el Preludio, el tema de Cornelia, el tema del castillo, el mapamundi (éste mezclado de una manera increiblemente épica con el tema del vuelo y con una instrumentalización ágil y maravillosa), el tema de la tienda/posada, el tema del templo del Caos, de todas las mazmorras, de la cueva de Matoya, del final del juego más los créditos finales. Brillante! (video).

Translate:
comentarios de los USUARIOS Deja un comentario
Deja un comentario
Atención Una vez publicado, el comentario no se podrá modificar. Publicar
No hay ningún comentario