Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web.
Si continuas navegando consideraramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Cerrar

THE LARGEST SITE OF FILM MUSIC REVIEWS IN THE WORLD! 20 YEARS ON INTERNET
34.672
BANDAS SONORAS
7.352
COMPOSITORES
7.296 OPINIONES DE USUARIOS
SÍGUENOS
USUARIO
 
PREMIOS
Premios Globos de oro 2021
Nominada Mejor música

Premios Oscar 2021
Nominada Mejor música

Premios Satellite 2021
Nominada Mejor música

MADRES PARALELAS

INFORMACIÓN DISCOGRÁFICA
Compositor: Iglesias, Alberto
Sello: Quartet Records
Duración: 66 minutos
INFORMACIÓN DE LA PELÍCULA
Título original: Madres paralelas
Director: Pedro Almodóvar
Nacionalidad: España
Año: 2021
ARGUMENTO

Dos mujeres van a dar a luz, ambas solteras y se embarazadas por accidente. Una, de mediana edad, no se arrepiente y está exultante. La otra, una adolescente, está traumatizada. Sus vidas quedarán unidas. Paralelamente, se lleva a cabo el proceso para la exhumación de víctimas de la Guerra Civil en una fosa común.

PUNTUACIÓN MUNDOBSO
6
PUNTUACIÓN USUARIOS
6
Puntuar
Compartir en
COMENTARIO MUNDOBSO

Esta es una película de paralelismos, el de dos mujeres diferentes (una adulta, la otra adolescente) que se convierten en madres y el de la realidad de un país -España, la madre patria- que, como ellas, aún no ha cerrado sus heridas, que solo puede alcanzar la paz cuando haya desenterrado sus secretos, desvelado sus mentiras y hecho su duelo. Es este un planteamiento maravilloso, hermoso, doloroso pero también esperanzador que Almodóvar plantea uniendo sus temas constantes a una realidad en la que toma partido.

El filme tiene a su favor cosas espléndidas, pero también otras que lo lastran: una de ellas es el exceso de pedagogía y frases ortopédicas, metidas con calzador, en todo lo relacionado con la memoria histórica, algo que probablemente pase desapercibido para el público internacional o para los españoles austentes de la realidad que nos envuelve (y nos conmueve: ¡nadie decente puede querer un país con gente asesinada enterrada en cunetas!) pero que resulta chirriante y poco natural, desequilibrando considerablemente el balance con respecto a la historia de las mujeres, melodrama este característicamente almodovariano que, pese a todo lo kitch, es conmovedor y hermoso.

El otro elemento que lastra la película es parte de la música de Alberto Iglesias. La suya es una música, como siempre, exquisita, pulida y perfecta, pero que en el contexto del filme resulta confusa. Tiene varios temas centrales: uno de ellos se focaliza en la parte maternal del persoaje de Penélope Cruz; otro es un tema enérgico que viene a representar su determinación. Solo con ambos -y músicas secundarias de apoyo- el compositor podía haber sintetizado, trascendido y explicado de modo maravilloso la esencia de lo que es la película, cohesionándola y elevándola. Pero un exceso de pretenciosas músicas tóxicas que pueblan el filme hace que ambos temas se pierdan y ahoguen en un mar confuso y desarticulado. Como resultado, es una banda sonora más de dermis que de calado, más de acompañamiento que de explicaciones y su dramatismo es manierista, afectado, que a ratos resulta irritante por su dirigismo: particularmente insoportable es el uso del arpa, instrumento que se aplica para generar una impresión de misterio y turbación pero de un modo innecesariamente impositivo y que además acaba por no representar aquello para lo que se ha creado.

Translate:
comentarios de los USUARIOS Deja un comentario
Deja un comentario
Atención Una vez publicado, el comentario no se podrá modificar. Publicar
Usuario: Javier González Moreno
Fecha de publicación: 21.02.2022
Después de ver la peli y leer el análisis de Fernando Ayuso en Asturscore, yo estoy más en la línea expresada por Conrado. Creo que es demasiado confusa en el uso de los temas. Musicalmente no tengo reproche, de hecho me gusta bastante en su escucha aislada, pero en la peli no me termina de funcionar. Creo que es un ejemplo de película fallida que arrastra a la música con ella. Llena de buenas intenciones, pero también de momentos que rozan el ridículo, la película no encuentra en ningún momento el tono adecuado, e Iglesias tampoco lo consigue, llenando la parte central de músicas Herrmannianas, en ocasiones más cercanas al thriller que al melodrama. El tema principal tiene un precioso final, pero me parece que tiene un desarrollo irregular y se ve atrapado entre los otros temas, que bajo mi opinión poco aportan. Quizás no consigo valorar justamente la banda sonora por culpa del resto de la película, que me ha decepcionado enormemente. Una pena que Almodóvar haya tratado un tema tan importante como la memoria histórica de esta forma tan torpe y poco sutil.
Responder
Atención Una vez publicado, el comentario no se podrá modificar. Publicar