Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web.
Si continuas navegando consideraramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Cerrar

THE LARGEST SITE OF FILM MUSIC REVIEWS IN THE WORLD! 18 YEARS ON INTERNET
28.199
BANDAS SONORAS
5.980
COMPOSITORES
6.244 OPINIONES DE USUARIOS
SÍGUENOS
USUARIO
 
PREMIOS
Premios Oscar 1971
Nominada Mejor música

Premios Globos de oro 1971
Nominada Mejor música

MARÍA, REINA DE ESCOCIA

INFORMACIÓN DISCOGRÁFICA
Compositor: Barry, John
Sello: Intrada
Duración: 28 minutos
INFORMACIÓN DE LA PELÍCULA
Título original: Mary, Queen of Scots
Director: Charles Jarrott
Nacionalidad: Reino Unido
Año: 1971
ARGUMENTO

La lucha por el poder entre la futura reina Isabel I de Inglaterra y María Estuardo, reina de Escocia, anglicana la primera y católica la segunda.

PUNTUACIÓN MUNDOBSO
6
PUNTUACIÓN USUARIOS
8
Puntuar
Compartir en
COMENTARIO MUNDOBSO

Partitura que forma parte de la tetralogía histórica en la que trabajó el compositor, tras The Lion in Winter (68), The Last Valley (70), y antes de Robin and Marian (76). Se incorporó música de la época, pero solo puntualmente y con fines ambientales. La música en sí, que es bella y emotiva, adolece por su aplicación.

Hay tres temas

A) El solemne. Ceremonial y con aire renacentista, pero puesto muy reiteradamente, en cualquier ocasión que en la película se quiera dar trascendencia. No tiene otro significado y aunque de los tres temas centrales es el menos relevante dramáticamente es el que mejor queda.

B) El central de amor, llamado "Mary's Theme", se aplica en sus desdichas amorosas, y es una música de "piel afuera", en contraste con:

C) El tema principal, la música de "piel adentro" de María, una canción que habla de su destino triste, de su soledad, de su fragilidad. Al contrario que el tema B) no lo comparte con nadie, es de ella sola. En una secuencia (realmente horrenda, hay que señalar) ella misma la canta para que con la diégesis se realce más su significación. Así, el tema central de amor son sus emociones en tanto el tema principal funcionaría como un soliloquio de sus pensamientos.

Como estructura, simple y sencilla, es óptima, pero en el momento de aplicarla no se tuvo presente que el personaje evoluciona, que le pasan cosas, que flaquea y luego se fortalece, que la traicionan y la humillan, que se resigna y resiste.... un caramelo para cualquier compositor, excepto para John Barry. El tema A no necesita ningún desarrollo: basta con reiterarlo porque su significado es estático. Del tema B y C se espera que explique lo que pasa con el personaje. No es así. Durante toda la película no va más allá de la reiteración. Ambos temas puestos una y otra vez, iguales que en la anterior vez. Evolución o dramatización cero. Reiteración. Barry escribió estos tres temas y se los colocaron por toda la película. Ninguna aportación narrativa ni integración alguna.

En manos de otro compositor esta película hubiera sido otra cosa mucho más intensa y emotiva, pero sobre todo sería narrativa.

Translate:
comentarios de los USUARIOS Deja un comentario
Deja un comentario
Atención Una vez publicado, el comentario no se podrá modificar. Publicar
No hay ningún comentario