Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web.
Si continuas navegando consideraramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Cerrar

THE LARGEST SITE OF FILM MUSIC REVIEWS IN THE WORLD! 17 YEARS ON INTERNET
26.910
BANDAS SONORAS
5.682
COMPOSITORES
6.074 OPINIONES DE USUARIOS
SÍGUENOS
USUARIO
 

OCHO APELLIDOS CATALANES

INFORMACIÓN DISCOGRÁFICA
Compositor: Baños, Roque
Sello: Meliam
Duración: 30 minutos
INFORMACIÓN DE LA PELÍCULA
Título original: Ocho apellidos catalanes
Director: Emilio Martínez-Lázaro
Nacionalidad: EE UU
Año: 2015
ARGUMENTO

Secuela de Ocho apellidos vascos (14) en la que el protagonista debe dejar su Sevilla para ir a un pueblo de Girona para evitar que la mujer que ama se case con un hipster catalán.

PUNTUACIÓN MUNDOBSO
6
PUNTUACIÓN USUARIOS
6.3
Puntuar
Compartir en
COMENTARIO MUNDOBSO

El compositor aplica y desarrolla una banda sonora para la comedia y lo sentimental sencilla en su estructura, que se sustenta en el uso del tema inicial, basado en el folclore catalán (una sardana) y del tema principal, romántico, que abarca a los protagonistas pero también a las demás parejas o personajes que están enamorados. Junto a ello, temas secundarios para momentos concretos, como énfasis de acciones, etc. Es una estructura que sigue el modelo ya empleado en Ocho apellidos vascos (14), aunque con desiguales resultados y aquí nuevamente eficiente pero algo más básica.

El tema inicial de Fernando Velázquez en el anterior filme se basaba también en el folclore, en ese caso vasco (aunque solo en su instrumentación) y era más determinante para mantener durante el filme el espíritu de comedia, en tanto el tema inicial de Baños acaba más diluido y su presencia final es menos relevante, pues el espacio en el filme es mayoritariamente ocupado por lo sentimental (el tema principal) y lo accidental (los temas secundarios). Esta melodía romántica, muy bella, conoce algunas variaciones y engloba a todos los personajes principales en un mismo paraguas musical, de modo que todos ellos quedan agrupados, amparados y explicados (aunque muy en lo básico) gracias a la gran ternura expuesta en esa música. Este tema principal es la gran columna sobre la que se apoya el filme y en este sentido -el sentimental- obtiene mejores resultados que los que tuvo el, ahora allí, tema romántico de Ocho apellidos vascos (14).

Baños incluye también una canción original, La de los ojos bronce, una sevillana que en la comparación si es considerablemente menor a la festiva y romántica No te marches jamás, de Ocho apellidos vascos, aunque en ambos casos son temas irrelevantes en lo que concierne a la propia película. Así pues, a través de sus músicas, Ocho apellidos vascos enfatizaba más la comedia y Ocho apellidos vascos se apoya más en lo sentimental y romántico. Ambas bandas sonoras, eficientes. Ambas, con estructuras similares. Pero ambas, diferentes. En la comparación, ganaría Ocho apellidos vascos pero solo por puntos.

Translate:
comentarios de los USUARIOS Deja un comentario
Deja un comentario
Atención Una vez publicado, el comentario no se podrá modificar. Publicar
Usuario: (manu) Manuel Monteagudo Lopez
Fecha de publicación: 14.01.2016
Simpática creación de Baños que, sin pretender lucirse en demasía, consigue el propósito de sacarte una ligera sonrisa, un objetivo que se logra mucho mas que en el film, desde luego. Aquí el compositor se lo pasa estupendamente, y aunque es cierto que la obra de Velazquez resultaba mucho mas desenfadada, Baños ha hecho un trabajo la mar de correcto y simpático
Responder
Atención Una vez publicado, el comentario no se podrá modificar. Publicar
Usuario: Andrés Moret
Fecha de publicación: 11.12.2015
Yo también creo que Velázquez gana por puntos. La música de ambos es correcta en lo que son películas correctas, tampoco tienen margen para hacer, qué se yo, Lo imposible o Evil Dead! Pero como comedia, creo que funciona bastante mejor Velázquez.
Responder
Atención Una vez publicado, el comentario no se podrá modificar. Publicar