Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web.
Si continuas navegando consideraramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Cerrar

THE LARGEST SITE OF FILM MUSIC REVIEWS IN THE WORLD! 17 YEARS ON INTERNET
27.383
BANDAS SONORAS
5.800
COMPOSITORES
6.134 OPINIONES DE USUARIOS
SÍGUENOS
USUARIO
 
PREMIOS
Premios Bafta 1985
Nominada Mejor BSO cine

Premios Grammy 1985
Nominada Mejor BSO

Premios Oscar 1984
Mejor música

Premios Globos de oro 1984
Mejor música

PASAJE A LA INDIA

INFORMACIÓN DISCOGRÁFICA
Compositor: Jarre, Maurice
Sello: Quartet Records
Duración: 57 minutos
INFORMACIÓN DE LA PELÍCULA
Título original: Passage to India, A
Director: David Lean
Nacionalidad: Reino Unido
Año: 1984
ARGUMENTO

Adaptación del clásico de Forster que narra, a partir de un viaje a la India, las traumáticas experiencias que sufre una joven que va a visitar a su prometido.

PUNTUACIÓN MUNDOBSO
10
PUNTUACIÓN USUARIOS
8.9
Puntuar
Compartir en
COMENTARIO MUNDOBSO

Lean me dijo que no quería que la música que crease saliese de mi estómago o de mi corazón, como en las anteriores películas. Fue muy explícito: se llevó las manos a sus genitales y me espetó: haz tu música pensando sólo en esto (Maurice Jarre)

1.- Estructura
Se estructura en base a la siguiente jerarquía de temas:
A.- Tema Principal:
Tema solemne y ceremonioso en el que los sonidos de un sintetizador con cierto tono misterioso abren el camino a una poderosa melodía sinfónica muy retentiva, con destacada presencia de los vientos, las percusiones y las arpas. Es una música de apariencia pomposa, muy enfática, que viene a emular en parte la fascinación por un lugar exótico -la India-, pero especialmente el poder y la ritualidad de los colonizadores. Como se verá en la película, la visión de la India que tienen algunos de los personajes ingleses es simple y superficial, incluso despreciativa, y este tema, que es tan claramente británico, sirve para hacer una representación de su poder y dominio: los ingleses ocupan la India y la música inglesa también va a estar presente en el país. Pero se trata asimismo de un tema principal que es netamente optimista, con sentido épico, lo que da enorme ímpetu al comienzo del filme. En este punto, el tema principal es genérico, sin referente concreto. Más adelante será referenciado al personaje de Adela Quested, como expresión de su locura.
2.- Temas secundarios:
El más importante de entre ellos es uno grandilocuente y exultante, que nada tiene que ver con el Tema Principal y que aparece cuando este ya ha cumplimentado y finalizado su presencia en el desarrollo dramático del filme, en la escena en que Fielding y su esposa se detienen a contemplar las montañas del Himalaya. Se trata de una música sinfónica con puntual apoyo de instrumentos étnicos, que enfatiza la belleza de los paisajes y otorga un sentido liberador.
En la película se aplican otros temas secundarios, sin mayor importancia dramática o argumental. Se trata de músicas diegéticas de bandas, bailes o representaciones, que los personajes escuchan. En el disco de la banda sonora tan solo se recoge uno de ellos (Bombay March), música de banda militar con la que se recibe con honores militares a los recién llegados a la India.
2.- Aplicación del Tema Principal
La gran importancia del Tema Principal en la película se plasma en el tránsito que experimenta cuando pasa de tener carácter general, cuando se presenta como Tema Inicial, a ser la elocuente expresión de las turbulencias mentales y emocionales de la protagonista, de tal modo que es una música que acaba por entrar en el personaje, en su inestabilidad, y lo hace así más expresivo. Eso implica que ninguna otra música importante podía interferir en este proceso de especificación y por ello Jarre escribió una partitura tan breve.
En los créditos iniciales, pues, suena el Tema Inicial, que será también el Principal, y su carácter es genérico. Volverá a aparecer 45 minutos después, cuando Adela sale a pasear en bicicleta y encuentra un templo abandonado con estatuas en posturas eróticas. Esta escena es clave porque supone un punto de inflexión tanto argumental como musicalmente. Adela comenzará, a partir de ese momento, a experimentar sensaciones turbulentas que derivarán en una tragedia nacional: por culpa de sus traumas, la India se levantará. El paseo en bicicleta, pues, sirve para reintroducir el tema, versionado de modo más plácido en un principio y más siniestro cuando contempla asombrada las estatuas, donde el tema es ejecutado lentamente, con presencia de voces femeninas que retoman un cariz de fascinación que se trueca sutilmente por cierto tono sensual, entre erótico y lascivo, que experimenta un cuidado crescendo parejo a un travelling hacia un primer plano de Adela. Así, el tema se aplica de modo directo en la figura de Adela y pierde su carácter genérico. A partir de ese momento, las reapariciones del tema -siempre en forma de fragmentos- harán directa referencia a su estado mental.
Sucede así pocas secuencias después, cuando Adela no puede conciliar el sueño y el tema vuelve a ser repercutido en forma de un fragmento en el que se aplican voces femeninas para incidir en el impacto que ha tenido sobre Adela su experiencia en el templo y su visión de las estatuas. Indica explícitamente que en su mente se auna excitación e inestabilidad. Se produce, pues, una extensión lógica del Tema Principal presentado en los créditos y una vinculación directa entre la escena del templo y esta nueva.
Podría sorprender que en las secuencias del viaje en el tren y el ascenso hasta el pie de las montañas, donde se muestran paisajes de belleza espectacular, no suene música, siendo este tipo de momentos propicios para el acompañamiento melódico. En el caso concreto de Pasaje a la India se justifica por el hecho que la música esté tan orientada a reflejar la evolución psicológica de Adela que cualquier otra música que se insertase -salvo, claro está, la diegética- distraería la atención del espectador y menguaría la eficacia de esas anotaciones que se han ido construyendo a partir del Tema Principal. Prueba de ello es que en el instante en que Adela y Aziz emprenden el tramo final para llegar a las cuevas, vuelve a aplicarse el Tema Principal, en nivel sonoro bajo, que remarca la relación existente entre la turbación emocional del personaje con la llegada al lugar donde se va a producir una catársis. Por tanto, la música está conduciendo tanto al personaje como al espectador al punto de origen del drama. Si se hubiese insertado música anteriormente, la dispersidad hubiese alterado la percepción global del filme.
Volverá a ser empleado, ya por última vez durante el argumento, cuando Adela es llamada a declarar en juicio: la inserción de un nuevo fragmento repercutido del Tema Principal, en esta ocasión breve y conciso, evidencia con claridad la confusión mental de la joven y se plasma su miedo a enfrentarse a una verdad que inmediatamente deberá revelar, y es que todo lo sucedido ha sido una invención producida por su caos mental.
Resuelto el drama hay espacio por fín para otra música, la del Tema Central, que puede campar a sus anchas porque no interfiere en la evolución del Tema Principal, que de todos modos cierra el filme en los créditos finales en forma de Tema Final, una variación optimista y ligera, conclusiva y coherente con lo que ha estado sonando en el metraje. Este cierre no es incoherente porque la película ya ha acabado y, además de dar un tono equilibrado y sólido al conjunto, sirve a modo de elegante despedida. Por tanto la evolución del Tema Principal ha sido la siguiente:
Tema Inicial - Paseo en bicicleta (45') - Adela de noche (53') - Subida a las Cuevas (78') - Juicio (121') - Tema Final (154'), donde este último no quiebra la evolución de los anteriores porque la película ya ha terminado y porque el punto final en la repercusión del Tema Principal acontece en la escena del Juicio, donde se resuelve la trama.

Ágora: Las Mejores BSO

Artículo relacionado: Música para más turbación (Lecciones de Música de Cine)

Translate:
comentarios de los USUARIOS Deja un comentario
Deja un comentario
Atención Una vez publicado, el comentario no se podrá modificar. Publicar
No hay ningún comentario