Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web.
Si continuas navegando consideraramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Cerrar

THE LARGEST SITE OF FILM MUSIC REVIEWS IN THE WORLD! 17 YEARS ON INTERNET
26.555
BANDAS SONORAS
5.585
COMPOSITORES
6.031 OPINIONES DE USUARIOS
SÍGUENOS
USUARIO
 
PREMIOS
Premios MundoBSO 2013
Nominada Mejor BSO extranjera

POSESIÓN INFERNAL (EVIL DEAD)

INFORMACIÓN DISCOGRÁFICA
Compositor: Baños, Roque
Sello: La-La Land
Duración: 71 minutos
INFORMACIÓN DE LA PELÍCULA
Título original: Evil Dead
Director: Fede Álvarez
Nacionalidad: EE UU
Año: 2013
ARGUMENTO

Remake del filme Evil Dead (81), sobre cinco jóvenes que se disponen a pasar el fin de semana en una cabaña perdida en un espeso bosque. Allí descubren una trampilla que da acceso al sótano y deciden bajar a investigar. Encuentran un libro de rituales y uno de ellos lo lee en voz alta, lo que inicia el horror.

PUNTUACIÓN MUNDOBSO
9
PUNTUACIÓN USUARIOS
8.3
Puntuar
Compartir en
COMENTARIO MUNDOBSO

El compositor aplica una sólida y muy poderosa partitura de género que desarrolla en dos frentes inicialmente opuestos pero que acaban convergiendo. En primer lugar, la música del Averno, aquella que surge de las entrañas del Infierno y que ataca, inmisericorde, a personajes y espectadores. La conforman una sucesión de temas que no se estructuran en derredor de una melodía reconocible y se evita así que el peligro y la amenaza pueda ser racionalizada y explicada en la forma musical, aunque sí hay algunas referencias concretas, corales, que apuntan a que tras la aparente anarquía (solo aparente) el mal tiene forma. El no exponerla de modo evidente deja a personajes y espectadores en completa indefensión. A ello se suma que no es una música hecha y aplicada solo para provocar impactos sino para evidenciar que lo que representa goza de un inmenso poder del que es imposible escapar. Un poder que se cimenta no solo en la fuerza de los coros y el refinamiento de estas músicas (en varias ocasiones, impresionistas, mientras que en otras arcaicas y primarias) sino en su capacidad de invadir espacios y retraerse a voluntad, provocando el caos y el desconcierto.

Frente a estas músicas, demenciales y despiadadas, Baños aplica un tema (el principal) incluso más cruel: se trata de la melodía -sí concreta, reconocible y racionalizada- que es compartida por todos los personajes y a los que une en un mismo destino: la fatalidad anunciada. Es un tema dramático, bello, que se escucha por vez primera en la escena de la llegada a la cabaña, y que provoca un poderoso contraste: los personajes, completamente ajenos a lo que se les avecina, mantienen tranquilamente su actividad y conversan; la música, sin embargo, no habla de cotidianeidad ni de tranquilidad, sino que -prácticamente como música adelantada- se cierne sobre ellos a modo de un gran nubarrón negro que avanza la pesadilla a punto de iniciarse: están completa e irremediablemente condenados. Esta música tendrá en el desarrollo de la película algunas variaciones y transformaciones que funcionarán por contraste con las músicas abiertamente hostiles y reforzarán la sensación de fragilidad de sus propietarios.

Este es un tema que sustancialmente se posiciona en contra de los personajes, pero que no guarda relación con las otras músicas, externas a ellos. En un par de escenas, cuando uno de los protagonistas decide emprender acciones concretas para combatir, el tema se pone de su lado, de un modo casi heroico, dando esperanzas y aparentando control sobre la situación. Se ha transformado y ha pasado de ser la música de la fatalidad anunciada a la música del previsible triunfo sobre el mal. Y aparentemente finaliza victorioso. Solo que, en créditos finales, el compositor lo contamina completamente con el ADN del mal, de un modo además brillantemente grotesco. No hay, pues, esperanza de salvación. El compositor se quita la máscara y se evidencia como el peor enemigo de los personajes y los espectadores.

Ágora: Las Mejores BSO

Translate:
comentarios de los USUARIOS Deja un comentario
Deja un comentario
Atención Una vez publicado, el comentario no se podrá modificar. Publicar
de 0 a 5 Comentarios de 8
Siguiente
Usuario: valentín hurtado
Fecha de publicación: 24.03.2019
Aquí lo podéis contemplar con atención.
https://www.youtube.com/watch?v=r9BzjVjY0kM
Responder
Atención Una vez publicado, el comentario no se podrá modificar. Publicar
Usuario: valentín hurtado
Fecha de publicación: 24.03.2019
Enorme partitura, de un excelente compositor.
Una música exquisita que. retrata como pocas el horror.Con. un excelente uso de la percusión y el piano, Roque Baños puede ( y solo puede haber contribuido a crear la mejor partitura de terror del comienzo del siglo XXI) poniendo a pasos agigantados lejos de su estilo, contundencia y pureza a insulsos filmes de James Wan.Un ejemplo de cómo crear no solo un fantástico personaje sino además lirismo en la narración.Y ya todos sabemos que los músicos no son poetas.FABULOSA.
Responder
Atención Una vez publicado, el comentario no se podrá modificar. Publicar
Usuario: Mikel C.G Siw
Fecha de publicación: 14.05.2013
Mis felicitaciones, manu!!! Diez añitos no son tontería, y la fidelidad tampoco es algo que abunde en estos días… EVIL DEAD? Alucinante score para una peli de terror bastante potente (aunque pasé mucho más miedo con SINISTER, la verdad). Ojalá que en Hollywood le vaya todo de cine a Roque Baños, porque con piezas como ésta un crack así no puede quedarse en casa.
Responder
Atención Una vez publicado, el comentario no se podrá modificar. Publicar
Usuario: Conrado Xalabarder
Fecha de publicación: 06.05.2013
Manu: MundoBSO es lo que es gracias a la increíble generosidad de personas como tú. Naturalmente, esto va por todos, pero dada tu extensa lealtad, quiero focalizarlo en ti.
Por cosas como esta vale la pena todo esfuerzo
Conrado
Responder
Atención Una vez publicado, el comentario no se podrá modificar. Publicar
Usuario: RabinJablonsky
Fecha de publicación: 06.05.2013
Mi mas sincera enhorabuena manu, ahora bien, a mi esta partitura de Roque me ha parecido, si bien es cierto que en la peli, abusa descarademente de los golpes de efecto, demasiados diria yo, sin embargo, la obra de Baños, que resulta aterradora en algunos momentos, brutal en la mayoria, me ha resultado un pelin ambiental y eso que la escuche despues de visionar la peli, creo que es una obra correcta, pero bastante agresiva.
Responder
Atención Una vez publicado, el comentario no se podrá modificar. Publicar
de 0 a 5 Comentarios de 8
Siguiente