Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web.
Si continuas navegando consideraramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Cerrar

THE LARGEST SITE OF FILM MUSIC REVIEWS IN THE WORLD! 17 YEARS ON INTERNET
26.195
BANDAS SONORAS
5.508
COMPOSITORES
5.976 OPINIONES DE USUARIOS
SÍGUENOS
USUARIO
 

PSICOSIS

INFORMACIÓN DISCOGRÁFICA
Compositor: Herrmann, Bernard
Sello: Varèse Sarabande
Duración: 61 minutos
INFORMACIÓN DE LA PELÍCULA
Título original: Psycho
Director: Alfred Hitchcock
Nacionalidad: EE UU
Año: 1960
ARGUMENTO

Inmortal filme. Terror y angustia en las manos del genio del suspense, crímenes espeluznantes y una secuencia memorable: el asesinato de Janet Leigh en la ducha.

PUNTUACIÓN MUNDOBSO
10
PUNTUACIÓN USUARIOS
9.7
Puntuar
Compartir en
COMENTARIO MUNDOBSO

Partitura emblemática en la historia del cine en general y del género del terror en particular. Cuando Hitchcock acabó de rodar esta película, se mostró insatisfecho con el resultado y decidió cortar su duración a una hora para emitirla como un especial televisivo, pero el compositor le sugirió que se tomase unas vacaciones mientras él componía la música, a lo que el director accedió. Cuando vio la película con la música, decidió estrenarla y resultó ser su mayor éxito comercial.

Mientras la película avanza de forma pausada, la banda sonora crea una atmósfera opresiva y angustiante, que avisa de que algo terrible va a suceder. Un ejemplo es el frenesí de la música que suena en los créditos iniciales: lo que sigue son melodías tensas pero apaciguadas... hasta la secuencia en la que Marion Crane huye en coche con el dinero robado. En ese momento vuelve a sonar el tema de los créditos, pero más acentuadamente. Es cuando se avisa al espectador de que ya falta muy poco para que suceda aquello tan terrible que ha de pasar.

Para la mítica secuencia del asesinato en la ducha (que Hitchcock, en principio, quería dejar sin música), se acompañan las puñaladas con chirriantes violines y el efecto es notorio, dando lugar a distintas interpretaciones: unos lo atribuyeron a la onomatopeya de los pájaros disecados; otros, al sonido del cuchillo atravesando la carne; y hubo quienes lo entendieron como desesperados gritos de dolor. El compositor definió sus intenciones con una sola palabra: Terror.

En realidad, el truco de esa secuencia es mucho más sencillo, por ello más genial: Marion Crane recibe nueve puñaladas; la música le propina al espectador un total de cincuenta. En el contraste en la percepción visual y la impresión emocional está la clave de ese caótico momento.

Ágora: Las Mejores BSO

Artículos relacionados: La sonrisa de Marion Crane y El orden del caos (Lecciones de Música de Cine)

Translate:
comentarios de los USUARIOS Deja un comentario
Deja un comentario
Atención Una vez publicado, el comentario no se podrá modificar. Publicar
Usuario: HECTOR MANUEL ROSAS CAUICH
Fecha de publicación: 26.05.2017
BSO emocionante y tambien aterradora, ¡pero fascinante!
Responder
Atención Una vez publicado, el comentario no se podrá modificar. Publicar
Usuario: Mikel C.G Siw
Fecha de publicación: 19.07.2009
El Gurú ha hablado, y sabemos que tiene razón. PSYCHO es demoledora e insuperable. No hay forma de entender el cine sin PSYCHO, ni tampoco las bandas sonoras. Herrmann disemina cada escena, cada plano, y construye un desalentador y oscuro poema, arraigado a las imágenes de principio a fin. A parte del escalofriante “Prelude”, uno tiene la sensación de que la música nunca llega a perfilarse del todo, encontrándonos continuamente a merced de lo inesperado, a través de terrorífico augurio de la música. El antológico tema de la ducha no es más que la exposición vital de esa ideas, que Herrmann traza a lo largo de toda la película; una explosión de furia que multiplica el nivel dramático de la secuencia hasta extremos apoteósicos. Y luego… de nuevo la aparente calma, con una música sosegada aunque cargada de presentimiento. Herrmann no hace trampas, y al igual que el maestro Hitchcock nos otorga el don de saber más cosas que los personajes, el score parece anticiparse constantemente a los sobresaltos, creando una constante sensación de asfixia y temor. De diez. Amén.
Responder
Atención Una vez publicado, el comentario no se podrá modificar. Publicar