Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web.
Si continuas navegando consideraramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Cerrar

THE LARGEST SITE OF FILM MUSIC REVIEWS IN THE WORLD! 17 YEARS ON INTERNET
27.340
BANDAS SONORAS
5.785
COMPOSITORES
6.133 OPINIONES DE USUARIOS
SÍGUENOS
USUARIO
 
PREMIOS
Premios Grammy 2016
Nominada Mejor BSO

Premios Globos de oro 2015
Nominada Mejor música

Premios Bafta 2015
Nominada Mejor BSO cine

RENACIDO, EL

INFORMACIÓN DISCOGRÁFICA
Compositores: Sakamoto, Ryuichi | Nicolai, Carsten | Dessner, Bryce
Sello: Milan
Duración: 71 minutos
INFORMACIÓN DE LA PELÍCULA
Título original: Revenant, The
Director: Alejandro González Iñárritu
Nacionalidad: EE UU
Año: 2015
ARGUMENTO

En 1820, un explorador que guía a una expedición resulta herido de muerte por el ataque de un oso y, creyendo que no sobrevirá, es abandonado por sus compañeros a su suerte.

PUNTUACIÓN MUNDOBSO
7
PUNTUACIÓN USUARIOS
7.5
Puntuar
Compartir en
COMENTARIO MUNDOBSO

En esta película de grandiosos escenarios naturales, de épica odisea y con una bella e intensa historia de supervivencia, la opción musical tomada por el director ha sido la de evitar la música usual en grandiosos escenarios naturales, para épicas odiseas y bellas e intensas historias de supervivencia. En un contraste brutal, obviamente deliberado, la música aplicada niega todo lo anterior y se concentra en generar un ambiente de permanente incomodidad, desasosiego, que es helado, cortante, hiriente. Se hace en base a música con apariencia de no música, efectos sonoros y musicales, electrónica y ausencia de melodía.

Es música (o no) para poner el apocalipsis en el Paraíso, para quitar oxígeno al infinito aire, para hacer pesadillesco un territorio bucólico pero sobre todo para meter al espectador en la perspectiva del atormentado protagonista, de sentir las cosas tal y como él las siente, y siempre como las siente: no hay otra emoción que la de la desolación y la tristeza, pero tampoco se concede mucho tiempo para recrearse en eso, pues los apuntes melódicos dramáticos germinan pero no eclosionan, pues los espacios que aparentan querer ocupar las explicaciones emocionales son rápidamente copados por el vacío, la ausencia, el agobio y la muerte en vida.

Podía haber sido una película a la antigua usanza con música a la antigua usanza, pero lo que es es un filme hecho a la antigua usanza que no busca complacer al espectador sino lacerarle.

Translate:
comentarios de los USUARIOS Deja un comentario
Deja un comentario
Atención Una vez publicado, el comentario no se podrá modificar. Publicar
Usuario: (ignus) Ignacio Marqués Cuadra
Fecha de publicación: 21.02.2016
He tenido el placer de ver esta notable película y me parece una de las mejores películas del año. El elevado número de nominaciones que ha recibido me parece bien pero quiero hacer varias comparaciones con otras películas del mismo año para poner las cosas en su sitio. En primer lugar, visualmente es impresionante, sí, pero el premio a mejor fotografía lo debería ganar “Sicario” de lejos. A mi juicio es muchísimo más fácil hacer una buena fotografía en un entorno natural como el de esta película o como el de “Mad Max: Fury Road” (evidentemente también tendrá sus muchas dificultades) que en un entorno como el de la película “Sicario”. Es que es lamentable que no hayan nominado esta película ni siquiera a mejor película o mejor director, mejor actriz y mejor actor de reparto cuando tiene un diseño de secuencias, una dirección de actores y unas interpretaciones realmente admirables. Que no critico por ello a “The Revenant”, que a nivel técnico e interpretativo es extraordinaria. Pero hay que poner las cosas en su sitio.

Respecto a la banda sonora coincido bastante con Conrado. No es desde luego la banda sonora que a priori uno esperaría ya que es una música bastante poco melódica (a excepción de su tema principal y algunos pasajes dramáticos), y tira más de electrónica que de orquesta. Por otro lado, es una música bastante onírica, que aporta cierta estética y fascinación a las bellísimas imágenes aunque, principalmente, es una música que va expresando los diferentes estados por los que va pasando el protagonista, es una música más de personaje que de ambiente, aunque contribuye muchísimo a dar el color adecuado a las imágenes (haber hecho una música más ortodoxa, más melódica, rompería esa atmósfera hostil y brutal, sería del todo contraproducente para la película, que por todo los medios busca transmitir las dificultades de sobrevivir en ese entorno, por muy bello y majestuoso que sea. En todo esto me ha recordado muchísimo (pero muchísimo) a la banda sonora de la reciente adaptación de “Macbeth”, con música de Jed Kurzel, ya que tienen muchísimos elementos en común al expresar los fueros internos del protagonista y, al mismo tiempo, conseguir esa aportación estética a los idílicos escenarios (uno salvaje más bien por su propia naturaleza, el otro salvaje más bien por la época y las gentes que lo habitan), con unas músicas muy similares en formas (¡hasta hay una melodía que es idéntica!) e instrumentación (esos violines chillones, la electrónica…). Ambas músicas trágicas, apesadumbradas. Aunque encuentro más interesante la de “Macbeth” ya que ese ambiente trágico y decadente que crea la música avanza en línea recta, paralelamente a lo que va sucediendo, adelantando y acercándose poco a poco hacia el aciago destino del protagonista, mientras que la música de “The Revenant” solo narra y narra lo mismo, dando vueltas, sin llegar a ninguna parte al final. Si el personaje de DiCaprio hubiese muerto al final como Macbeth entonces sí, porque la propia música conduciría inevitablemente y de la misma manera a ese fatídico final, pero el personaje de DiCaprio cumple su objetivo, sin embargo la música sigue aparentemente igual que como al principio. Es verdad que aún habiendo cumplido su objetivo nada volverá a ser igual para el protagonista (ha perdido a sus seres queridos), supongo que por eso el tema principal no se termina liberando, la venganza no soluciona nada. ¿Pero permanecer igual que al principio de la película?
Responder
RESPUESTAS A ESTE COMENTARIO
Usuario: (Feisal) Isaac Duro Sánchez
Fecha de publicación: 23.02.2016
Habiendo visto hace unos días la película también coincido en que es una auténtica maravilla, de ese tipo de cine que ya casi ni se ve y que ofrece aventura e introspección en estado puro.

De la banda sonora me parece muy acertado tu comparación con el "Macbeth" de Jed Kurzel, en sus tonalidades agrestes y violentas, en su desolación y sus momentos liberadores. Pero yo diría que hay diferencias en una y en otra en cuanto a intenciones. Mientras que la música de la película de Fassbender surge casi de las tripas y el alma doliente del rey escocés, reflejando la violencia y la locura que le van sumergiendo cada vez más en una oscuridad casi absoluta; en "The Revenant" su objetivo no es tanto mostrarnos el interior y la evolución del personaje de DiCaprio, sino, creo, establecer un aura de amenaza y peligro constante. Como dice Conrado, se trata más bien de crear un contraste entre la belleza tremenda de las montañas y los bosques que atraviesa el protagonista con una sensación permanente e inamovible de peligro y muerte que se cierne sobre el protagonista. Además de eso, la música de Sakamoto y Noto incide creo que bastante bien en las secuencias oníricas que de cuando en cuando suponen un descanso tanto para el protagonista cuando duerme como para el espectador. Son breves momentos donde la amenaza deja paso a cierta paz lejana y etérea... para posteriormente volver a la realidad.

En lo de "permanecer igual"... bueno, en este caso opino que lo que los compositores y el director han escogido no es una evolución o un discurso o guión musical que vaya cambiando y tornando en algo distinto según avanza el metraje. Ésta no es una música de un personaje, sino de un marco y un escenario. Los personajes en la película pueden cumplir un objetivo y cambiar en el proceso, pero la Naturaleza seguirá siendo exactamente la misma al final. Igual de amenazante para el hombre, de hostil y de neutral, y la música "aplasta" a los protagonistas igual que lo hace el entorno. Por eso no cambia o evoluciona, sino que muestra diferentes matices o caras, pero en definitiva, es la música de y desde la Naturaleza.
Responder
Usuario: (ignus) Ignacio Marqués Cuadra
Fecha de publicación: 25.02.2016
Pensándolo bien creo que tienes bastante razón. Evidentemente son músicas para fines diferentes. “The Revenant” sí es más ambiental para crear ese contraste que has explicado, pero es una música con la que el protagonista se encuentra también irremediablemente implicado casi en todo momento y por tanto la música también está diciendo constantemente mucho de él, de su situación, de lo que está sufriendo en ese entorno. Por esto digo que ambas obras tienen muchos elementos en común. El principal de ellos es que resulta difícil definir dónde la música deja de ser explicación de lo que siente un personaje para ser meramente ambiental y viceversa. Es muy difícil discernir dónde termina una y empieza otra, y es algo que se da en ambas y que encuentro realmente interesante. Incluso diría que muchas veces juegan a esa doble función o nivel, ambos conceptos de explicación del entorno y explicación del interior del personaje están fuertemente unidos.

Respecto a la película vuelvo a recalcar que aunque en mi opinión debería ganar “Sicario” en la categoría de mejor fotografía (y también debería haber estado nominada al menos a mejor director) la factura técnica de “The Revenant” es soberbia y tiene algunas secuencias de quitarse el sombrero. Magistral, por ejemplo, es la secuencia del ataque de los indios al principio con un plano secuencia muy brillante. Se me olvidó comentar también que Michael Fassbender hace una interpretación en “Macbeth” a mi juicio muchísimo más compleja de lo que hace aquí DiCaprio, que aunque estoy a favor de que se lleve el Oscar este año me parece lamentable que Fassbender no esté nominado por “Macbeth” porque está otro nivel muy superior (no he visto Steve Jobs, donde sí está nominado, pero dudo bastante que supere ahí el trabajo que él mismo hace en “Macbeth”, que es soberbia). Pero claro, “Macbeth” no la ha visto casi nadie y a una película con poco tirón comercial ni se nomina por muy buena que sea, eso ya se sabe.
Responder
Atención Una vez publicado, el comentario no se podrá modificar. Publicar