Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web.
Si continuas navegando consideraramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Cerrar

THE LARGEST SITE OF FILM MUSIC REVIEWS IN THE WORLD! 17 YEARS ON INTERNET
26.205
BANDAS SONORAS
5.510
COMPOSITORES
5.977 OPINIONES DE USUARIOS
SÍGUENOS
USUARIO
 
PREMIOS
Premios MundoBSO 2018
Mejor canción

Premios Goya 2018
Nominada Mejor música

SOMBRA DE LA LEY, LA

INFORMACIÓN DISCOGRÁFICA
Compositores: Riveiro, Manuel | Font, Xavier
Sello: Quartet Records
Duración: 59 minutos
INFORMACIÓN DE LA PELÍCULA
Título original: Sombra de la ley, La
Director: Dani de la Torre
Nacionalidad: España
Año: 2018
ARGUMENTO

En 1921 España sufre enfrentamientos entre gánsters y anarquistas. Un policía es enviado a Barcelona para colaborar en la detención de los culpables del robo a un tren militar y para ello entrará en contacto con los bajos fondos y tendrá que lidiar con sus compañeros corruptos, con el manipulador dueño de un cabaret y con sus propios sentimientos al conocer a una joven luchadora y temperamental.

PUNTUACIÓN MUNDOBSO
6
PUNTUACIÓN USUARIOS
7
Puntuar
Compartir en
COMENTARIO MUNDOBSO

Banda sonora sinfónica de género que se desarrolla en los ámbitos de lo épico, el suspense, lo dramático y lo ambiental. Cuenta con un enfático tema principal que conoce algunas transformaciones que funcionan como referencia a la época de conflicto y violencia y que acaba por integrar, siquiera momentáneamente, al protagonista. Hay un bello tema central de amor que podía haber servido de contrapunto a la violencia, pero no acaba de conseguirlo. Una bella e intensa aria (escuchar) que canta Ainhoa Arteta completa los temas centrales.

La música es elegante y bien definida, pero falla su aplicación: no estropea para nada el resto de la película, pero la mantiene a ras del suelo y no la eleva ni la trasciende, allá donde la película lo estaba pidiendo a gritos. Como en tantas películas habría sido de enorme ayuda partir de un tema inicial para presentar avanzadamente el tema musical del conflicto, el potente, maravilloso tema que suma épica+drama+tensión+amor y que permitiría al espectador conocerlo, saber su rostro, y sobre todo meterle en contexto. Ya dentro de la película no partiría de cero, en condiciones de desventaja y cuando el conflicto argumental ya ha comenzado. Bastaría con ir reiterándolo, variándolo, transformándolo para que sirva tanto para dramatizar, para referenciar o para explicar, pero sobre todo para elevar, para remarcar la importancia y relevancia de los hechos narrados: lo que representa la música está muy por encima de los personajes.

El tema cantado por Ainhoa Arteta es maravilloso... pero aparece de repente, sin ser conocido, en un montaje de secuencias esencial como catarsis, pero es una música que no tiene absolutamente nada que ver con lo que se está relatando.. y de hecho por su belleza pero su ilógica saca al espectador de la película. Podría haber sido el segundo tema central del filme, y un tema que sí nacería en el contexto de violencia, para crecer y desarrollarse parejo al argumento, convirtiendo con su sola presencia al tema inicial en contratema del mismo, de modo que llevaríía al terreno de la música el conflicto que se relata en el guion: la opresión y violencia versus libertad y anhelo de paz. Si esa música hubiera sido previamente empleada, al ser entonces conocida y relevante narrativa y dramáticamente, la escena del montaje de secuencias sería toda una declaración de principios, en la que el espectador se involucraría.
 
El tema central de amor es una vía que en la película está bien explicada, con su no eclosión y sí frustración, y ese punto amargo que evidentemente se ajusta a lo que pide el filme, y sirve para individualizar a los dos protagonistas, como dos piezas más del inmenso ajedrez de la Barcelona de los veinte. Y luego, todas las demás musicas son temas secundarios "ad hoc", que como temas secundarios no tienen ADN, no aportan explicación sino emoción y por tanto no requieren del entendimiento del espectador. El duelo tema/contratema bien desarrollado en el guion musical elevaría mucho la trascendencia dramática que finalmente, y a mi juicio, la confusión de temas impide. El "tema del conflicto" queda muy diluido entre tanta otra música y comenzarla previamente en créditos ayudaría a destacarla, ya sin problemas.
Translate:
comentarios de los USUARIOS Deja un comentario
Deja un comentario
Atención Una vez publicado, el comentario no se podrá modificar. Publicar
No hay ningún comentario