Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web.
Si continuas navegando consideraramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Cerrar

THE LARGEST SITE OF FILM MUSIC REVIEWS IN THE WORLD! 18 YEARS ON INTERNET
27.924
BANDAS SONORAS
5.917
COMPOSITORES
6.207 OPINIONES DE USUARIOS
SÍGUENOS
USUARIO
 

SORDO

INFORMACIÓN DISCOGRÁFICA
Compositor: Jara, Carlos M.
Sello: Movie Score Media
Duración: 72 minutos
INFORMACIÓN DE LA PELÍCULA
Título original: Sordo
Director: Alfonso Cortés-Cavanillas
Nacionalidad: España
Año: 2019
ARGUMENTO

En 1944 un grupo de maquis entran en España para preparar una invasión. Tras un accidente uno de ellos queda sordo y debe entonces luchar para sobrevivir en terreno hostil.

PUNTUACIÓN MUNDOBSO
6
PUNTUACIÓN USUARIOS
8.3
Puntuar
Compartir en
COMENTARIO MUNDOBSO

El de este filme es uno de esos casos donde una música estupenda deja de serlo por una deficiente aplicación cinematográfica. Esta película se basa en un cómic pero tiene mucho más de cine ortodoxo que de recreación de ese cómic en el que se basa. Su resultado es heterogéneo, una mezcolanza de estilos y tonos que es confuso y donde la música intenta -sin conseguirlo- navegar por ambos mares. Son varios los problemas de esta creación: el más importante es el exceso de músicas ocupando puestos de trascendencia. No es un problema de cantidad (aquí adecuada) sino de no haber sacrificado momentos donde su intensidad no era tan relevante para beneficiar otros donde sí debía primarse el énfasis por ser escenas clave. Por no hacerlo, esos puntos álgidos (dramáticos y narrativos) no lo son por colapso.

Esto, además, obstaculiza el desarrollo del tema principal (el del protagonista) que es explicativo y elocuente, sencillo y transparente, pero que apenas se percibe y, por tanto, resulta finalmente inútil como hilo conductor. Es un problema de concepto y de estructura: este filme ha sido pensado musicalmente más como una sucesión de escenas (al modo de viñetas de cómic) que como un relato de continuidad al modo ortodoxo, cuando el filme es sustancialmente ortodoxo y apenas tiene rastros de cómic. De este modo desentonan temas como el central para el personaje ruso que, aunque siendo brillante, es mucho más impostado que natural comparado con el resto de músicas.

Aparentemente el director ha tomado sus decisiones secuencialmente otorgando a cada una de las escenas protagonismo musical sin tener en cuenta lo sucedido antes ni lo que ha de venir después, puesto que no hay continuidad ni desarrollo narrativo, tan solo parcheo musical, que sería una opción buena si el filme siguiera ese patrón (al modo Tarantino, por ejemplo) pero que aquí genera confusión. Como consecuencia, allá donde la música podría evolucionar creciendo y madurando (especialmente en lo dramático) acaba por embarrarse a mitad de película y a partir de entonces si se mantiene viva es porque es buena música y le da prestancia al resto del filme, especialmente en sus abundantes -y más que estupendos- momentos épicos.

Translate:
comentarios de los USUARIOS Deja un comentario
Deja un comentario
Atención Una vez publicado, el comentario no se podrá modificar. Publicar
Usuario: Juanjo Hernández
Fecha de publicación: 13.09.2019
Porqué el análisis de mundobso tiene que basarse en estereotipos? Es cierto que vuestra crítica habla de calidad musical pero dais una de cal y otra de arena dando un aprobado de 6 al proyecto. Podríais haber resaltado que la premier se hizo con orquesta sinfónica interpretando en directo la BSO dirigida por el compositor y siendo todos los músicos y los medios españoles. A mi parecer es sobresaliente la película y la música.
Responder
RESPUESTAS A ESTE COMENTARIO
Usuario: Andrés Moret
Fecha de publicación: 14.09.2019
Que la premier se hiciera en directo no sé en que afecta a mejor o peor la crítica de una banda sonora! El evento fue anunciado en MundoBSo, en las noticas, y me hubiera encantado ir "pero era con invitaciones", así que como era solo para amigos ni ese valor tiene.

Aquí se ha comentado lo que hay dentro de la película. Ayer la vi y estoy completamente de acuerdo con lo que se dice: la música es estupenda, pero un dolor de cabeza en el filme
Responder
Atención Una vez publicado, el comentario no se podrá modificar. Publicar
Usuario: Maxi Santos
Fecha de publicación: 13.09.2019
Es posible que la primera impresión pueda llevar a este tipo de crítica, a mi juicio un poco superficial. Después de haberla grabado y haber visto la peli 5 veces con la orquesta en directo, me parece un trabajo extraordinario precisamente por la complejidad que conlleva conectar tantas escenas y con tantos personajes. Sencillamente creo que es muy difícil hacerlo mejor.
Bravísimo Carlos Martín Jara.
Y si a eso sumamos su apuesta por grabarlo aquí, sí, en España, con músicos y técnicos de aquí !!! ????????
sería bueno que pusiéseis en valor este detalle y el de que la estrenó con la orquesta en directo y de manera más que brillante.
Un saludo !!
Responder
Atención Una vez publicado, el comentario no se podrá modificar. Publicar