Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web.
Si continuas navegando consideraramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Cerrar

THE LARGEST SITE OF FILM MUSIC REVIEWS IN THE WORLD! 18 YEARS ON INTERNET
29.110
BANDAS SONORAS
6.144
COMPOSITORES
6.355 OPINIONES DE USUARIOS
SÍGUENOS
USUARIO
 
PREMIOS
Premios MundoBSO 2019
Nominada Mejor BSO extranjera

Premios Bafta 2019
Nominada Mejor BSO cine

Premios Oscar 2019
Nominada Mejor música

STAR WARS: EL ASCENSO DE SKYWALKER

INFORMACIÓN DISCOGRÁFICA
Compositor: Williams, John
Sello: Disney
Duración: 77 minutos
INFORMACIÓN DE LA PELÍCULA
Título original: Star Wars: Episode IX - The Rise of Skywalker
Director: J.J. Abrams
Nacionalidad: EE UU
Año: 2019
ARGUMENTO

Continuación de Star Wars: Episode VIII - The Last Jedi (17). Los restos de la Resistencia se enfrentarán una vez más a la Primera Orden, involucrando conflictos del pasado y del presente. Mientras tanto, el antiguo conflicto entre los Jedi y los Sith llegará a su clímax.

PUNTUACIÓN MUNDOBSO
7
PUNTUACIÓN USUARIOS
8.4
Puntuar
Compartir en
COMENTARIO MUNDOBSO

(AVISO: CONTIENE SPOILERS)

Esto es John Williams, esto es música de máximo nivel, pero es también el cierre de una larga aventura que ha durado nueve películas a lo largo de nada menos que cuarenta años, y que no ha terminado musicalmente con un ascenso esperable y deseable a lo más alto. Uno de los mayores logros de Williams aquí, calidad de la música aparte, es el manejo de la dualidad entre Rey y la Fuerza por una parte y entre Kylo Ren y Darth Vader por otra. Y por supuesto entre Rey y Kylo Ren. El tema de Rey es utilizado en muy abundantes ocasiones, la mayor parte en la forma de breve motivo musical que algunas veces se emplea como mera cita obligada, redundante, y en otras con propósitos dramáticos, mucho más interesantes porque resaltan aspectos de sus emociones, de sus flaquezas y también de sus determinaciones: a fin de cuentas es música de personaje. Junto a este tema, y compartiendo espacio, se aplica también el de la Fuerza, una música que -como ha venido sucediendo con los Jedi- no es música de personaje sino para personaje, para el poder que emana de ella. Es una dualidad acorde argumental y dramáticamente con Rey. Durante el metraje es mucho más frecuente el tema de Rey que el de la Fuerza, y por tanto se presencia más la mujer que la Jedi, lo que plantea una pregunta: ¿llegará el tema de la Fuerza a ser el dominante en el personaje?

Igualmente, el tema de Kylo Ren, con ese punto amargo, desolador, se contrapone en el mismo ámbito al de Darth Vader, la música poderosa, marcial y arrogante que él aspira a poder poseer y que por pura comparación le debilita y le hace más vulnerable. Ciertamente en esta entrega el tema (de personaje) de Kylo Ren es más sólido y firme, como se corresponde a un personaje también más sólido y determinado. ¿Llegará el tema (para personaje) de Darth Vader a ser el domiante en el personaje? Pero Kylo Ren, a pesar de todo, lucha por mantener su personalidad y por ello se distancia cada vez más del tema de su abuelo, que acabará por ser ajeno a él y acabará siendo música del pasado como ya sucedió con varios de los otros temas en las anteriores entregas:

También destacables son las músicas de Leia y de Luke Skywalker, cuyos matices dramáticos dan calidez a los personajes, con un tono sentimentalmente crepuscular, bondadoso y cercano, lo que ya sucedía en el anterior filme, donde las músicas funcionaban a modo de mirada al pasado, de gente ya no joven y vital sino hábilmente envejecida musicalmente, pero con ternura y serenidad. Un elegante y enormemente digno ocaso (reseña episodio VIII)

Hay algo fundamental en Kylo Ren y su tema y es que cuando él pasa a ser un aliado de Rey pierde lógicamente su música (esa ya no es él) pero no gana ninguna nueva, ni tan solo se le da para compartir con Rey el tema de la Fuerza: ese tema es para ella y a él solo le aguarda una desaparición musicalmente anunciada. Estas interrelaciones son la aportación más original e interesante de Williams, pero aunque queda evidenciado no está suficientemente resaltado pues lo imposibilita la omnipresencia de las citas y reiteraciones (maravillosas) de temas perfectamente ubicados en sus sitios y de temas secundarios nuevos, también estupendos pero que asumen funciones distintas, menos relevantes argumentalmente. La incorporación, eso sí, del tema llamado en la edición discográfica The Rise of Skywalker queda diluida y sin presencia relevante en el filme, y es que el gran problema del filme es su sobrecarga de temas conocidos y nuevos a los que por la dinámica de la película no se les deja asentarse.

La escena final, la despedida a los personajes supervivientes tras nueve filmes y cuarenta años resulta musicalmente hermosa y es emotiva por lo que tiene de nostálgica al reunir a algunos de los temas centrales, pero parece algo impostada, un pupurri que era obligado y al que acaba por faltarle fuerza y vigor: debería ser la culminación musical y cinematográfica de la saga, pero está muy lejos de serlo y resulta insuficiente.

Pero a pesar de todo el conjunto de esta banda sonora aporta un final digno a la saga, aunque tampoco había muchas alternativas. Rey, al menos, se queda con sus dos temas.

Translate:
comentarios de los USUARIOS Deja un comentario
Deja un comentario
Atención Una vez publicado, el comentario no se podrá modificar. Publicar
Usuario: jewen (Jesé Cabezas)
Fecha de publicación: 13.01.2020
No puedo estar menos de acuerdo con Conrado en relación al tema principal del film.
El tema “The Rise of Skywalker” está muy, muy presente en la película. Se puede decir que habré la narrativa con la que va asociado (amistad-esperanza). Comienza a sonar justo al principio cuando Finn le dice a Rey - “No tienes porque hacer esto sola” -, y se cierra tanto con la victoria de la Resistencia como con el reencuentro final de Poe, Finn y Rey. Pero su uso no queda relegado a esas escenas, ya que aparece en todo el transcurso de la película y siempre asociado con la temática de la amistad o para desarrollar las idas y venidas de este grupo de personajes.
Al igual que sucede con el tema de Rey, “The Rise of Skywalker” corresponde a la fusión de 2 temas que beben el uno del otro, uno más enfocado al lado dramático y otro a modo de celebración.
Para este que escribe es una de las mejores aportaciones de John Williams al universo musical de Star Wars; por forma y significado esta en el podio de esta última trilogía junto con el tema de Rey. Es un tema que suena a despedida y a la vez a nuevos horizontes.

Sí es cierto que el otro tema que introduce Williams en esta tercera entrega, “Anthem of Evil”, para bastante desapercibido por su escaso uso, quizás sustituido en gran parte por material preexistente como el “Imperial March” o el tema del Emperador, que si son recurrentes en el desarrollo del film. Un tema interesante pero quizás por su poco desarrollo carente de significado y relevancia.

Pero antes de cerrar quiero hacer especial mención al motivo de Kylo Ren, que ha sido una constante desde “The Force Awakens” y que en este desenlace cobra especial relevancia dado la importancia del personaje en la historia. Ver como Williams convierte un tema violento y marcial en un motivo heroico y melodramático es para quitarse el sombrero. Como el mismo personaje su música ha sido todo un regalo para esta saga. No tiene el desarrollo musical ni la omnipresencia del tema de Rey, pero su acertado uso narrativo en las tres películas le ha dado un plus increíble, y su cierre es sencillamente magistral.
Por supuesto, como ya pasara en “The Last Jedi” vuelven los temas musical más clásicos (La Fuerza, Leia, Yoda, Luke y Leia…) pero esto no impide que los temas y motivos de esta ultima trilogía se vean opacados. Más bien al contrario, hay una simbiosis preciosa en todos ellos y “ver” y escuchar cómo entre todos ayudan al desarrollo del argumento y del cierre de esta saga es un regalo inolvidable e irrepetible.

Eso sí, de este momento histórico me queda una especie de sensación agridulce. No por parte de la banda sonora o de la película, sino por parte del público, y no hablo del publico general sino de los fans de Star Wars y más en concreto de los fans de las bandas sonoras de Star Wars, y más aun en concreto de las bandas sonoras de John Williams.
Entiendo que este debería ser un periodo de análisis, de indagar, de apreciar, de vislumbrar y disfrutar del esfuerzo que este señor de casi 90 años ha realizado en esta película y con esta composición. Y justamente lo que se respira es lo contrario, una ambiente de “crítica”, de indiferencia y apatía que daña una comunidad (esta la de los amantes de las BSO) que veo cada vez más inerte y descolorida.

Así que solo puedo alentar a quien lea esto a que disfrute del film, que disfrute del último gran trabajo de John Williams, que reflexione en lo que esta mente tan decana como privilegiada nos ha regalado. Que lo valore y sea capaz de entender lo que esta banda sonora significa, no para una saga de películas, sino para la historia de la música de cine, y porque no decirlo, para la historia del CINE.


Anexo con el tracklist en orden cronológico:
*BSO: Album commercial
*FYC : Album “For Your Consideration”

1. Fanfare and Prologue - BSO
2. Journey to Exegol - BSO
3. Falcon Flight – FYC
4. We Go Together – FYC
5. In the Desert – FYC
6. A Prisoner –FYC
7. To Kimiji – FYC
8. Fleeing From Kijimi – BSO
9. Hallway Shooting - FYC
10. Hard to Get Rid Of – FYC
11. Join Me – BSO
12. The Old Death Star – FYC
13. Off Waterfront – FYC
14. Final Saber Duel – FYC
15. Healing Wounds – FYC
16. Advice – FYC
17. Destiny of a Jedi – BSO
18. They Will Come – BSO
19. Battle of the Resistence – BSO
20. Aproaching the Throne – BSO
21. Parents – FYC
22. Coming Together – FYC
23. The Force is with You – BSO
24. Rescue – FYC
25. Farewell – BSO
26. Reunion – BSO
27. A New Home - BSO
28. Finale – BSO

Arreglos para Concierto:
1. The Rise of Skywalker
2. Anthem of Evil
Responder
Atención Una vez publicado, el comentario no se podrá modificar. Publicar
Usuario: diego lorente
Fecha de publicación: 21.12.2019
Lamentable trilogía en la que la mediocridad abunda y solo la extraordinaria música de esa legenda viviente llamado John Williams pone el toque de calidad.Afortunadamente amigos en eso tenemos muchísima suerte.¡¡AVE WILLIAMS!!.
Responder
Atención Una vez publicado, el comentario no se podrá modificar. Publicar
Usuario: (manu) Manuel Monteagudo Lopez
Fecha de publicación: 20.12.2019
Que os voy a comentar que no se sepa ya...John Williams ha puesto punto y final a una sinfonía que ha pasado a la historia del cine.3 trilogías.9 composiciones.Nadie esperaría (ni el propia John Williams) que su primer trabajo se extendería a nueve piezas mas. Con esto quiero comentar...gracias, y mil gracias por seguir creando música de CINE...algo que se ha olvidado ultimamente en el panorama cinematográfico.

Ahora bien...he de comentar, que de esta nueva trilogía, sin dejar de ser sobresaliente su música, es la que hace peor uso de ella en la película. Con esto no quiero que se me echen encima ni nada por el estilo, pues ya os digo, me sigo pareciendo una de las mejores (por no decir la mejor) del año, pero es la manera de integrarla en la narración lo que chirría...y sobre todo es por sobresaturar de música la mayor parte del film en momentos que verdaderamente...no hacían falta. Creo que hay cierta desmesura en el uso de la música dentro del film, y si bien en la trama de los personajes de Kylo Ren y Rey funciona de jodida MARAVILLA, a la hora de marcar la acción resulta un poco cargante, sobre todo en sus primeros compases. Da la sensación de que sus autores no confiaban demasiado en el primer tercio del film, y la solución era poner cuantas más música mejor, sin un propósito demasiado claro. Y esa es la sensación que me ha dado en la mayor parte de la obra viendo el film...no así escuchándola en solitario.

Otra aspecto es el uso de sus temas...(SPOILERS)algunos me parecen erroneos narrativamente (similar a lo que hizo George Lucas en los episodios I,II,y III), puestos en la escena...por que quedan bien y ya. Si no, expliquenme qué sentido tiene que introduzcan un tema de El ataque de los clones en mitad de una conversación entre Finn y Rey o por qué se usa el tema de Yoda y el de los hermanos en la reunión final...cuando ni aparecen ni se les menciona (eso si, también consigue en este tema emocionarte como un enano en ese abrazo final que emociona al que ni pintado). Pequeños detalles que en las dos predecesoras no ocurría en ningún momento por tener las cosas BIEN claras. Y aquí, por desgracia, no lo parece....

Pese a todo el resto sigue siendo sobresaliente, y Williams es Williams...o sea, nunca falla. El desarrollo del conflicto principal está tratado de manera soberbia por el compositor, y el nuevo y MARAVILLOSO tema del grupo, al contrario de lo que dice Conrado, sí que me parece que encuentra su sitio dentro del film...es mas, me parecen los momentos mas emotivos de la película gracias precisamente a Williams.

Aún así, no puedo deshacerme de un halo de tristeza de que sea la última vez que veamos en un gran entretenimiento una banda sonora semejante.Mis quejas, desde luego, son de vicio, y seguramente de los productores, pero esta manera de hacer música de cine que parece ya extinta, es un regalo caído del cielo. No habrá mas Star Wars con John Williams y es algo que hay que asumir. De ahí que solo pueda decir gracias, gracias de todo corazón por este gran regalo y por hacernos creer que las bandas sonoras no son un aspecto secundario dentro del film...sino uno de los mas importantes.

Hasta siempre maestro...y que la fuerza te acompañe
Responder
RESPUESTAS A ESTE COMENTARIO
Usuario: diego lorente
Fecha de publicación: 21.12.2019
Recuerda las putadas que el bueno de Lucas le hizo a lo largo de sus scores para el.Lo que te quiero decir con esto es que probablemente no sea culpa de Williams esos problemas que ves en esta banda sonora.
Responder
Usuario: (manu) Manuel Monteagudo Lopez
Fecha de publicación: 21.12.2019
Ahí está...William hace su trabajo con el mayor de los oficios...otra cosa es que los productores (y su montador) cojan la música y hagan con ella lo que quieran, como hizo Lucas en esos episodios
Responder
Atención Una vez publicado, el comentario no se podrá modificar. Publicar