Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web.
Si continuas navegando consideraramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Cerrar

THE LARGEST SITE OF FILM MUSIC REVIEWS IN THE WORLD! 20 YEARS ON INTERNET
34.644
BANDAS SONORAS
7.342
COMPOSITORES
7.293 OPINIONES DE USUARIOS
SÍGUENOS
USUARIO
 

TRECE VIDAS

INFORMACIÓN DISCOGRÁFICA
Compositor: Wallfisch, Benjamin
Sello: Sony Classical
Duración: 46 minutos
INFORMACIÓN DE LA PELÍCULA
Título original: Thirteen Lives
Director: Ron Howard
Nacionalidad: Reino Unido
Año: 2022
ARGUMENTO

Basada en la historia real del rescate de un equipo de fútbol infantil en una cueva en Tailandia, tras quedar atrapado por las lluvias torrenciales y peligrosas inundaciones.

PUNTUACIÓN MUNDOBSO
7
PUNTUACIÓN USUARIOS
6.7
Puntuar
Compartir en
COMENTARIO MUNDOBSO

El compositor combina orquesta sinfónica con étnica y electrónica. Hay dos tipos claramente diferenciados de música: por un lado están las dispuestas para recrear el entorno progresivamente más tenso y asfixiante, son temas oscuros, incómodos y experimentales (el compositor grabó instrumentos como si sonaran bajo el agua), y también generan incertidumbre y desasosiego. Su objetivo no es tanto atacar a los personajes como trasladar ese malestar a la audiencia. También es para la audiencia el tema principal, contrapuesto a las músicas anteriores: es una elegía para violonchelo que funciona como música compartida para unir a los niños con sus padres y con sus rescatadores. Aparece en diversas ocasiones, siempre referenciando el anhelo de salvación, y se proyecta fuera de la cueva, especialmente cuando suena en escenas dentro de ella. Es una música de luz en un contexto de oscuridad y de esperanza en medio de la desesperanza. Va tomando forma a medida que se suceden los rescates y llega a su eclosión en un final abierto y emotivo.

Con todo, uno de los aspectos más apreciables de esta banda sonora es su posicionamiento dramático en el filme: está ausente en escenas de gran intensidad dramática y en un segundo plano en otros, no ocupando la primera línea de percepción -al menos de modo claro y evidente- hasta el tramo final. Todo ello redunda en un gran beneficio para la película y muestra el talento y la confianza de Ron Howard en el poder inmersivo de su puesta en escena, del montaje, la fotografía, el sonido y especialmente de los intérpretes. La música, que estando presente no es ni omnipresente ni invasiva ni tampoco hiperbólica, funciona dejando que sean los personajes los que sostengan (y muy bien) el relato y la carga dramática y, al ocupar un segundo plano, les cede el protagonismo total.

Translate:
comentarios de los USUARIOS Deja un comentario
Deja un comentario
Atención Una vez publicado, el comentario no se podrá modificar. Publicar
No hay ningún comentario