Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web.
Si continuas navegando consideraramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Cerrar

THE LARGEST SITE OF FILM MUSIC REVIEWS IN THE WORLD! 20 YEARS ON INTERNET
34.644
BANDAS SONORAS
7.342
COMPOSITORES
7.293 OPINIONES DE USUARIOS
SÍGUENOS
USUARIO
 

EDITORIALES

CONÓCEME
CONSULTA ANTERIORES
ARCHIVO

4 OSCAR Y UN GRAN FRACASO

01/03/2019 | Por: Conrado Xalabarder

André Previn, fallecido ayer, ganó cuatro Oscar pero fue uno de los compositores menos exitosos y reconocidos del cine clásico hollywoodiense. ¿Cuántos aficionados sabrían decir o reconocer bandas sonoras suyas? Pero suyas, creadas por él, porque sus cuatro Oscar lo fueron por músicas de otros: Gigi (58) Porgy and Bess (59) Irma la Douce (63) y My Fair Lady (64), en todas adaptador de otros autores (Frederick Loewe, George Gershwin y Marguerite Monnot) Recibió otras nueve candidaturas, de las cuales solo una se correspondió a una banda sonora enteramente suya: Elmer Gantry (60) Es verdad que se entregó con gran oficio a dar vida cinematográfica a musicales, pero no lo es menos que se devocionó a hacer músicas de gran calado dramático como Bad Day at Black Rock (55) The Four Horsemen of the Apocalypse (61) la mencionada Elmer Gantry, The Fortune Cookie (66) o Dead Ringer (64), hasta que recién comenzada la década de los setenta -cuando apenas contaba con cuarenta años de edad- decidió dejar el cine y no escribir más música original para el medio. Se entregó a la composición para concierto y a llevar a los escenarios lo mejor de los clásicos en su faceta bien como pianista o como director de orquesta... y nunca quiso hablar de su música para el cine.

En una entrevista concedida a The Guardian, en 2008, definió sus trabajos en el cine como Commercial cornball music ("música comercial cursi") con la que ganó dinero y que le dio seguridad laboral, pero que le hacía sentir atrapado. Con apenas 32 años dejó la Metro Goldwyn Mayer: At MGM you knew you were going to be working next year, you knew you were going to get paid. But I was too ambitious musically to settle for it. And I wanted to gamble with whatever talent I might have had ("En MGM sabías que ibas a estar trabajando el siguiente año, y que ibas a ser pagado por ello. Pero era demasiado ambicioso musicalmente para conformarme. Y quería jugármela con el talento que pudiera tener")

Abandonó el cine porque no se sentía cómodo en él y porque vio muy limitadas sus aspiraciones creativas. Tampoco hizo mucho por intentar compaginarlo, aunque hizo alguna incursión básicamente como adaptador. Sin embargo mostró y demostró respeto por aquellos colegas suyos que tuvieron más suerte y a los que admiraba mucho, tales como Jerry Goldsmith, Miklós Rózsa, Mancini, Williams, Herrmann y tantos más, de quienes dirigió su música en especiales televisivos y a alguno de los cuales entrevistó en esos especiales. Pero por alguna razón él no quiso que se le preguntara por la música que había compuesto para el cine. Probablemente sería por la herida de no haber logrado ser reconocido en el cine como un compositor con firma propia y no solo adaptador de otras firmas. Ciertamente sus años en el cine fueron muy galardonados pero poco afortunados, y fue fuera donde alcanzó su meta. Pero basta con repasar los contados títulos donde puso su firma personal para constatar que el fracaso en todo caso fue del cine por no haber sabido retenerlo muchos años más.

Compartir en
 
de 0 a 5 Editoriales de 381
Siguiente
26/01/2023 | Por: Conrado Xalabarder
El compositor polaco Jan A.P. Kaczmarek padece una enfermedad incurable, degenerativa, que le ha alejado para siempre de la composición y que está llevando a su familia a la ruina.
24/01/2023 | Por: Conrado Xalabarder
Las tres únicas nominaciones al Oscar que ha obtenido Babylon, de Chazelle, parecen despejar el camino hacia su sexta estatuilla a John Williams.
20/01/2023 | Por: Conrado Xalabarder
Hoy se estrena Babylon. Damien Chazelle ha demostrado en todo su cine lo muy bien que sabe emplear la música y la gran inteligencia que hay en su uso.
13/01/2023 | Por: Conrado Xalabarder
Hoy se estrena un nuevo Abel Korzeniowski, pero será una nueva película que no sacará de la creciente invisibilidad en la que está cayendo este gran compositor polaco.
05/01/2023 | Por: Conrado Xalabarder
Hoy hemos anunciado a Iván Palomares como ganador del XXII Premio MundoBSO a la mejor banda sonora española y hoy quiero pedir su voto para los XXXVII premios Goya.
de 0 a 5 Editoriales de 381
Siguiente