Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web.
Si continuas navegando consideraramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Cerrar

THE LARGEST SITE OF FILM MUSIC REVIEWS IN THE WORLD! 20 YEARS ON INTERNET
33.792
BANDAS SONORAS
7.144
COMPOSITORES
7.187 OPINIONES DE USUARIOS
SÍGUENOS
USUARIO
 

EDITORIALES

CONÓCEME
CONSULTA ANTERIORES
ARCHIVO

GAIGNE HA DE VOLVER AL CINE

07/01/2022 | Por: Conrado Xalabarder

No ha habido unanimidad en votos pero sí en opiniones: las doce personas que hemos formado el jurado de los XXI Premios MundoBSO hemos coincidido que lo hecho por Pascal Gaigne en la película vasca Ilargi Guztiak (21) - Premio MundoBSO a la Mejor Banda Sonora Española- es una excelencia en lo musical pero especialmente y ante todo en lo cinematográfico. El propio Gaigne la considera una de sus mejores creaciones para el cine y yo concuerdo plenamente: conozco una gran parte de su trayectoria (y me refiero a verla funcionando en las películas) y creo que esta es una obra llena de inteligencia, compromiso en lo dramatúrgico y narrativo, y sobre todo creadora de lenguaje cinematográfico, que es exactamente de lo que se trata este oficio. Pero sin embargo, el compositor no está encontrando trabajo en el cine, desde hace tanto tiempo como el que tiene esta película, finalizada en 2020 y estrenada en 2021. Lo explicó él mismo en la conversación que tuvimos el pasado octubre en el Café MundoBSO: la gente de la profesión, comentaba, creía que estaba a tope de trabajo pero la realidad era tan diferente como llevar más de un año sin trabajar. Eso, unido a la enfermedad de Parkinson, que padece desde hace tiempo pero que no le impide componer, se suma a una época especialmente difícil y complicada.

El cine español ha ganado mucho cuando ha tenido música de Pascal Gaigne, y no estoy seguro que nos podamos permitir el perder su buen hacer, como ya perdimos hace tiempo el de Ángel Illarramendi -inexplicablemente, debo decir-, el de Carles Cases o el de otros compositores que han sido condenados al olvido. No voy a desmerecer a ningún compositor que esté trabajando en el cine, siendo este además un medio tan competitivo, porque muchos de ellos encuentran proyectos porque son capaces de asumirlos con eficiencia y talento. Pero Gaigne ha aportado siempre eficiencia y talento y también una voz personal, única, que nada tiene de industrial sino mucho de artesanal. No hay tantos que tengan ese don. Pero Gaigne lo tiene, en obras más interesantes y también en obras que lo son menos, pero lo tiene.

Nuestros Premios MundoBSO no son físicos ni por supuesto económicos, son un reconocimiento sintetizado en una palabra: gracias. Es inexplicable que los Goya pasaran por alto y ni nominaran una obra como la que nosotros, que tenemos oídos y sobre todo ojos, sí hemos querido premiar, con un gracias. Pero el mayor premio, para Gaigne y también para nosotros, sería que este compositor volviera a hacer cine. Ojalá este 2022 que recién empieza el cine español se dé cuenta del error que está cometiendo y lo llame a formar parte de los créditos de modo frecuente.

Compartir en
 
de 0 a 5 Editoriales de 342
Siguiente
27/05/2022 | Por: Conrado Xalabarder
Hoy Zimmer y Williams estrenan obras y con ambas se resalta lo diferentes que son sus mundos, que de momento coexisten bien en el medio audiovisual. Pero.. ¿será siempre así?
19/05/2022 | Por: Conrado Xalabarder
Vangelis ha muerto, pero su talento y personalidad musical no ha perdido un ápice de vigencia y se mantendrá bien viva durante generaciones.
13/05/2022 | Por: Conrado Xalabarder
Hoy, por fin, se estrena en España el documental Ennio: el maestro, un filme histórico porque es la primera ocasión en que un cineasta tributa a un compositor dedicándole un documental extenso y completo. No había pasado hasta ahora, nunca.
06/05/2022 | Por: Conrado Xalabarder
Tras diez años casi apagado en comparación con las obras que tanto le encumbraran, Danny Elfman recupera en la nueva película de Sam Raimi lo mejor de sí mismo.
29/04/2022 | Por: Conrado Xalabarder
Los problemas del sector de los compositores en el cine van muchísimo más lejos que su conflicto con la Academia, que es comparativamente casi anecdótico. Cosas que no se conocen pero que deben ser dadas a conocer.
de 0 a 5 Editoriales de 342
Siguiente