Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web.
Si continuas navegando consideraramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Cerrar

THE LARGEST SITE OF FILM MUSIC REVIEWS IN THE WORLD! 16 YEARS ON INTERNET
25.055
BANDAS SONORAS
5.168
COMPOSITORES
5.761 OPINIONES DE USUARIOS
SÍGUENOS
USUARIO
 

ROGUE ONE: UNA HISTORIA DE STAR WARS

INFORMACIÓN DISCOGRÁFICA
Compositor: Giacchino, Michael
Sello: Disney
Duración: 69 minutos
INFORMACIÓN DE LA PELÍCULA
Título original: Rogue One: A Star Wars Story
Director: Gareth Edwards
Nacionalidad: EE UU
Año: 2016
ARGUMENTO

Filme de la saga ubicado argumentalmente entre Star Wars: Episode III - Revenge of the Sith (05) y Star Wars (77). El Imperio ha terminado de construir la Estrella de la muerte, pero un grupo de rebeldes decide robar los planos antes que entre en operaciones.

PUNTUACIÓN MUNDOBSO
7
PUNTUACIÓN USUARIOS
6.8
Puntuar
Compartir en
COMENTARIO MUNDOBSO

Condescendencia. Se puede ser condescendiente con la obra del pintor que ha debido terminarla mucho antes de tiempo porque su marchante quería mostrarla para venderla en la exhibición de una galería. O con una banda sonora que por estrecheces presupuestarias ha debido ser hecha con samplers, o con muchas otras situaciones donde puede aceptarse con transigencia y tolerancia defectos y limitaciones. Pero no puede ni debería haber condescendencia alguna con una película de presupuesto galáctico cuya música ha debido ser hecha en muy corto plazo: para solventar ese inconveniente había recursos con los que contratar a un ejército de orquestadores y de compositores de música adicional para completar a tiempo la obra antes de ser mostrada en galería. En esta entrega de la saga han sido seis orquestadores. Si necesitaban más, podían haber triplicado la cifra.

Tener muchos orquestadores trabajando duro para llegar a tiempo a los plazos ayuda a llegar a tiempo a esos plazos, pero poco puede lograrse si no hay una planificación ni dirección clara de lo que quiere hacerse con la música. Y son decisiones que deberían tomarse de modo categórico, para que no queden dudas y sobre todo para que sea entendido y asimilado por el espectador: Jyn Erso, la heroína de esta entrega, ¿tiene música o no la tiene? Si se le concede tema musical debería ser creado, desarrollado y finiquitado en un mismo capítulo, un tema que se le puede asignar solo para ella, a su relación con su padre, al equipo que forma con Cassian Andor, o a todo si se trata de un tema de personaje que se expande. Y lo mismo con el conjunto del Rogue One: ¿se les asigna o no un tema musical? Atribuirles tema o no cambia el enfoque y la relevancia que se les da, pero los resultados son buenos, aunque diferentes. Sin música, por ejemplo, Jyn Erso o el Rogue One serían puestos en un nivel de meras piezas de todo un engranaje en la lucha de los rebeldes contra el Imperio, lo que en absoluto podría ser considerado despreciativo; con música se les da relevancia y se les rinde tributo como héroes o como mártires, porque si hay algo que se caracteriza en la saga galáctica es lo mucho que se significan quienes tienen temas musicales.

Lo que es inaceptable -y condescendencia cero- es que al terminar el filme no se sepa si Jyn Erso o el Rogue One han sido categorizados o no con tema musical. Que no quede claro. Que la respuesta a la pregunta sea no lo sé, creo que sí, creo que no, sí pero... o la que sea. No estoy hablando de nosotros (yo y vosotros los aficionados), que ponemos todos nuestros sentidos en verlo. Hablo del espectador corriente, el que es pasivo ante la presencia de música, el que ni observa ni analiza (con todo su derecho y bien que hacen). No queda claro y no quedando claro queda diluido, disuelto, rebajado, fláccido...

Dos son las causas principales:

1.- La inserción de los temas y fragmentos de las músicas de John Williams a lo largo de la película, que responde a una lógica argumental no cuestionable, naturalmente, pero que estrecha el campo de actuación de la música original. Y con otra derivación, tampoco cuestionada y además inevitable, y es que cuando aparece la referencia a cualquiera de esos temas ya legendarios, el espectador solo quiere escuchar esos temas. Le sucedió a Giacchino en Jurassic World (15) y vuelve a suceder aquí: cuando se cita a Williams, es fácil olvidar la música de quien lo está citando...

2.- La falta de inmediatez: una de tantas grandezas del genial alquimista que es Williams es que le son suficientes cuatro o cinco notas musicales para determinar la personalidad específica de un tema, que luego desarrolla. Son cuatro o cinco notas que llegan al espectador de modo inmediato, que se vinculan al personaje o concepto que representan y que a partir de eso pasa a ser explicativo, no solo emocional. Esto no sucede con los temas dramáticos y pretendidamente narrativos de Giacchino, que intentan pero no pueden calar por falta de tiempo, por la presencia de tantas otras músicas y por un montaje sonoro que solapa una música que parece haber sido concebida para ser escuchada sin otros sonidos. Allá donde música de Williams es explicativa, la de Giacchino no lo logra, y en alguna escena (Jyn Erso viendo el mensaje de su padre) es una forzada impostura, un querer gustar y emocionar a toda costa y a toda prisa, pero con la indiferencia como resultado. Un quiero y no puedo inaceptable en la saga.

Esta es una banda sonora que acaba siendo casi prácticamente una gimcana a la búsqueda deseada y encuentro celebrado de John Williams a causa de una música original que en lo que se refiere a lo dramático, por las razones expuestas, es apática y narrativamente débil, salvo en la parte final donde, aunque ya tarde, Giacchino resuelve de un modo muy emotivo, pero no explicativo. Aunque incluso ahí la música no ensombrece ni un ápice el recuerdo a Williams.

Dicho todo lo anterior, hay que señalar algo que es determinante: en lo que se refiere al resto de las músicas (cuantitativamente la mayor parte de toda la banda sonora) el ejercicio del compositor de mantener el espíritu de la saga y su respeto al espectador se salda casi con un sobresaliente, pues todas las músicas para las acciones y ambientaciones no son en absoluto de relleno o funcionales. Bien al contrario, Giacchino hace lo indecible para que no se note la ausencia de Williams, aportando su propia voz pero salvaguardando a la vez y con mucha honestidad el legendario legado del legendario compositor. No es poco sino mucho y es este factor el que finalmente eleva a un aceptable notable el conjunto de la banda sonora.

Translate:
comentarios de los USUARIOS Deja un comentario
Deja un comentario
Atención Una vez publicado, el comentario no se podrá modificar. Publicar
de 0 a 5 Comentarios de 12
Siguiente
Usuario: Jose (Harry)
Fecha de publicación: 21.03.2017
Pudiese a priori, que esta obra de Michael Giacchino no me encandilase, sin embargo, tras varias escuchas y el posterior visionamiento de la cinta (Gareth Edwards esta entre mis directores a tener en cuenta), la obra de Giacchino cobra mucha FUERZA (nunca mejor dicho) a lo largo de la misma: desde el tema de Jyn Erso, pasando por el susodicho tema de Krennic o el tema de la esperanza, que funciona a las mil maravillas y se acopla enormemente al tema del personaje principal.

Es una obra solvente, entre mis favoritas del pasado 2016, junto con Animales Fantasticos de JNH.
Responder
Atención Una vez publicado, el comentario no se podrá modificar. Publicar
Usuario: (manu) Manuel Monteagudo Lopez
Fecha de publicación: 01.02.2017
Pues qué queréis que os diga...me lo he pasado como un enano, tanto por la película como por la banda sonora, y sinceramente, resulta MUY meritorio el poco tiempo que ha tenido para realizar un trabajo que se adecua con las imágenes de forma casi sobresaliente, marcando su estilo a la vez que mete "homenajes" a Williams bien entendidos e insertados durante el transcurso del film. Es cierto, que al igual que el film, en su primera parte resulta algo desangelada al no terminar de explotar sus temas, pero una vez los va desarrollando para explotarlos en su MARAVILLOSA media hora final, la obra te gana por goleada. Consigue que te adentres con los personajes del film, que vivas el frenetismo con ellos, que sufras el esfuerzo por el que pasan...y si con eso contamos uno de los mejores momentos musicales del año (con el respectivo tema "Your Father Will Be Proud"...cuyo título no podía ser mas simbólico), podría decir, con toda seguridad, que Rogue One fue una de las mejores bandas sonoras del año 2016. La manera de unir ambas sagas se ha visto con un resultado de notable muy alto. Magnífica
Responder
Atención Una vez publicado, el comentario no se podrá modificar. Publicar
Usuario: Mikel C.G Siw
Fecha de publicación: 26.12.2016
Hola, mis queridos amigos! Espero que estéis pasando una hermosa Navidad. Ya he visto ROGUE ONE, y lo cierto es que me ha convencido bastante, incluso más de lo que esperaba. Film valiente que explora con astucia el universo de tío George y aporta suficiente inventiva como para resultar satisfactorio y apasionante. Una más que digna aportación a la saga galáctica, muy bien rodada y llena de personajes interesantes. Es un enlace brillante entre el episodio III y el episodio IV, y despeja algunas incógnitas que muchos nos habíamos preguntado alguna vez. ROGUE ONE resulta muy entretenida, y cuenta con momentos estelares. Muy buena.

Respecto al trabajo de Michael Giacchino, veo por aquí opiniones y puntos de vista divergentes acerca de las cualidades del score. Permitidme, llegados a este punto, que no me ande con rodeos: y es que a mí me parece una banda sonora alucinante. En la película cumple sobradamente y aporta todo lo que se podría esperar de ella. Suena a STAR WARS y también a Giacchino; un híbrido espectacular no carente de magia y trascendencia. El tema central es cautivador, y la atmósfera del conjunto resulta apasionante.

Si la presencia del score en la película me parece fascinante, no menos embriagadora resulta la escucha aislada del trabajo. Una música de una calidad irreprochable, estructurada brillantemente y armoniosa en su evolución. Una obra muy clásica, apabullante y deliciosa.

Es obvio que Michael Giacchino no es John Williams, pero no deja de ser un digno sucesor de una forma de hacer música que, por desgracia, no está tan presente como debiera. Muchos de los scores de hoy en día están corrompidos, no aportan nada ni enriquecen el arte. Simplemente existen. La música de Giacchino, además de existir, trasciende, emociona, inspira e ilumina. Y eso la hace grande, porque es música verdadera y está llena de sensibilidad.

Saben mis colegas que respeto todas las opiniones, si bien no deja de sorprenderme que algunos de vosotros no lleguéis a disfrutar con la música de Giacchino. No comprendo las carencias de las que habláis. Para mí es un autor imprescindible e irremplazable. Un tipo mayúsculo que lleva alumbrando mi vida desde hace años. Lo decía antes; Giacchino no es Williams. Pero no es una realidad que me perturbe. De hecho, grandísimos autores a los que todos admiramos tampoco son Johnny y aquí nadie se ha muerto.

Cuidaros fieras!!
Responder
RESPUESTAS A ESTE COMENTARIO
Usuario: jewen (Jesé Cabezas)
Fecha de publicación: 27.12.2016
Ese Mikel!!!, un placer como siempre leerte.
Me alegro que hayas disfrutado de Rogue One. Me gustaba la bso aislada, pero despues de ir al cine el trabajo de Giacchino gana enteros, si esto lo hace en 1 mes(?) ¿Qué hará si le dan un lapsus razonable de tiempo?

Asumiendo que Williams esta en su recorrido final, bienvenido sea Giacchino.
Responder
Usuario: (ignus) Ignacio Marqués Cuadra
Fecha de publicación: 27.12.2016
Amigo Mikel, ya se te echaba de menos por aquí! Es como siempre un placer poder verte opinar sobre bandas sonoras y contar con tu sabiduría. Estoy bastante de acuerdo con tu exposición.
Responder
Usuario: Mikel C.G Siw
Fecha de publicación: 28.12.2016
Gracias compañeros! Ya sabéis que os aprecio muchísimo. Y os leo siempre.
Responder
Atención Una vez publicado, el comentario no se podrá modificar. Publicar
Usuario: Alejandro Avila
Fecha de publicación: 23.12.2016
Todos reclaman "Temas que queden en la memoria" , yo les pregunto ¿Cuantas veces escucharon la banda sonora? Está más que claro que Jyn Erso tiene su tema, me di cuenta sin escuchar la banda sonora, solamente en el primer visionado; al mismo tiempo que me percate de los temas de Chirrut y Krennic. Es una banda sonora redonda, un 7 me parece muy poco.
Responder
Atención Una vez publicado, el comentario no se podrá modificar. Publicar
Usuario: Victor Tebar Sanchez
Fecha de publicación: 22.12.2016
El score de Rogue One se adapta muy bien al sonido Star Wars creado por el maestro Williams, aunque también son reconocibles los sonidos y estilo de Giacchino.

Sin embargo echo en falta más frescura y sobre todo temas que se queden en la memoria.

En resumen, bastante disfrutable aunque podría haber sido mucho mejor.
Responder
Atención Una vez publicado, el comentario no se podrá modificar. Publicar
de 0 a 5 Comentarios de 12
Siguiente