Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web.
Si continuas navegando consideraramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Cerrar

THE LARGEST SITE OF FILM MUSIC REVIEWS IN THE WORLD! 18 YEARS ON INTERNET
28.134
BANDAS SONORAS
5.959
COMPOSITORES
6.227 OPINIONES DE USUARIOS
SÍGUENOS
USUARIO
 

ÁGORA

PARTICIPA DEL ÁGORA
ARCHIVO

HABLANDO DE TROYA

19/09/2019 | Por: Conrado Xalabarder
DEBATE

Hace unas semanas tuvo lugar en el Club MundoBSO un diálogo acerca de una secuencia con las músicas de Gabriel Yared (rechazada) y James Horner (la final) de Troy (04) Nuestro compañero Ignacio Marqués Cuadra presentó una escena en la que insertó la música de Yared. Decía Ignacio:

"Me ha entrado la curiosidad sobre cómo sería la escena del desembarco de los mirmidones en la playa con la música rechazada de Yared. Por ello, he hecho un montaje hipotético rescatando el tema D-Day Battle (que creo que originalmente se aplicaría en esa escena) Ha sido complicado montarlo de manera que todo cuadrase, en el sentido de que la música respondiera coherentemente a lo que va sucediendo en escena, ya que está sacada de la versión extendida. Y el montaje original con la música de Horner posiblemente fue también distinto al anterior con música de Yared. Aunque no he tenido que cambiar el orden de aparición de ningún fragmento (solamente omitir algunas partes), para mi sorpresa hay elementos que responden perfectamente a lo que va sucediendo. Respecto a la escena original de la versión extendida, esta otra versión me parece muchísimo más épica y, además, narrativamente es quizá más interesante, dándole a Aquiles un peso mucho mayor mediante el uso de su tema (que quizá se emplea demasiado al no haber mucho espacio entre aparición y aparición pero que habría que imaginar con un montaje más apropiado y con buenas transiciones entre los fragmentos que musicalmente son muy diferentes)

A ver qué os parece a vosotros. ¿Con qué versión os quedáis?"

  • Versión con música de James Horner:

  • Versión con música de Gabriel Yared

Tras el planteamiento de Ignacio Marqués, intervino Dion Baillargeon:

"Lo primero que hay que decir es que el tema de Yared es casi dos minutos más largo que la escena en su montaje definitivo, así que está claro que hubo muchos cambios. No entiendo el comentario de Jose Manuel (*) acerca de que la música de Yared es demasiado pesada. Si lo que quiere decir es que es demasiado intrusiva, eso es también difícil de juzgar por la mezcla de sonido. De hecho, la versión de Horner no me parece menos pesada o intrusiva. Por ejemplo, durante el speech inicial de Aquiles, con esos golpes de orquesta un poco arbitrarios. Si por pesadez se refiere a las transiciones, solo hay una que realmente suena forzada, en 0:58. También tengo dudas de que los segundos precedentes se correspondan con la música que ha empleado Ignacio. Por eso tengo la impresión que los cambios más importantes debieron afectar sobre todo al principio de la secuencia. A partir 0:58, cuando empieza la batalla propiamente dicha, todo encaja a la perfección. Incluso el corte que hace Ignacio en la música en el minuto 1:07 (que se lleva por delante más de 20 segundos del track original) creo que tiene bastante sentido.

Narrativamente hablando hay algo sorprendente, y es que realmente existen bastantes parecidos entre los enfoques de Yared y Horner, que son relativamente simples ambos. Cuando los mirmidones desembarcan, Horner emplea el coro griego, a modo de contraste trágico. Luego, cuando Aquiles se destaca, escuchamos su tema cobrar protagonismo épico. La versión de Yared le da más relevancia aún al tema de Aquiles, pero narrativamente el planteameniento es parecido: cuando los mirmidones desembarcan podemos escuchar el tema de los griegos, que finalmente da paso a la apoteosis del tema de Aquiles, mientras Menelao observa envidioso. Yo diría que la principal diferencia estriba en que la música de Yared es mucho más expresiva, descriptiva y elaborada. Por ejemplo, esas escalas cromáticas descendentes de las maderas en el momento en que caen las flechas. La orquestación es, por ello, muchísimo más elaborada. Por poner otro ejemplo, puedo mencionar cómo en el momento en que los mirmidones avanzan en formación tras los escudos, Horner se limita a meter los coros griegos. En cambio, Yared les pide en ese momento a las trompetas que saquen la sordina (minuto 1:52 del montaje de Ignacio) Eso ofrece un contraste fantástico con la exposición fortissimo del tema de Aquiles que acabamos de escuchar justo antes (minuto 1:38) e introduce un nuevo nivel dinámico/timbre orquestal para indicar que los guerreros se han resguardado. La verdad es que este es un momento en que creo que Ignacio ha sabido encontrar el punto de sincronía que seguramente fue empleado originalmente.

Esto creo que es una perfecta ilustración de cómo Yared no escribe esta elaborada pieza orquestal solamente para lucirse o recurriendo a un básico mickey mousing, sino que se esfuerza por añadir una capa de narración a un nivel algo más profundo. Es decir: tema de Aquiles en las trompetas fortissimo de 1:38-> celebra la épica hazaña del desembarco bajo fuego enemigo. Nuevo timbre orquestal, mezzo forte, trompetas con sordina-> los griegos se han resguardado ahora tras sus escudos.

Ambas partituras me gustan, y creo que las dos funcionan perfectamente bien (la de Horner, al menos antes del desaguisado de Petersen) No obstante, son este tipo de detalles, tan ricos musical y narrativamente, los que marcan la diferencia y, en mi opinión, hacen que el trabajo de Yared roce la categoría de obra maestra. En todo caso, es probablemente la mejor partitura rechazada de la Historia".

(*) José Manuel Contreras, en otro apartado: El problema central, creo, es que su música, aunque magistral, es demasiado pesada. Su avance es torpe y lastra la fluidez de los empalmes

Ignacio: Maravilloso todo lo que has escrito, Dion. Muchísimas gracias. Te has dado cuenta de muchas cosas que he tratado que se correspondieran, aunque le has dado una explicación más musical que narrativa. Tal como lo veo, la percepción de la escena cambia bastante respecto a Horner, que como indicas aporta un tono más trágico y, por momentos, también épico (por ejemplo los coros búlgaros diría que aparte de tragedia también quieren aportar cierta magnitud y trascendencia) En el montaje con Yared toda la escena gira en torno a Aquiles (y en realidad es así, la batalla es prácticamente suya, algo que para nada sucede con Horner salvo cuando se utiliza su tema) El tema de Aquiles aparece por primera vez al final de la arenga, extendiendo su tema al resto de los mirmidones, a modo de subida de moral y creo que funciona y se sincroniza perfectamente justo desde que grita lo que os espera en la playa es la inmortalidad hasta que Aquiles salta del barco. La música muestra el punto de vista de los mirmidones, muy venidos arriba por el discurso de Aquiles. Nada más ponen el pie en la playa reciben varias salvas de flechas y la música se pone en su contra (efectivamente en las dos primeras ráfagas la música hace el efecto orquestal de las flechas) Y empieza un fragmento largo que enfatiza el caos y la tensión de la situación, siempre en contra de los mirmidones. Hasta que forman el testudo de escudos (de nuevo por iniciativa de Aquiles) y suena esplendoroso su tema, repeliendo la música que los atosigaba (y la secuencia queda a mi juicio super épica y muy espectacular) Efectivamente, la cámara se pone en el punto de vista de los mirmidones (detrás de ellos, protegidos en formación) y la música se relaja. Rompen la formación y Aquiles se lanza el primero al cuerpo a cuerpo, y en eso no hay quien lo pare (nuevamente su tema) La música de Aquiles se extiende incluso al resto de la flota griega, con los soldados que lo vitorean y creo que queda estupendo (me encanta la cara que pone Agamenon, con el tema también sonando y teniendo que reconocer que la batalla ha sido exclusivamente de Aquiles)

La percepción de la escena cambia completamente respecto a Horner y la música le da un protagonismo y una profundidad que no existe en la versión original. He pretendido que en todo momento lo que suena tuviera un sentido narrativo, y pienso que la batalla queda contada musicalmente de un modo mucho más épico, rico e interesante, a pesar de que aparece mucho el tema de Aquiles en muy poco tiempo porque no tenemos más planos de transición que alarguen un poco más la escena y el track pueda cuadrar con mejores transiciones y desarrollo.

Dion: Yo creo que la forma con la que se contrapone el tema de los griegos y el de Aquiles en ambos es similar, pero luego la estructura, como bien dices, acaba enfatizando cosas diferentes. Al final de la secuencia, Menelao no está solo fastidiado, sino que llega a decir algo así como con más batallas como esta, acabarán olvidando quién es el rey. Es decir, se siente amenazado. Por eso me parece que el protagonismo que Yared le da al tema de Aquiles tiene mucho sentido. El empleo de esa música en ese momento enfatiza la preocupación de Menelao por el excesivo protagonismo de Aquiles. El tema, en todo su esplendor épico, no sirve sólo para glorificar al héroe, sino que también es una amenaza para el rey griego. Como decía yo también, son estos múltiples detalles los que se encuentran ausentes del trabajo de Horner.

Ignacio: Exacto, el final con Menelao es exactamente así como lo veo. Lo que quería decir es que en la versión Yared todo gira en torno a Aquiles, la música le concede un protagonismo acorde a la hazaña, cosa que no veo tanto en la versión de Horner, que se centra más en lo crudo y aporta un tono más trágico. Me parece muy bien el planteamiento de Horner, por ser también coherente con la historia, que es trágico-épica. Pero en esta batalla en particular veo mucho más interesante lo que aportaría Yared.

Dion: Es curioso cómo temas similares, desarrollados de diferente modo, acaban perfilando la escena de diferente manera.

Ignacio: Tenías razón en que en la escena de la versión extendida no cambia tanto el uso del tema de Horner (aunque no le veo mucho sentido que empiece a sonar precisamente en el momento que los están acribillando a flechazos) pero luego no es tan diferente. Estaba comparando con la versión de cines (ver aquí), que desde que Aquiles salta del barco hasta que empieza el cuerpo a cuerpo es todo coros búlgaros. Eso sí, justo donde acaba el vídeo que he montado es donde su tema empieza a cobrar más protagonismo. Y, al menos en esta parte, parece que eliminaron la conversación de Menelao. Qué follón todo!

Compartir en
 
Anterior
Siguiente
comentarios de los USUARIOS Deja un comentario
Deja un comentario
Atención Una vez publicado, el comentario no se podrá modificar. Publicar
No hay ningún comentario