Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web.
Si continuas navegando consideraramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Cerrar

THE LARGEST SITE OF FILM MUSIC REVIEWS IN THE WORLD! 20 YEARS ON INTERNET
34.644
BANDAS SONORAS
7.342
COMPOSITORES
7.293 OPINIONES DE USUARIOS
SÍGUENOS
USUARIO
 
PREMIOS
Premios Saturn 2022
Nominada Mejor música

Premios MundoBSO 2022
Nominada Mejor BSO extranjera

BATMAN, THE

INFORMACIÓN DISCOGRÁFICA
Compositor: Giacchino, Michael
Sello: WaterTower
Duración: 74 minutos
INFORMACIÓN DE LA PELÍCULA
Título original: Batman, The
Director: Matt Reeves
Nacionalidad: EE UU
Año: 2022
ARGUMENTO

Cuando Enigma, sádico asesino en serie, comienza a asesinar a las principales figuras políticas de Gotham, Batman se ve obligado a investigar la corrupción oculta de la ciudad.

PUNTUACIÓN MUNDOBSO
8
PUNTUACIÓN USUARIOS
8.7
Puntuar
Compartir en
COMENTARIO MUNDOBSO

Michael Giacchino debuta en el universo Batman con la experiencia de quien tiene ya experiencia en poner luz a los aspectos más oscuros de personajes de toda índole. Y se desenvuelve de maravilla en un Gotham City donde predominan claramente dos colores: el rojo y el negro, en lo visual y en lo dramatúrgico. Son los dos colores dominantes también porque son las dos caras de la ciudad y del propio Bruce Wayne, en un filme que tiene mucho de cinéma noir (la voz en off del protagonista, los clubes nocturnos, los capos, las femmes fatales, los polis buenos y los polis malos...) y, también, algo de Se7en (95), por el macabro y asesino juego propuesto por Enigma.

Esta es la lucha de un hombre contra una ciudad controlada por la delincuencia organizada y la corrupción, pero Batman está casi completamente desbordado... lo que se plasma en la música. Giacchino enfatiza la dualidad entre Bruce Wayne y Batman mediante una música compleja, en parte hermosa dando luz al anhelo de superación y en parte apesadumbrada, resaltado su oscuridad y atormentándole mediante cuatro notas de furia (su música se inspira en el Something in the Way, de Nirvana, empleado en el filme). Es un tema magnífico que coexiste con el personaje, le explica y le complementa, pero que queda avasallado y casi ahogado por la existencia de otros temas y músicas mucho más sencillas y diáfanas. Una de ellas es la de Catwoman, una música grácil y sentimental que conoce interesantes transformaciones y que en momentos es algo edulcorada pero funciona bien como contrapunto de su aliado Batman, con una melodía con cierto aroma a película de James Bond.

El gran tema musical de este filme, el verdadero protagonista de la banda sonora aunque no por ello sea el tema principal, es el relacionado con Enigma, contratema absoluto y dominante, una perversión del Ave Maria de Schubert, de importancia en el filme. Es una música que no va realmente sobre él ni es para el personaje, aunque algo de eso sí haya, pero Enigma -el del rostro oculto- no necesita música para ser explicado o explicarse, a diferencia de Batman, Catwoman o incluso Pingüino, que también tiene un tema pero de inferior relevancia. La música vinculada a Enigma es también uno de sus juegos: un tema excelente de irresistible poder seductor, atrayente e hipnótico, que no genera rechazo sino ganas de seguir escuchándolo, de avanzar por el camino que marca para saber a dónde lleva. Ayuda mucho voces que son como los cánticos de sirena y una calculada ambigüedad que no muestra explícitamente su maldad pero sí un punto canalla, logrando normalizar su presencia, acostumbrarse engañosamente a ella... hasta que finalmente se muestra en todo su macabro esplendor y entonces ataca inmisericorde y brutalmente en una magnífica y épica escena.

Hay muchas más músicas, ya secundarias: para recrear los ambientes decadentes, crepusculares, para llenar el entorno de una cierta tristeza o para dar énfasis a lo épico, según los casos.

Editorial: La inteligencia de Giacchino

Translate:
comentarios de los USUARIOS Deja un comentario
Deja un comentario
Atención Una vez publicado, el comentario no se podrá modificar. Publicar
Usuario: (manu) Manuel Monteagudo Lopez
Fecha de publicación: 01.04.2022
Magnífica. Giacchino nos ha regalado lo que viene siendo la mejor banda sonora del año, y la mejor composición en el mundo de los superhéroes en mucho tiempo. No es que solo tenga los "leit motivs" marcados para cada uno de los personajes, es que los desarrolla con una elegancia, un buen hacer y una narrativa digna de cualquier elogio. El tema de Batman suena con una potencia embriagadora en su primera aparición y a la vez sinuosa en sus pesquisas detectivescas; el tema de Selina varía de un inicio sensual hacia terrenos mas dramáticos; y el de Enigma...qué decir, pues sin hacer "spoiler" como incluye narrativamente en la banda sonora su tema principal es para aplaudir. Y funciona en TODO lo que se propone, apoyando al film al infinito (para mi es de lo mejor, por no decir LO MEJOR de la película), tanto en sus momentos mas calmos, como en los mas agresivos (brutal el clímax final). Como colofón final, nos regala el tema de Bruce Wayne, de una tristeza que Giacchino la confiere de épica en su final para demostrar...que al fin y al cabo Batman y Bruce Wayne se retroalimentan...tanto para lo bueno como para lo malo.Lo dicho, de momento, la mejor banda sonora del año, y la mejor banda sonora dedicada a un superhéroe en mucho tiempo.
Responder
Atención Una vez publicado, el comentario no se podrá modificar. Publicar
Usuario: Alejandro Diaz
Fecha de publicación: 09.03.2022
Muy buena reseña para quizás el score mas logrado de Giacchino. solo me resta observar que entre el centenar de bellos Ave Maria compuestos, el que se utliza en el film, es el de Franz Schubert
Responder
Atención Una vez publicado, el comentario no se podrá modificar. Publicar
Usuario: Francisco lorente morales
Fecha de publicación: 06.03.2022
Magnífico trabajo musical de Giacchino, se ajusta a la película como un guante, sensual, aterradora, salvaje, lo tiene todo, sin lugar a dudas la mejor banda sonora hasta la fecha, nota: 9.
Responder
Atención Una vez publicado, el comentario no se podrá modificar. Publicar
Usuario: Juanjo García
Fecha de publicación: 04.03.2022
Ya es fácil recomendar un trabajo de cerca de dos horas sólo por la última pista pero también por las sensaciones que me vuelven, casi perdidas.¿ Qué me viene a la cabeza? Bueno quizás el héroe, la estrella del norte de este autor: sí, ya sabéis, este viejecito de noventa años que sigue haciendo música y que todos sospecháis que es el más grande compositor de la historia del séptimo arte.

Y pienso qué tienen en común, dentro del estilo personal de cada uno, y me pregunto si es su extraordinaria técnica de la Julliard, o quizás su superioridad intelectual en su capacidad de conceptualización narrativa, puede ser; pero llego a la conclusión que sobre todo lo que los une es lo siguiente: el escalofrío que me recorrió la médula espinal, de pie, en un autobús de linea de Barcelona, escuchando Sonata in Darkness.

Grande, grande, grande Giacchino.
Responder
Atención Una vez publicado, el comentario no se podrá modificar. Publicar