Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web.
Si continuas navegando consideraramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Cerrar

THE LARGEST SITE OF FILM MUSIC REVIEWS IN THE WORLD! 17 YEARS ON INTERNET
25.715
BANDAS SONORAS
5.364
COMPOSITORES
5.883 OPINIONES DE USUARIOS
SÍGUENOS
USUARIO
 

DESENTERRANDO SAD HILL

INFORMACIÓN DISCOGRÁFICA
Compositor: Montes, Zeltia
Sello: Quartet Records
Duración: 49 minutos
INFORMACIÓN DE LA PELÍCULA
Título original: Desenterrando Sad Hill
Director: Guillermo de Oliveira
Nacionalidad: España
Año: 2018
ARGUMENTO

Documental sobre un grupo de fans del filme Il buono, il brutto, il cattivo (66) que se empeñan en desenterrar y rescatar del olvido el lugar donde se rodó la escena del cementerio.

PUNTUACIÓN MUNDOBSO
7
PUNTUACIÓN USUARIOS
7.3
Puntuar
Compartir en
COMENTARIO MUNDOBSO

Este documental es un precioso tributo no ya solo al filme de Sergio Leone sino al empeño y el esfuerzo de unos jóvenes admiradores quienes, sin recursos, lograron rescatar de la tierra y del olvido el mítico lugar donde tuvo lugar el duelo final de Il buono, il brutto, il cattivo (66), un símil de circo romano según se compara en el documental o seguramente más una plaza de toros en la que Ennio Morricone aplicó su memorable música con referencias hispanas para el ritual de la muerte.

El documental incluye explicaciones del propio Morricone y también de Clint Eastwood, entre otros. Pero la música de Zeltia Montes, sorprendente y también valientemente, no está posicionada en el destino sino en el origen; no es la música a la que llegar sino aquella con la que se llega: no es la música de Morricone sino la que en todo caso va al encuentro con Morricone, aunque no sea exactamente así. Zeltia Montes es, en cierta manera, una más del equipo de excavación y reconstrucción, y es ella y su partitura quien pone aliento a los jóvenes cinéfilos empeñados en hacer revivir de la muerte el escenario. Y por ello en la banda sonora hay muerte que da paso a vida. Evidentemente hay auras y evocaciones a la música de Morricone, más a sus instrumentos que a las melodías, e incluso en un momento puntal del documental la compositora inserta voz soprano (como voz soprano -de Edda Dell'Orso- hubo en el filme) pero no para desenterrar una música (el tema L'estasi dell'oro) que nunca ha estado enterrada y olvidada sino para resucitar aquí sí ese instrumento -la voz humana- que forma parte del lugar, como las piedras y las cruces. Porque tal y como se indica en el documental -y la participación de James Hetfield de Metallica lo hace insistente- es Morricone una gran razón para no haber olvidado ese lugar, pero el genio romano no ha necesitado ninguna operación de rescate. Y es por ello que inteligentemente (y muy respetuosamente) en el logro final no suena Morricone en su esplendor pues hubiera sido como decir que también se le rescataba del olvido sino bien al contrario una pequeña, hermosa e íntima música para expresar la satisfacción por el logro alcanzado.

Translate:
comentarios de los USUARIOS Deja un comentario
Deja un comentario
Atención Una vez publicado, el comentario no se podrá modificar. Publicar
No hay ningún comentario