Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web.
Si continuas navegando consideraramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Cerrar

THE LARGEST SITE OF FILM MUSIC REVIEWS IN THE WORLD! 17 YEARS ON INTERNET
27.574
BANDAS SONORAS
5.840
COMPOSITORES
6.155 OPINIONES DE USUARIOS
SÍGUENOS
USUARIO
 

LIBRO DE LA SELVA, EL

INFORMACIÓN DISCOGRÁFICA
Compositor: Debney, John
Sello: Disney
Duración: 74 minutos
INFORMACIÓN DE LA PELÍCULA
Título original: Jungle Book, The
Director: Jon Favreau
Nacionalidad: EE UU
Año: 2016
ARGUMENTO

El clásico de Rudyard Kipling sobre la historia de un niño criado en plena selva por los lobos que se convierte en miembro de la manada.

PUNTUACIÓN MUNDOBSO
6
PUNTUACIÓN USUARIOS
7.3
Puntuar
Compartir en
COMENTARIO MUNDOBSO

De todos los elementos que conforman esta vistosa película, la música es la que aporta menos a la suma del total, aunque obviamente aporta suma y no resta. La música sinfónica del compositor acaba por quedar aprisionada entre las versiones adaptadas de algunas de las canciones del filme de 1967 y numerosos momentos para la acción, demasiado convencionales y poco explicativos.

Esta es una banda sonora que queriendo funcionar como relato acaba siendo de mero acompañamiento y énfasis, con algunos caminos que se abren pero que o bien no se cierran o bien no conducen a nada. El tema principal, bello y emotivo (que recuerda y mucho, lo que no es en absoluto malo, a John Barry, incluso a Jerry Goldsmith)  se aplica como referencia idílica y bucólica del lugar, la jungla, y aunque suena en varias ocasiones no entrelaza ni estructura el conjunto de la banda sonora al menos de modo claro: simplemente es empleado con leves transformaciones -algunas de ellas dramatizadas- que acaban por pasar desapercibidas entre tantas otras músicas secundarias a las que se otorga una excesiva categoría e importancia, que ciertamente sirven para aderezar escenas concretas pero que provocan saturación. Como consecuencia la presencia del tema principal -que en principio debería tener gran importancia y un claro liderazgo- resulta más una cita reiterada que una explicación, su evolución no es perceptible y con ello el espectador no se involucra en su significación, tampoco emocionalmente. Debiendo resultar cautivador en el final, es poco vigoroso y genera cierta indiferencia.

Los temas secundarios -con sus referentes étnicos y su poderío orquestal, y el tratamiento demasiado ampuloso que se les otorga en general- anulan mucho el poder del tema principal, al asfixiarlo e impedir destacarlo, pero también perjudican su discurrir en el filme las adaptaciones de las canciones pre-existentes, que acaban por ser referentes simpáticos como en el caso de The Bare Necessities, tema que todos modos abre una vía empática que sí involucra al espectador pero que tras un par de ocasiones no vuelve a aparecer, por lo que ha terminado en vía muerta. Más notable es el empleo de I Wan'na Be Like You, especialmente por el tono oscuro y macabro que se le da tanto en el recitado del simio gigante como en su derivación incidental. Pero este tema funciona porque es meramente episódico, como lo es el encuentro con la serpiente, cuyo veneno musical de todos modos queda también muy diluido.

En su conjunto, esta es una banda sonora algo aparatosa y confusa, naturalmente bien integrada en lo visual y lo dinámico pero que se subyuga al resto del filme y no lo conduce. Es probable que determinaciones previas hayan condicionado la labor del compositor, aquí más empapelador que relatador. Y la música podía hacer mucho más por el resto de la película.

Translate:
comentarios de los USUARIOS Deja un comentario
Deja un comentario
Atención Una vez publicado, el comentario no se podrá modificar. Publicar
Usuario: Francisco lorente morales
Fecha de publicación: 20.04.2016
Un trabajo aqui el de Debney que me ha dejado buen sabor de boca, dentro de la mediocridad imperante en el soundtrack se agradece escuchar una banda sonora con temas realmente conseguidos, deseo ver la película pues seguramente le hayan quitado temas buenos, muy recomendable!
Responder
Atención Una vez publicado, el comentario no se podrá modificar. Publicar
Usuario: Loren Lumiére López
Fecha de publicación: 18.04.2016
Bellísima partitura la creada por John Debney para esta 'El Libro de la Selva' con una orquestación elegante y potente, sus temas más suaves e intimistas son muy evocadores (la influencia de John Barry y su 'Memorias de África' es más que evidente)consigue así crear un tema principal de una increíble belleza y estructura de aroma y estilo clásico, a su vez su contrapunto en los temas más potentes y/o de acción crea una música apoyada por una percusión, coros y fuerza sinfónica de gran nivel que llega a su máximo exponentente en el track "Shere Khan and the Fire", además los arreglos y las variaciones de las canciones y melodías de la película de animación clásica están resueltos de forma muy orgánica.

En resumidas cuentas una banda sonora notable y totalmente recomendable.
Responder
Atención Una vez publicado, el comentario no se podrá modificar. Publicar