Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web.
Si continuas navegando consideraramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Cerrar

THE LARGEST SITE OF FILM MUSIC REVIEWS IN THE WORLD! 19 YEARS ON INTERNET
31.448
BANDAS SONORAS
6.651
COMPOSITORES
6.826 OPINIONES DE USUARIOS
SÍGUENOS
USUARIO
 

LIGA DE LA JUSTICIA DE ZACK SNYDER, LA

INFORMACIÓN DISCOGRÁFICA
Compositor: Junkie XL
Sello: WaterTower
Duración: 236 minutos
INFORMACIÓN DE LA PELÍCULA
Título original: Zack Snyder's Justice League
Director: Zack Snyder
Nacionalidad: EE UU
Año: 2021
ARGUMENTO

Versión expandida y ampliada de Justice League (17), versión fiel a la visión original de la obra de Zack Snyder, que fuera apartado de la producción tras una tragedia personal y reemplazado por Joss Whedon. Con la determinación de asegurar que el sacrificio definitivo de Superman no fue en vano, Bruce Wayne  une fuerzas con Diana Prince para reclutar a un equipo de metahumanos que protejan el mundo de una amenaza inminente de proporciones catastróficas.

PUNTUACIÓN MUNDOBSO
8
PUNTUACIÓN USUARIOS
7
Puntuar
Compartir en
COMENTARIO MUNDOBSO

Este extenso y bombástico superespectáculo de cuatro horas que borra de un plumazo el recuerdo de la versión anterior es una de las mejores películas basadas en el mundo del cómic, mundo que el director tributa desde el formato en que lo presenta, desde su argumento y tratamiento de personajes, su estructura en capítulos o su estética visual, sonora y musical. Y también se da la implicación de Zack Snyder como viñetista incorporando cuestiones personales -íntimas y dolorosas- que enraiza en la historia a través del argumento y de algunas canciones puestas exprofeso para expresarse, como Distant Sky de Nick Cave o el Hallelujah de Leonard Cohen que en otras circunstancias no tendrían sentido pero que aquí son declaraciones autorales legítimas.

De todos los elementos que hacen la película no es la música uno de los más importantes, a pesar de su casi omnipresencia. No lo es ni se pretende que lo sea, pues su rol no es de protagonista sino de absoluto apoyo: salvo algunas contadas secuencias, se posiciona en el ámbito de lo ambiental y, en menor medida, de lo dramático y lo narrativo, pero en este solo para las referencias: el uso frecuente de los distintos leitmotifs de los personajes -directos y sencillos- no aportan mucho en lo que a emociones se refiere sino que realzan y dan vigor a la presencia de sus propietarios, enfatizan su aura y les dan fortaleza: están y suenan donde deben estar y sonar, sin mucho más, aunque en verdad hay algún exceso (como sucede con el leitmotif vocal de Wonder Woman). En todo caso, las músicas preexistentes de otros filmes que se emplean aquí quedan bien integradas y con unidad de criterio, sin resultar caóticas.

El grueso de la música de Tom Holkenborg está para dar matices, énfasis, colorido, dinamismo y epicidad a las secuencias, a las imágenes, a los personajes o a las acciones, dependiendo de los casos. La sobreabundancia de música no es saturante porque no siendo explicativa no da informaciones que la audiencia deba procesar, porque todo lo que debe ser explicado ya está evidenciado en el resto del filme. Sin ese cometido es por tanto una música que se pega a la película y cumplimenta sus requerimientos ambientales, dramáticos o referenciales y se comunica emocionalmente con la audiencia ocupando en casi todos los momentos un segundo plano de percepción (es mucho más oída que escuchada) y dando incluso prioridad en la competición sonora a los efectos sonoros, que aquí tienen también gran importancia dramática y no solo para lo inmersivo.

En este aspecto de ayuda y apoyo al resto del filme, inmersivo y de gran espectáculo el resultado es sobresaliente. Luego está la cuestión estética, dirimir si es adecuada o no esta unión de música sinfónica y electrónica zimmeriana, industrial, con fabulosa producción, que aunque diste de poder compararse en calidad estrictamente musical a los Silvestri o Williams, es un modo de hacer que lleva muchos años funcionando en el cine, con mejores y peores resultados. Aquí ni se crean moldes ni tampoco se destruyen los ajenos, pues de hecho es en muchos aspectos una banda sonora conservadora que recurre a fórmulas ya vistas, pero la única opción que sería inaceptable es que no fuera útil a la película, que la malograra, la hiciera confusa o quisiera abarcar mucho y acabara en tan poco como la que firmó Danny Elfman. No solo borra de un plumazo el recuerdo de la versión anterior sino que supera con creces a no pocas bandas sonoras del mismo patrón industrial hechas para este tipo de películas.

Translate:
comentarios de los USUARIOS Deja un comentario
Deja un comentario
Atención Una vez publicado, el comentario no se podrá modificar. Publicar
Usuario: (manu) Manuel Monteagudo Lopez
Fecha de publicación: 25.03.2021
Seré sincero...no daba un duro por esta composición. Junkie XL no es que sea un compositor santo de mi devoción, pero ha ido demostrando cierto talento con el paso de los años (véase Alita), pero manejar 4 horas de una película, que es un montaje del director de una cinta de 2017 y que compuso Danny Elfman con peor o mayor fortuna (solo cumplía...y ya), suponía un reto que ,a mi parecer, pensaba que a Junkie XL le venía demasiado grande. Bien...pues me he tenido que comer mis palabras

Si bien la composición tampoco me parece un culmen del género (ni la propia película), si hay que destacar que la obra es sólida como una roca, mucho mas que el caótico trabajo de Elfman. Sobre todo por cómo va desarrollando el tema de la Liga poco a poco hasta que se asienta de manera épico y rotunda de manera que evoluciona de manera muy emocionante y sobre todo, consecuente. En ese aspecto, la composición es un triunfo, pues logra su propósito con creces, siendo la obra, no se si mejor, pero desde luego, la mas elaborada y la que tenía mayor carga de trabajo del compositor. Y sin duda, a pesar de su duración de 4 horas, y pese a tener cierta sensación de "deja vu" en su tono (bien podría sonar en 300), sabe desarrollar los temas precedentes con buen hacer y sobre todo, hacer que esta sonoridad...sea propia de la película, añadiendo personalidad a la misma. Por lo tanto, una auténtica sorpresa, que no será plato de buen gusto para muchos, pero que sin duda, de eficacia va sobrada

EL MOMENTO: dos...el clímax final con Flash, donde la música sencillamente se desata y explota de manera ESPECTACULAR, y por supuesto, el momento donde vemos a La Liga con el tema dedicado a ellos de manera épica y rotunda...todo un momentazo sin duda.
Responder
Atención Una vez publicado, el comentario no se podrá modificar. Publicar
Usuario: Alejandro Avila
Fecha de publicación: 23.03.2021
Esta banda sonora no sólo es funcional, sino que además crea temas bastante reconocibles, ya sea por la unión a un personaje o a una escena en particular. En mi opinión, la mejor banda sonora del compositor en su carrera.
Responder
Atención Una vez publicado, el comentario no se podrá modificar. Publicar
Usuario: Juan Manuel Alcocer Sánchez
Fecha de publicación: 21.03.2021
A mi Snyder me encanta con sus cosas buenas y malas. Esta versión es infinitamente mejor que la que se proyectó en 2017 y que conste que esa no me disgustó especialmente. Pero después de ver ésta no se entiende la decisión de Warner, aunque entiendo que esta visión de los superhéroes de DC no es para todo el mundo. La BSO de Junkie me ha sorprendido gratamente, funciona a la perfección en la película. Luego en la escucha en solitario pierde, pero está bien yo también le pondría un 8 ó 7 en la peli y un 7 ó 6 en CD y que conste que a mi la de Elfman me gustó, pero esta está mejor sin ser una BSO de las mejores ni en el género, ni en general. En la película cumple con creces y de eso se trata. Lo que veos más negativo es que abusa de los temas para los héroes, sobre todo con los coros tipo Xena de WW, aunque están bien tratados y puestos para dar énfasis a las escenas. Pero ya sabéis, para gustos...
Responder
Atención Una vez publicado, el comentario no se podrá modificar. Publicar
Usuario: Jose Antonio Guisado Cristóbal
Fecha de publicación: 20.03.2021
Excelsa partitura del Neerlandés, que da continuidad a los temas previamente creados allá por el 2013 en el Hombre de Acero y más tarde en Batman v Superman. Esta BSO transmite una epicidad solo encontrada, a mi modo de ver, en Vengadores: Endgame y demuestra el buen hacer de este DJ y compositor.
Responder
Atención Una vez publicado, el comentario no se podrá modificar. Publicar