Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web.
Si continuas navegando consideraramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Cerrar

THE LARGEST SITE OF FILM MUSIC REVIEWS IN THE WORLD! 19 YEARS ON INTERNET
30.916
BANDAS SONORAS
6.526
COMPOSITORES
6.693 OPINIONES DE USUARIOS
SÍGUENOS
USUARIO
 
PREMIOS
Premios MundoBSO 2020
Mejor BSO juego o videojuego

ORI AND THE WILL OF THE WISPS

INFORMACIÓN DISCOGRÁFICA
Compositor: Coker, Gareth
Sello: Microsoft
Duración: 186 minutos
INFORMACIÓN DE LA PELÍCULA
Título original: Ori and the Will of the Wisps
Director: Thomas Mahler
Nacionalidad: EE UU
Año: 2020
ARGUMENTO

Videojuego de plataformas, secuela de Ori and the Blind Forest (15) en el que Ori vivirá nuevas aventuras en la corrompida tierra de Niwen para restaurar su Luz, encontrar a su amiga Ku y descubrir su verdadero destino.

PUNTUACIÓN MUNDOBSO
9
PUNTUACIÓN USUARIOS
9
Puntuar
Compartir en
COMENTARIO MUNDOBSO

Reseña de Ignacio Marqués Cuadra:

Monumental banda sonora sinfónica que logra dar un gran paso adelante respecto a la ya de por sí muy notable aportación musical del primer videojuego, superándola en todos los aspectos y que, por otra parte, la coloca posiblemente como la más completa y compleja banda sonora que ha tenido un videojuego de plataformas, tanto en lo ambiental y descriptivo como muy fundamentalmente en lo narrativo.

El compositor parte de una base muy sólida, pues recupera la mayoría de temas centrales y secundarios de la anterior entrega dándoles continuidad con coherencia y poniéndolos al servicio de esta nueva historia, para la que crea un buen número de temas nuevos construyendo una enorme estructura temática perfectamente jerarquizada, bien aplicada y siempre dispuesta para narrar, explicar o matizar. Al igual que sucedía en Ori and the Blind Forest (15) esta es, muy resumidamente, una historia de lucha entre Luz y Oscuridad, en la que el protagonista debe restaurar la Luz en las corrompidas tierras de Niwen. A esto también hay que sumar la aparición de Ku, un nuevo personaje en torno al cual gira toda la aventura de Ori y que funciona como el motor que desencadena y mueve toda la historia. Todo ello está impecablemente narrado desde la música, de la siguiente manera:

A) TEMAS CENTRALES

  • Tema central de Ku (Tema principal)

Es el tema más importante de la banda sonora por la relevancia narrativa que tiene el personaje, especialmente durante la primera mitad del juego. El tema es presentado cuando conocemos por primera vez al personaje y es aplicado para explicar sus sentimientos en varias secuencias al principio del juego. Desde el momento en que Ori y Ku son separados por una tormenta, el tema será utilizado en diferentes ocasiones durante la aventura de búsqueda que emprende Ori, con el fin de comunicar al jugador que él está pensando en su amiga perdida y que debe seguir viajando hasta encontrarla.  

  • Tema central de la Luz

Tema preexistente que fue el tema principal del primer juego y que en esta segunda parte va cobrando más importancia conforme avanza la historia. Es el tema más utilizado del juego pues en él recae gran parte de la narración de la aventura paralela de Ori para restaurar la Luz en las tierras de Niwen. Este tema es aplicado en Ori y se utiliza fundamentalmente para explicar que Ori es el representante y portador de la Luz (pues es el único Espíritu Guardián que queda en Niwen) y con dicho tema el personaje lleva la Luz allá por donde va. En los enfrentamientos contra las criaturas corrompidas por la Decadencia (especialmente las que cuentan con tema secundario propio, produciéndose un duelo de temas) éste será el tema que enfatizará las acciones de Ori, con momentos sumamente épicos y emotivos.

  • Tema central de la Decadencia

Funciona como el contratema del Tema de la Luz ya que significa todo lo contrario (oscuridad, putrefacción…) y se personifica en el personaje antagonista del juego que ha traído esa Decadencia a las tierras de Niwen (se ha omitido el nombre de este personaje con el fin de no hacer spoilers del juego). Como es natural, el Tema de la Luz y este contratema de la Decadencia tienen el mayor duelo de temas del juego, que alcanza un nivel casi operístico

  • Tema central de los Espíritus Guardianes

Tema preexistente del primer juego que se utiliza para explicar elementos relacionados con los Espíritus Guardianes y, más particularmente, algunas impresiones y acciones de Ori (que es un Espíritu Guardián y el protagonista de ambos juegos). También se utiliza para establecer conexiones o evocar vivencias relacionadas con Ori que ocurrieron en la anterior entrega.

B) TEMAS Y MOTIVOS SECUNDARIOS

  • Temas de personajes secundarios

Existen varios personajes secundarios (jefes de algunas zonas del juego) que cuentan con un tema propio y que contribuyen mucho a narrar esa lucha entre la Luz que porta y representa Ori contra la corrupción y decadencia en las tierras oscuras de Niwen. Presentan también la particularidad de que sus temas se aplican a sus dominios, informando así al jugador de que esas zonas pertenecen a esos personajes y, además, también se explica con ellos si son zonas y personajes corrompidos, enemigos de la Luz. Con el fin de evitar spoilers se evitarán los nombres de dichos personajes pero sí se explicará a continuación el alcance narrativo de dichos temas:

  1. Tema de personaje secundario afín a la Luz: es el más sencillo de los tres casos pues permanece en todo momento invariable. El personaje es presentado con su tema luminoso y luego exploramos sus dominios, a los que se aplica su tema a nivel ambiental.
  2. Tema de personaje secundario corrompido que es reconducido por Ori a la Luz: este tema es aplicado primero cuando llegamos a sus dominios para explicar que tanto el lugar como el personaje que lo reina está corrompido. Cuando llegamos al personaje lo combatimos, produciéndose un enfrentamiento musical entre el Tema de la Luz (Ori) y el oscuro tema de este personaje secundario. Vence la Luz y el personaje secundario vuelve a ser afín a ella (se explica que una vez lo había sido) al igual que su tema, que se transforma y adquiere un nuevo tono luminoso. Este tema transformado también es aplicado nuevamente en sus dominios, explicando que esa zona ya es afín a la Luz.
  3. Tema de personaje secundario afín a la Luz que es corrompido y finalmente reconducido por Ori a la Luz: es el que tiene más recorrido narrativo de los tres casos, pues es un personaje afín a la Luz, con un tema luminoso que también es aplicado a sus dominios. Más adelante, el personaje es corrompido, cambiando su tema a una modalidad oscura y hostil. Ori se enfrenta al personaje, produciéndose el consiguiente duelo de temas. El personaje es vencido por Ori y redimido ahora con su tema restaurado en la modalidad luminosa.
  • Otros temas y motivos secundarios:

Aparte de todos los temas citados anteriormente, se utilizan otra serie de temas o motivos secundarios que, a simple vista, no tienen un significado tan concreto pero que sirven al compositor para desarrollar de forma ordenada muchos momentos dramáticos o narrativos que no han de ser explicados con los temas más importantes. También se reutilizan algunos del anterior videojuego.

C) TEMAS LOCATIVOS

En todos aquellos lugares del juego en los que no reina ninguno de los personajes secundarios descritos en el anterior apartado se aplican temas locativos que, en videojuegos, son los temas que pertenecen a un único lugar y que se utilizan para describir matices ambientales o elementos de la historia y personajes exclusivos de esa zona del juego.

Por último, es también remarcable el excelente uso que se hace de la música adaptativa a lo largo de todo el juego, lo que multiplica aún más el valor de esta banda sonora al haberlo hecho todo tan brillantemente. Los temas ambientales y narrativos transitan de unos a otros con notable fluidez pero donde alcanza mayor interés es en el uso de música narrativa adaptativa: se utiliza principalmente en los enfrentamientos musicales de temas de manera que hasta que el jugador no logra consumir un cierto porcentaje de la energía del enemigo el duelo no avanza musicalmente (repitiéndose un mismo fragmento musical que, por poner un ejemplo inventado, contiene una variación muy poderosa del tema del enemigo y una débil del protagonista si estamos al inicio del combate). Este recurso ya ha sido empleado en infinidad de ocasiones a lo largo de la Historia de los videojuegos aunque pocas veces se ha logrado utilizar de una manera tan brillantemente ligada a la narrativa total del videojuego.

A continuación se adjunta un video con los primeros minutos de juego. En él se señalan todas las apariciones de los cuatro temas centrales del juego con algunas explicaciones sobre los mismos:

Translate:
comentarios de los USUARIOS Deja un comentario
Deja un comentario
Atención Una vez publicado, el comentario no se podrá modificar. Publicar
Usuario: Lucas Nahuel Bongiovanni
Fecha de publicación: 20.04.2020
Uff que experiencia escuchar está maravillosa música, lo mejor es que logra potenciar las imágenes del juego, que ya de por sí es estéticamente precioso. De lo mejor de lo que va del año debo decir.
Responder
Atención Una vez publicado, el comentario no se podrá modificar. Publicar
Usuario: Juan Manuel Alcocer Sánchez
Fecha de publicación: 17.03.2020
Muy buena y extensa reseña ignacio, como siempre. Gran BSO! Los videojuegos siguen llevándose la palma como desde hace ya varios años.
Responder
Atención Una vez publicado, el comentario no se podrá modificar. Publicar