Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web.
Si continuas navegando consideraramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Cerrar

THE LARGEST SITE OF FILM MUSIC REVIEWS IN THE WORLD! 19 YEARS ON INTERNET
31.448
BANDAS SONORAS
6.651
COMPOSITORES
6.826 OPINIONES DE USUARIOS
SÍGUENOS
USUARIO
 
PREMIOS
Premios Globos de oro 2020
Nominada Mejor música

TENET

INFORMACIÓN DISCOGRÁFICA
Compositor: Göransson, Ludwig
Sello: WaterTower
Duración: 87 minutos
INFORMACIÓN DE LA PELÍCULA
Título original: Tenet
Director: Christopher Nolan
Nacionalidad: EE UU
Año: 2020
ARGUMENTO

Un agente se embarca en la peligrosa misión de  salvar al mundo entero de los maléficos planes de un mafioso ruso, debiendo para ello desdoblarse en el tiempo lineal.

PUNTUACIÓN MUNDOBSO
4
PUNTUACIÓN USUARIOS
5.9
Puntuar
Compartir en
COMENTARIO MUNDOBSO

La única razón que explica la presencia de música en esta película es porque a Christopher Nolan no le eran suficientes los efectos sonoros. No hay pretensión alguna de que Göransson haga aportaciones dramáticas, narrativas o siquiera emocionales relacionadas con el argumento o los personajes, nada de eso hay excepto en una escena donde sí lo pretende y entonces se evidencia el nivel de pobreza de su música cuando pretende funcionar como elemento único. En lo demás, es efectivamente música que se dispone para el espectáculo, para cumplimentar (y lo hace maravillosamente bien) aquello tan defendido por Hans Zimmer de facilitar una experiencia al espectador/a, si bien en Zimmer eso va intrínsecamente ligado con el servicio a la dramaturgia, narración y emoción relacionadas con argumento o personajes.

No hay nada de ilícito en crear texturas musicales electrónicas que se fusionen y vayan bien a la par o bien integradas con los efectos sonoros -que aquí son imponentes y del todo importantes tanto a nivel dramático como ambiental, argumental y también emocional-, pero los efectos sonoros aquí no son música y la música aquí juega un rol de completa sumisión a los efectos sonoros. La aportación de Göransson se circunscribe a lo sensorial, a generar sensaciones, impresiones, también a intensificar las acciones y las escenas, pero sobre todo y ante todo sirve para dar continuidad allá donde los efectos sonoros, por lógica, deben quedarse en cada una de las escenas donde son aplicados (orgánica o diegéticamente) Este continuum sonoro que facilita la música es un recurso técnico que debe ser aplaudido y celebrado porque efectivamente el maridaje música/sonido, su interdependencia, es aquí fabuloso. Pero si entendemos que la música es música, para emociones, dramaturgia o narración, aquí nada hay de ello, ni tan solo algo para vehicular la comprensión del enrevesado argumento, como sucedió por ejemplo en Inception (10), donde sin música la película hubiera quedado despiezada. Y si recordamos obras maestras como, por citar un solo ejemplo, el Total Recall (90) de Jerry Goldsmith, entonces constatamos que la música, tal y como el cine siempre la ha querido, ya no es bienvenida.

Translate:
comentarios de los USUARIOS Deja un comentario
Deja un comentario
Atención Una vez publicado, el comentario no se podrá modificar. Publicar
Usuario: Mikel C.G Siw
Fecha de publicación: 09.09.2020
Nolan comienza a fatigarse ya. Tras la decepcionante DUNKIRK, sacude ahora con otro castañazo de los potentes. TENET no es que esté mal, pero parece inacabada, inconclusa, y deja la sensación de que debería haber durado el doble de tiempo para ser plenamente comprendida; algo, por supuesto, completamente inconcebible para una cinta comercial en los tiempos actuales. En cuanto al score, creo que el bajón con respecto a las piezas de Zimmer es más que evidente. Esto de música tiene más bien poco, aunque es justo admitir que contribuye a darle al film una atmósfera malsana que funciona notablemente por momentos. Pero ahí se acabó el asunto. Ni estructura, ni evolución, ni mucho menos un discurso. Es excesivamente homogénea, insípida y muy poco colorida. Siendo sincero, tampoco esperaba mucho más de este compositor y aún no me creo que haya ganado el óscar por esa chapuzilla llamada BLACK PANTHER. Estos de la “Academy” son unos cachondos; sin criterio ni lógica. A más de uno lo devolvía de un guantazo al parvulario.

Son tiempos difíciles para la melodía y la sofisticación. Son tiempos difíciles porque gente estúpida (y no hablo necesariamente de Nolan, me refiero a la industria en general) no sabe qué hacer con la música de sus películas y tira por la vía más mediocre. De veras espero no ver convertido el trabajo de un compositor en un mero operario de mezclas sonoras. Eso sería tan perjudicial como ingerir piedras. No quiero ni imaginármelo.

En fin, patinazo fuerte por parte de Nolan. Desconozco las razones que le han llevado a prescindir de Zimmer, pero creo sinceramente que el germano lo hubiera hecho infinitamente mejor. Ahí están, por ejemplo, THE DARK KNIGHT RISES o INTERSTELLAR; brillantes scores que matizan y enriquecen las películas, siendo además una delicia absoluta para escuchar en el equipo de música. TENET, a su lado, es como un mal sueño. TENET es la antítesis de la música de cine tal y como siempre la hemos conocido. No tiene causa, carece de fundamento y, quizás lo peor de todo, es sumamente aburrida.

Mientras tanto, y muy a mi pesar, los verdaderos músicos siguen atrapados en el fondo del mar con sus chalecos de plomo.
Responder
Atención Una vez publicado, el comentario no se podrá modificar. Publicar
Usuario: (ignus) Ignacio Marqués Cuadra
Fecha de publicación: 28.08.2020
Esta es la primera película de toda la filmografía de Nolan que no me ha convencido. Me extraña también que esta vez haya descuidado tanto la música, con esa participación tan poco relevante que tiene como parte del todo y, encima, tratándose seguramente de su película más exigente con el espectador. Es como si Göransonn tratara en todo momento, y de un modo demasiado inmediato, de simplemente meter al espectador en la acción (lo que comenta Conrado en la reseña de ofrecer una experiencia). En mi caso también hubiese sido mucho más producente si con diferentes músicas o texturas el compositor hubiese puesto un poco de orden a los diferentes espacios temporales, etc, como pasaba por ejemplo con los niveles de Inception. Supongo que aquí era una cosa excesivamente complicada de pensar y cuadrar, y optaron por lo que es más fácil a nivel cinematográfico.

Estoy a favor de las bandas sonoras menos narrativas que se limitan más bien a ofrecer experiencias, pero solo cuando la película es muy clara y está bien explicada desde el guion, etc, como me sucede con Chernobyl (cuya música es fundamental para que los espectadores sintamos con ese terror la presencia de la radiactividad) o, en buena parte, Dunkirk (en la que buscarle un sentido a la música puede ser mucho más subjetivo pero no hay duda en que es también fundamental a la hora de construir el clima frenético, tan angustioso, desesperado y de pesadilla que tiene la película, probablemente una impresión más que acertada de lo que sería vivir lo peor de la guerra en primera persona). Pero cuando en Tenet tienes la impresión de que la música no expone casi nada y era necesaria en la película para otros muchos menesteres...
Responder
Atención Una vez publicado, el comentario no se podrá modificar. Publicar
Usuario: (manu) Manuel Monteagudo Lopez
Fecha de publicación: 26.08.2020
Ruido....mas ruido....y cuanto mas ruido mejor....esa es la sensación que me ha dejado la banda sonora viendo la película (un espectáculo tan vacío como entretenidísimo), y que Conrado explica estupendamente aquí. No hay ningún tipo de conexión emocional con lo que está pasando por que básicamente, está mas preocupada en epatar con efectos de sonido electrónicos que involucrar emocionalmente al espectador, no se si buscado o no. Ahora, que la narrativa funcione es otra cosa, pues lo que en otras ocasiones le ha funcionado a Nolan (mírese Dunkirk) con su narrativa, aquí no funciona pues resulta cargante hasta un punto que resulta desmesurado...no hay momento donde no exista música (o efectos de sonido...ya ni se diferencia) dentro del film que busque buscar la atención del espectador como si cualquier frase o pequeño momento fuera el mas importante del mundo....y estar así casi tres horas, de forma que además ni se desarrolla, pues hombre...cansa. Solo he visto dos motivos claros que son el de la familia y el del personaje de Pattinson, pero son apuntes casi "nimios"...el resto, como dicen en la cinta, dejarse llevar. Ahora, esto es mñusica de un trailer, no de una película, y aquí Nolan y el compositor en mi opinión, la han cagado de lo lindo.Eso si, funcionar, funcionará por que todo el rato te está diciendo la música que mires la pantalla, aunque no sea importante y el compositor y Nolan te digan que si con su estruendosos bajos...yo me rendí al cabo de media hora, y después no me equivoqué al ver que no había progreso ninguno. Lo dicho, el film es muy entretenido gracias al montaje, por mucho que la música y los efectos de sonido te digan lo contrario. Una pena...por que sin duda es la peor banda sonora que ha contado Christopher Nolan en su carrera de calle.
Responder
Atención Una vez publicado, el comentario no se podrá modificar. Publicar