Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web.
Si continuas navegando consideraramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Cerrar

THE LARGEST SITE OF FILM MUSIC REVIEWS IN THE WORLD! 19 YEARS ON INTERNET
30.608
BANDAS SONORAS
6.453
COMPOSITORES
6.637 OPINIONES DE USUARIOS
SÍGUENOS
USUARIO
 

TROYA (RECHAZADA)

INFORMACIÓN DISCOGRÁFICA
Compositor: Yared, Gabriel
Sello: Pirata
Duración: 75 minutos
INFORMACIÓN DE LA PELÍCULA
Título original: Troy (rejected)
Director: Wolfgang Petersen
Nacionalidad: EE UU
Año: 2004
ARGUMENTO

Filme épico sobre la guerra de Troya, provocada tras el secuestro que Paris, hijo del rey de Troya, hace de la esposa de uno de los reyes de Grecia.

PUNTUACIÓN MUNDOBSO
9
PUNTUACIÓN USUARIOS
9
Puntuar
Compartir en
COMENTARIO MUNDOBSO

Reseña de Ignacio Marqués Cuadra:

Partitura rechazada y sustituida por otra de James Horner.

La principal idea sobre la que Yared trabajó a la hora de desarrollar su obra fue la de dotar a la película de un tono epopéyico, colosal, a modo de una gran Cantata épica que, en cierto modo, mantuviera algo de la faceta más mítica de la obra original (la Ilíada de Homero). Por otro lado, el compositor puso cierto empeño en recrear musicalmente el contexto de un modo no necesariamente preciso, pero sí bastante verosímil en relación a la libre interpretación que se hace del contexto histórico en la propia película. Para lograrlo el compositor estudió en una primera fase la música tradicional del período, produciendo toda la música diegética que iba a ser necesaria en escenas como la de la fiesta en el puerto de Esparta o la de los funerales de Héctor y los soldados troyanos, en los que se recreaban los lamentos de las mujeres troyanas a modo de ceremonia fúnebre. Este hallazgo pudo inspirar a Yared a la hora de otorgar a la música coral una misión tan relevante en la parte incidental de la banda sonora, que habría resultado extraordinariamente efectiva a la hora de recrear el tono trágico-épico que quería aportar el compositor en la película y que, en este sentido, hubiera elevado notablemente algunas de las escenas más climáticas como la de la flota griega, la de la batalla ante las murallas o, especialmente, la del saqueo de Troya.

En cuanto a la estructura temática, escribió un gran número de temas centrales y secundarios que permitieran definir y explicar los diferentes bandos y personajes importantes. Lamentablemente, el hecho de que esta sea una obra que jamás llegó a estar terminada hace especialmente complicada la labor de realizar una valoración precisa y completamente fiable acerca de la brillantez en el desarrollo dramático y narrativo de todos esos temas, exceptuando únicamente el de Aquiles (y en gran parte el de Troya y el de Helena y Paris) de los cuales sí podríamos asegurar que hubieran contado con una presentación, desarrollo y desenlace narrativo absolutamente impecables en la película. Es con Helena y Paris (y el tema de ambos) cómo nace todo el conflicto. Y es con dicho tema desarrollado en forma de una bellísima canción cómo se hubiera cerrado la película en los créditos finales.

Por otro lado, Yared otorgó al personaje de Aquiles una relevancia y definición extraordinaria respecto al resto de personajes, reforzando mucho su condición de campeón legendario. No incidió tanto en su otra condición de semidiós -pues la película obvia la faceta mitológica de la obra original- sino en su anhelo por ser el mayor héroe de su tiempo y la perduración de su nombre a lo largo de los siglos. Este tratamiento que le dio el compositor creó un desequilibrio brutal respecto al personaje de Héctor, el otro gran héroe de la historia. Aparentemente, Yared decidió no otorgarle un tema propio hasta casi el final de la película, aplicando al personaje únicamente el tema de Troya e incidiendo con ello en el incondicional amor que siente el príncipe troyano por su patria. Esto lo alejaba por completo del tipo de héroe que es Aquiles, que solo lucha por sí mismo. Pero esta diferencia entre ambos personajes que es llevada al terreno musical cobra un especial interés dramático en la escena del duelo, en la que Héctor está en una clarísima desventaja musical: él, que no dispone de tema propio, se topa con el imponente tema de Aquiles. Héctor no va a luchar en ese momento por Troya, pues es un combate singular que solo les concierne a Aquiles y a él, por haber degollado a Patroclo, el primo de Aquiles. Héctor queda musicalmente desamparado, sin poder dar a Aquiles una respuesta musical. Esta es sin duda una magistral lección de cine que Yared supo jugar muy bien, adelantando musicalmente una derrota que era inevitable. Es más, para este legendario duelo de campeones el compositor concibió una música arcaica, de percusiones, ritmos tribales e incluso efectos de sonido electrónicos, que estaba absolutamente desfasada del resto de la banda sonora como si aislara ese acontecimiento de su propio tiempo y lo retrotrajera hacia otro mucho más primitivo.

Por último, también trabajó el lado más humano de Aquiles desarrollando una variación romántica de su tema para la relación con la troyana Briseida, (personaje que, junto a Príamo, le hace cambiar de parecer durante la película). Y es esta la música con la que el personaje acaba muriendo, abrazando su condición más humana que la legendaria. Sin embargo, en su funeral, es con el tema en su versión original (la heroica) como es finalmente despedido por los griegos: la música con la que el personaje será inmortalizado.

Artículo relacionado: La Troya de Gabriel Yared (vídeo con la película y música)

Translate:
comentarios de los USUARIOS Deja un comentario
Deja un comentario
Atención Una vez publicado, el comentario no se podrá modificar. Publicar
de 0 a 5 Comentarios de 9
Siguiente
Usuario: Patrick Isaac Flores Enciso
Fecha de publicación: 08.11.2020
sin embargo los temas "The Opening", "Approach of The Greeks", "Achilles Destiny", "D-Day Battle" y "Battle of the Arrows" estuvieron de maravilla como tambien puedo decir que estuvieron majestuosas... sin embargo el tema "Mourning Women" sono horriblemente el grito de la mujer muy exagerada tras la reedición de la película (AUNQUE PREFIERO LA DE HORNER en el tema de "Hector's Death") aunque esta banda no sono del todo perfectamente como sus bandas sonoras, City of Angels, Message in a Bottle y The English Patient... aunque no es del todo perfecto, sin embargo las pistas que mencione estuvieron majestuosas como la pista final de la banda sonora... No se que mas decir tuvieron algunas fallas en la banda sonora, pero muy buena para los oidos...

Puntuación de las bandas sonoras de Troya:
- James Horner: 7/10
- Gabriel Yared: 7.5/10
Responder
Atención Una vez publicado, el comentario no se podrá modificar. Publicar
Usuario: Juan Manuel Alcocer Sánchez
Fecha de publicación: 05.11.2020
Gran trabajo de recuperación, reivindicación y reconstrucción que has hecho Ignacio con Mario e Isaac para hacer justicia y reconocimiento a una BSO y a un compositor que lo merecen y todo esto sin menospreciar la obra de Horner que (para mi) también es notable, una cosa no quita la otra. Como suele decirse y aquí viene que ni pintado: " La verdad es la verdad, la diga Agamenón o su porquero". Al César lo que es del César, Enhorabuena!
Responder
Atención Una vez publicado, el comentario no se podrá modificar. Publicar
Usuario: Patrick Isaac Flores Enciso
Fecha de publicación: 07.09.2020
no se lo mucho que tambien sobre James Horner... pero esta banda sonora sono como Gladiador, aunque lo conoci muy bien este compositor Gabriel Yared con sentimientos dentro de sus bandas sonoras (como El paciente inglés, El talentoso Sr. Ripley y Cold Mountain) lo hizo bien en mi opinión aunque la de James Horner toco muy bien... no puedo decir la verdad ambas (la de James Horner y la de Gabriel Yared) los pondré, con sinceridad, un 7.2 de 10 a las ambas debieron mejorar y estudiar la musica en esos tiempos. pero aun asi, Gabriel Yared y James Horner, excelentes trabajos.
Responder
Atención Una vez publicado, el comentario no se podrá modificar. Publicar
Usuario: Joe Deckard
Fecha de publicación: 07.05.2013
He escrito mi comentario deprisa y corriendo (parezco Horner xD). Respecto a lo de Horner, que le cayó un marrón de órdago (ahora sí), quería decir que no es excusa el hecho de tener un mes para componer. Ya digo que quizá aceptó por compromiso con Petersen, lo cual le honra.
Responder
Atención Una vez publicado, el comentario no se podrá modificar. Publicar
Usuario: Joe Deckard
Fecha de publicación: 07.05.2013
Probablemente la mejor partitura rechazada de la historia del cine. Habría que realizar un profundo estudio acerca de este tema, pero de las bandas sonoras que las distintas productoras han rechazado, y que he podido escuchar, Troya de Gabriel Yared la que más me ha gustado. Pero es que encima es superior a muchas otras partituras oficiales de películas comerciales. Según tengo entendido, la razón fundamental a la que se agarraron los productores fue que sonaba demasiado antigua. Yo me quedo a cuadros y pregunto ¿Es que es tan malo que suene, como dicen ellos, \"a antiguo\" estando el film inspirado en un poema de Homero? Vamos, es que es para dejarles fuera de la industria. Lo más alucinante es que ellos sabían perfectamente que la música podría sonar así, tanto por el tipo de compositor que es Yared como por la temática de la película. En fin, luego el marrón que le cayó a Horner fue de órdado. Podría no haber aceptado y librarse de la quema (nunca mejor dicho), pero imagino que aceptó por tratarse de Wolfgang Petersen. No quería caer en comparaciones, pero es cierto; la obra de Yared es infinitamente superior a la de Horner. Las cosas como son. Incluso me parece mejor el tema de Aquiles de Yared que el de Horner, siendo esto lo mejor de James en su bso.
Responder
Atención Una vez publicado, el comentario no se podrá modificar. Publicar
de 0 a 5 Comentarios de 9
Siguiente