Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web.
Si continuas navegando consideraramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Cerrar

THE LARGEST SITE OF FILM MUSIC REVIEWS IN THE WORLD! 16 YEARS ON INTERNET
23.896
BANDAS SONORAS
4.849
COMPOSITORES
5.460 OPINIONES DE USUARIOS
SÍGUENOS
USUARIO
 

GUERRA DEL PLANETA DE LOS SIMIOS, LA

INFORMACIÓN DISCOGRÁFICA
Compositor: Giacchino, Michael
Sello: Sony
Duración: 75 minutos
INFORMACIÓN DE LA PELÍCULA
Título original: War for the Planet of the Apes
Director: Matt Reeves
Nacionalidad: EE UU
Año: 2017
ARGUMENTO

Continuación de Dawn of the Planet of the Apes (14). César y sus compañeros son forzados a encarar un conflicto mortal contra un ejército de humanos liderado por un brutal coronel.

PUNTUACIÓN MUNDOBSO
7
PUNTUACIÓN USUARIOS
7.9
Puntuar
Compartir en
COMENTARIO MUNDOBSO

Esta es la mejor banda sonora de la nueva trilogía de los simios y un salto adelante en cuanto a estructura con respecto a la que Giacchino aplicó en el anterior filme, donde el resultado final, en su aplicación, era un tanto confuso y aparatoso. En esta nueva película el compositor simplifica algo los frentes que aborda narrativamente la música y los reduce básicamente a dos: el conflicto y la liberación.

El esquema es idéntico al ya empleado: por una parte, música para el entorno apocalíptico, devastador, que recuerda al Goldsmith del filme de 1968 en su tono moderadamente arcaico y primario, violento; por otra, música lírica que acompaña a los simios (y la niña) y que evoca el anhelo de libertad y esperanza por un futuro mejor. Este tema -el principal- y su melodía conducirá a personajes y espectadores hacia su explosivo y emotivo final, pero no sin antes por pasar por territorios hostiles, peligrosos, que lo que hacen es reforzarlo. Es un tema que es apoyado por otros temas nuevos, con los que se abarcan la odisea, la resistencia, los simios, la niña o el anhelo por un futuro en paz... y que en su buena intención de agrupar todos los valores positivos bajo un similar paraguas musical, acaba por ser algo confuso en su narración. Asimismo, cierto exceso en el empleo del tema principal diluye algo la eficiencia del resto de temas aunque de todos modos no mengua su fuerza emotiva final, donde se incorpora el tema principal de Dawn of the Planet of the Apes para fusinarse, expandirse y poner un hermoso punto final a la historia.

Translate:
comentarios de los USUARIOS Deja un comentario
Deja un comentario
Atención Una vez publicado, el comentario no se podrá modificar. Publicar
Usuario: (manu) Manuel Monteagudo Lopez
Fecha de publicación: 14.07.2017
La Guerra del Planeta de los Simios es una "rara avis" para tratarse de un blockbuster, ya que trata al público con el mayor de los respetos, siendo madura, solida como una roca e incluso arriesgada (su primera hora es un ejemplo de narrativa increíble...pocos directores saben con muy poco transmitir mucho, y Matt Reeves tiene para dar y tomar en esta película). Un broche de oro final para una de las mejores trilogías que nos ha regalado Hollywood en años, y que supone un ejemplo de cómo hacer una superproducción manejando todos los elementos, pero primando en el lado humano, el de las emociones. Maravillosa, y con toda probabilidad, la película de este verano.

Respecto a la banda sonora de Michael Giacchino podemos decir que será sin duda, una de las mejores banda sonoras del año, lo que no quiere decir que sea una de las mejores composiciones del autor, ni mucho menos. Es cierto que supone una pequeña mejoría respecto a su predecesora a la hora de mantener sus frentes mucho mas claros y directos, pero también es cierto, que había en ella muchas mas posibilidades de las que finalmente se dan lugar en la producción. ¿Por qué digo esto? Sobre todo por que en su primera mitad Giacchino arriesga lo que no está escrito en la producción, con una banda sonora que mezcla lo primitivo con lo emocional en un equilibrio MARAVILLOSO que incluso alcanza momentos audiovisuales prodigiosos e incluso arriesgados a día de hoy: pongo como ejemplo el inicio (en la que se crea un tono apocalíptico y desesperanzador conseguidísimo en esa lucha entre humanos y simios) o el intrusismo de los humanos en la morada de los simios (esta escena está resuelta de manera magistral gracias a la música, imprevisible e intensa cuando debe serlo). Instantes prodigiosos en la que la música recrea la atmósfera a la perfección.

Ahora bien, una vez mostrados los temas correspondientes durante su primera (y brillante) hora inicial, el film y la banda sonora da muestras de una reiteración que por momentos llega a resultar, no abrumadora, pero si algo insistente, centrándose mas en el aspecto emocional que en el conflicto entre humanos y simios (algo que no se aprovecha del todo). Los temas han sido presentados, e incluso alguno posee variaciones maravillosas (esa persecución a caballo con el tema del "grupo" no puede ser mas magistral), pero resulta algo agotador que se abuse de los mismo temas una y otra vez con escenas donde la música cobra demasiado protagonismo, y es que parece una de las señas de Giacchino en todos los films en los que participa: dejar, por lo menos, una escena, donde la música sea la protagonista. Bien, no importaría si se hiciera una vez, pero en La Guerra del Planeta de los Simios hay hasta tres momentos (e incluso mas) donde deja que sea la protagonista absoluta de la escena, intentando insuflar una épica que se imposta tanto en algunas ocasiones que resulta forzada e incluso algo cansina (el tema de la niña con el piano sin ir mas lejos) por lo insistente que es.

Mi pregunta es hasta qué punto es culpa de Giacchino o de los productores (y director), ya que una vez se escucha de forma aislada, la banda sonora no reitera tanto como en el film, resultando una obra notabilísima y muy sólida. Quien sabe, pero lo que está claro es que, aunque no entre en el podio de las mejores partituras de Giacchino, si que supone un avance respecto a su predecesora, arriesgando por momentos y manteniendo durante la mayor parte de la obra una comunión con las imágenes impecable, aunque a veces se abuse en exceso de ella. Con toda probabilidad una de las obras mas destacadas de este año 2017, en la que Giacchino sigue mostrando su indudable talento.
Responder
Atención Una vez publicado, el comentario no se podrá modificar. Publicar
Usuario: jewen (Jesé Cabezas)
Fecha de publicación: 14.07.2017
Lo de Giacchino en MundoBSO es de traca fallera. A las buenas bso se las deja como del montón, y a las normalitas se les brinda un premio completamente irreal.
Veamos:
Con un 7 o menos de nota final, irrefutables grandes bandas sonoras como,
Medal of Honor
Medal of Honor: Underground
Medal of Honor: Frontline
The Incredibles
Call of Duty
Super 8
John Carter
Dawn of the Planet of the Apes
Inside Out
Rogue One: A Star Wars Story
War of the Planet of the Apes

Y a la misma altura o más, bso's tan correctas y olvidables como:
Small Soldiers (Videojuego)
T’Ai Fu: Wrath of the Tiger
The Incredibles (Videojuego)
Mercenaries
Call of Duty: Finest Hour
Sky High
Medal of Honor: Vanguard
Medal of Honor: Airborne
Speed Racer
Fringe
Land of the Lost
Mission Impossible: Ghost Protocol
Star Trek: Into Darkness
Star Trek: Beyond
Spider-Man: Homecoming (¿?)

Vamos, la traca se queda corta, esto es mascletà total.
No hay ninguna lógica aplicable. Y esto pasa con más músicos y bandas sonoras, pero el caso del señor Michael Giacchino es uno de los más flagrantes.
La MundoBSO del año 2017 no se puede permitir estas idas de pinza, totalmente inadmisible, muy, muy penoso.
Y la franqueza siempre desde el máximo respeto.
Responder
RESPUESTAS A ESTE COMENTARIO
Usuario: Pepito Grillo
Fecha de publicación: 14.07.2017
Como ya dices, es algo que pasa con más músicos, pero tampoco me extraña cuando el método numérico no es lo más preciso del mundo para estas cosas (sobre todo cuando no se fija muy en concreto qué se está valorando; más aún dada la inevitable subjetividad del tema) y ya hay la friolera de casi 23000 bandas sonoras en la base de datos, con lo que supongo que se pierde un poco la perspectiva.

Lo que sí es cierto es que, como pasa en prácticamente todos los sitios web similares, la nota media de página debe estar alrededor de 7 (en vez del 5.5 que dice la lógica cuando se usa una escala 1-10), lo cual limita bastante el margen que tienes para matizar las diferencias entre algo "bueno" de algo "excelente".
Responder
Usuario: Conrado Xalabarder
Fecha de publicación: 14.07.2017
Pero me pregunto por qué tu criterio es el válido y el mío no? Debo preguntarte qué puntuar en una web que hago YO?

Precisamente si algo tiene MundoBSO es la posibilidad de "negarme", bien sea por escrito o participando en las otras puntuaciones.

Es claro que muchas BSO merecerían ser revisadas, pero si lo son será bajo mi criterio. Es lo lógico
Responder
Usuario: jewen (Jesé Cabezas)
Fecha de publicación: 14.07.2017
Jamás pediría a nadie cambiar su criterio sobre algo, y por ende la nota de lo que sea.
Ni tampoco afirmo que mi criterio sea el valido o superior, y el de los demás no.
Y entiendo quien lleva las riendas de esta web y su absoluta libertad para dirigirla como bien quiera. Hasta ahí podríamos llegar…
Lo que no entiendo ni comparto es que a bandas sonoras que funcionan de manera excelente dentro de su medio visual (como bien me ha enseñado a valorar MundoBSO) se les baje la valoración o se les dé una valoración que no haga justicia en ningún sentido a la misma.
Pero claro, quizás me he esforzado en entender mal el concepto de MundoBSO, viéndola como una web orientativamente objetiva cuando claramente es muy subjetiva.
¿Eso está mal? No creo.
¿Se puede valorar una banda sonora de manera objetiva? No creo.
(Ay! Ignorante de mi)
Está claro es que no le voy a pedir al Capitán que juegue, vea y analice cada videojuego, serie, documental y película.
Eso sería tan inhumano como contradictorio es que MundoBSO me enseñe a valorar la banda sonora dentro de su medio, para luego (y si me equivoco bienvenido sea el ZASCA) poner (por lo general) una valoración basada en la escucha aislada.
Por lo tanto, A LA HOGUERA CON EL CAPITAN!!!
(Léase con cierto grado de humor sano)
Responder
Usuario: Ángel González
Fecha de publicación: 19.07.2017
Dado que este es un caso bastante paradigmático, y al hilo de los comentarios de Jewen, voy a aportar mi opinión sobre la objetividad o subjetividad en las opiniones y críticas. Yo no creo que haya objetividad cuando algo se pasa por un filtro personal: en todo caso se podría hablar de subjetividad razonada o no. Los elementos objetivos, al ser interpretados por cada persona, ya no son objetivos.

Ya sabemos que cuando uno escribe "en vivo" (o con poco espacio para una o varias relecturas), es evidente que puede exagerar sus argumentos. Comentarios como "Vamos, la traca se queda corta, esto es mascletá total. No hay ninguna lógica aplicable" o "La MundoBSO del año 2017 no se puede permitir estas idas de pinza, totalmente inadmisible, muy, muy penoso", no parecen respetar mucho las opiniones de lo demás. Es una opinión que se intenta imponer sobre todo.

La alusión a o de que no hay ninguna lógica, lo entiendo por el fervor del momento. No hay ni un solo argumento expuesto de por qué unas son mejores que otros. Es más, con comparar una infravalorada y una sobrevalorada sería suficiente. Es más, sería realmente interesante para los que seguimos esta web, pues exponer argumentos razonados, si pueden dar lugar a una interpretación coherente y, por qué no decirlo, "lógica" (pero seguirá siendo una lógica subjetiva).

A veces este tipo de opiniones se vierten sin haber visto la película, y ya entonces la lógica se desvanece por completo, y yo particulamente prefiero menos críticas de nuevas bandas sonoras, pero más fundamentadas. Aún así, "chapeau" por hacer una web de este tipo.

No hay nada malo en ser subjetivo, en tener un criterio e incluso cambiarlo (que se lo digan a Conrado con Gladiator, por ejemplo, que al inicio de MundoBSO tenía una puntuación muy diferente). Es lógico también revisar películas que ya hace tiempo que no vemos, y descubrir si seguimos pensando lo mismo. Se puede no estar de acuerdo, pero justifícalo una a una y con tus razones. Hacer comentarios generalistas y a la ligera no enriquece nada.

Para hacer una crítica de una banda sonora, y de esto también se podría reflexionar, habría que tener en cuenta varios inputs: no solo la percepción propia o ajena, o los conocimientos a nivel musical y musicológico, sino también -entre otras cosas- la intencionalidad del/a compositor/a. ¿Qué ha querido transmitir Giacchino aquí? ¿Te has informado de ello (sería genial compartirlo)? ¿Te parece que lo cumple en la película? ¿Qué te transmite, aparte de eso? ¿Conecta de algún modo con la decisión del director, o con las expectativas del público? Todo suma y es enriquecedor saberlo, para todos los que le podemos dedicar unos minutos de vez en cuando a esto.

Saludos.
Responder
Usuario: jewen (Jesé Cabezas)
Fecha de publicación: 24.08.2017
Angel, como ya explico en mi comentario, mi expresión “encendida” es fruto de la decepción/frustración por lo que me parece un trato/valoración inaceptable, pero como puntualizo siempre desde el respeto.

No hay ninguna lógica (si es que se puede usar esta definición) porque solo tienes que comparar la puntuación de los votantes con la de MundoBSO y en muchos casos la diferencia entre publico y MundoBSO es muy, muy grande.

Para exponer argumentos razonados, además de los datos que ya me he molestado en buscar y aportar, puede leer las fichas de esas bandas sonoras, en las cuales (muchas) podrás leer mi argumento personal de porque me parece buena o mala cierta bso, al igual que la opinión de otros compañeros.
Yo suelo escribir mi opinión (por lo general) una vez vista la película, y si no es así lo puntualizo. Y entiendo que MundoBSO (Conrado) no pueda verse toda película que entra en ficha, es inhumano como dije.

Y está muy bien esta gran biblioteca que es MundoBSO, pero lo cierto es que como web prominente que es tiene un impacto directo en los lectores y en su manera de pensar y de apreciar las bandas sonoras, y eso cuando haces reseñas de escucha aislada es totalmente decepcionante. Y no, no es el caso de esta película en particular.
De hecho si te fijas, no estoy haciendo ninguna crítica o valoración de lo que me ha parecido esta banda sonora. Simplemente he aprovechado las circunstancias para exponer mi desacuerdo con ciertos procedimientos.
Siempre que se puede (porque la información en muchos casos es bien escasa) me gusta informarme del proceso creativo de una banda sonora, y sobre todo las que me gustan tanto como es el caso. En su momento realizare mi comentario opinión sobre el magnífico funcionamiento del trabajo de Michael Giacchino en la película.

Muchas Gracias por tu reflexión.
Responder
Usuario: Ángel González
Fecha de publicación: 20.10.2017
Hola, Jewen. Lamento haber tardado tanto en responder, pero no seguí el hilo de mi anterior comentario y así han pasado casi dos meses.

Es cierto que la mayoría de los comentarios tuyos que he leído están muy cuidados (por citar Blade Runner, El Rey Arturo, por ejemplo), y creo que aportas mucho y bien a esta web. El comentario no parecía propio de ti, pensé cuando lo leí.

Ya Conrado sabe defenderse solo, por lo que no voy de defensor ni de repetidor de lo que expone.

A mí las notas me dan un poco igual, la verdad. Entiendo que es prácticamente imposible la coherencia absoluta entre tantas miles de bandas sonoras. En unas el comentario es excelente y se marcan con un 8, y en otras pasa algo desapercibido o es muy simple, y tienen un 10. Unas bandas sonoras caen en puntuación y luego, se revisan, y sube o baja.

Para mí subiría las nota de algunas de Giacchino (John Carter, quizás la más clara) e incluso bajaría las de otras, pero forma parte del juego de las puntaciones. A mí me importa más el comentario redactado y las aportaciones de otras personas, que las medias.

Fijarse en las notas del público en algunos casos está bien, pero puede obedecer a que la música le suene muy bonita o muy elaborada o cosas así ... Totalmente respetable, pero que no necesariamente redunda en que funcione como banda sonora.

Es fácilmente visible mi admiración por Morricone, y hace 20 años me preguntan qué puntuación le daría a "Le professionel" y diría un 10 sin paliativos, pues porque el Chi mai me maravilla y Le vent, le cri (el otro tema central) también me encanta. Pero hoy día no la veo con una gran banda sonora. El Chi mai fue prestado de Maddalena, me sigue maravillando, pero oye ... lo pongo en cinco películas más y le daría valor (es mi opinión). Está omnipresente en la aplicación fílmica y fagocita al resto de material compuesto, y que en la edición discográfica brilla adecuadamente.

Y comparto contigo la visión sobre la reseña de bandas sonoras de películas que me resulta difícil pensar que se hayan podido ver y analizar con calma desde el punto de vista de su guión musical. Pero la actividad de Conrado, él la sabe. Y también he de reconocer que me gusta mucho su trabajo, pero que puede confundir y dar a pensar que hay muchos seises y sietes que van con piloto automático sin haber visto el filme.
Responder
Atención Una vez publicado, el comentario no se podrá modificar. Publicar
Usuario: Pepito Grillo
Fecha de publicación: 11.07.2017
Bueno, esta vez no tengo mucho que añadir, es una banda sonora bien armada y además una buena parte de ella funciona por sí sola hasta cierto punto (aunque se pueda hacer algo repetitiva sin el apoyo de la imagen). A un nivel más personal, de nuevo echo en falta más variedad temática adicional al tema principal o quizás algún tipo de desarrollo diferente para éste; pero teniendo en cuenta el enfoque que se le da a la partitura siguiendo los pasos de la de Goldsmith (asumo que será adecuado para la película) es entendible.

Resumiendo, que sin ser un derroche de virtuosidad, sí me parece una banda sonora competente y espero ver más en esta línea por parte de Giacchino.
Responder
Atención Una vez publicado, el comentario no se podrá modificar. Publicar