Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web.
Si continuas navegando consideraramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Cerrar

THE LARGEST SITE OF FILM MUSIC REVIEWS IN THE WORLD! 18 YEARS ON INTERNET
30.236
BANDAS SONORAS
6.374
COMPOSITORES
6.541 OPINIONES DE USUARIOS
SÍGUENOS
USUARIO
 

ALIEN: COVENANT

INFORMACIÓN DISCOGRÁFICA
Compositor: Kurzel, Jed
Sello: Milan
Duración: 59 minutos
INFORMACIÓN DE LA PELÍCULA
Título original: Alien: Covenant
Director: Ridley Scott
Nacionalidad: EE UU
Año: 2017
ARGUMENTO

Secuela de Prometheus (12). Rumbo a un remoto planeta al otro lado de la galaxia, la tripulación de la nave colonial Covenant descubre lo que creen que es un paraíso inexplorado. Pero resulta tratarse de un mundo oscuro y hostil cuyo único habitante es un superviviente de la malograda expedición.

PUNTUACIÓN MUNDOBSO
7
PUNTUACIÓN USUARIOS
6.3
Puntuar
Compartir en
COMENTARIO MUNDOBSO

Algo ha fallado en la serie cinematográfica para que no se considerara mantener la presencia del tema principal que escribiera Jerry Goldsmith en las películas hechas tras la original, Alien (79), tanto con propósitos de referencia como para unificarlas con un mismo eje. Y no deja de resultar sarcástico que ahora Ridley Scott saque más partido de la música de un compositor que en aquél entonces tanto desaprovechó. Porque aquí, con toda la consideración que se merece Jed Kurzel, y no es poca, por mucho de nuevo que se haya querido aportar hay algo inevitable, y no es otra cosa que cuando se cita a Goldsmith, es fácil olvidar la música de quien lo está citando. Y en este filme importa mucho.

Lo hecho por Kurzel es estimable, digno y eficiente, puesto que cumple muy bien sus propósitos de generar los ambientes y las atmósferas requeridos, que además son varias: músicas tóxicas, asfixiantes y venenosas, que se hacen irrespirables y en consecuencia angustiosas para el espectado; músicas de violencia contenida o explícita, que enfatizan la tensión; y músicas para los entornos espaciales, de vacío, lejanía y desprotección. Todo ello en una mezcolanza bien homogeneizada y estructurada. Pero sucede que sin la presencia del tema de Goldsmith buena parte de todas esas músicas son vacías, insignificantes e insignificadas. Es con su presencia con la que adquieren toda su fuerza, pues parecen que son consecuencia y derivación de esa memorable y aterradora melodía. La ausencia de Goldsmith en el cine sigue siendo demasiado inasumible.

Translate:
comentarios de los USUARIOS Deja un comentario
Deja un comentario
Atención Una vez publicado, el comentario no se podrá modificar. Publicar
de 0 a 5 Comentarios de 6
Siguiente
Usuario: Mikel C.G Siw
Fecha de publicación: 26.05.2017
¿Es ALIEN COVENANT una buena película? Depende. Si se la compara con PROMETHEUS es ciertamente un film más notable. No es que sea exclusivamente mejor, pero al menos tiene más lógica y personajes interesantes. Ahora bien, si la medimos con ALIEN (o su secuela, ALIENS) el resultado es simplemente correcto. ALIEN COVENANT está muy bien rodada y tiene situaciones viscosas como era de esperar, pero no es tan terrorífica como aparenta ni tiene mucho suspense. Luego están los comportamientos humanos, con algunas actitudes forzadas y otras simplemente risibles. Por otra parte, está David, el robot; un personaje enigmático aunque algo superficial. El tipo nos la tiene jurada a los humanos pero en ningún momento se conoce la causa. Espero que si sigue la historia sepan darle más profundidad, porque si no se queda en un malo más, sin personalidad en su motivación. ¿Acaso ya tenía todo pensado o va improvisando sobre la marcha? Todo es un misterio... A pesar de sus desventuras, reconozco que he gozado bastante con ALIEN COVENANT. Es un film disfrutable siempre y cuando se le perdonen sus errores.

Respecto al score, lo cierto es que funciona de forma notable y genera la tensión requerida. Pero no tiene alma, ni propósito ni fundamento. Como ya se ha comentado, es en su fusión con los temas de Goldsmith donde alcanza sus mejores momentos. Si no hubiera esas referencias al tema de ALIEN, éste sería un score banal e insignificante, sin ninguna característica que lo haga especial. En ese sentido, creo que la banda sonora de PROMETHEUS es mucho más acertada y posee entidad propia. En ALIEN COVENANT no hay desarrollo; simplemente es música para describir los tétricos ambientes del film, sin trasfondo alguno. Los temas que suenan a los veinte minutos de película podrían sonar al final y poca diferencia habría, sobre todo porque es un discurso musical sin inquietudes, vacío. Tampoco digo que sea infumable, pues cubre las necesidades del film. Pero no hay nada memorable en este score. Un trabajo funcional y abstracto que no quedará en el recuerdo. Demasiado rutinario.
Responder
Atención Una vez publicado, el comentario no se podrá modificar. Publicar
Usuario: (ignus) Ignacio Marqués Cuadra
Fecha de publicación: 21.05.2017
Coincido en algunas cosas con Manu. A mí me ha gustado un poco más esta película que la de “Prometheus” (no porque sea mejor, que no sé hasta que punto lo es), aunque sigue repitiendo muchos fallos, aquí mejor camuflados a mi parecer, pero algunas tonterías que hacen los personajes no sé cómo no se dan cuenta cuando están haciendo la película. Como capítulo de la saga es una película puente que apenas avanza. Cierra algunas puertas abiertas en Prometheus y explica algunas cosas, tampoco mucho. El rollo trascendental abierto en Prometheus dentro de un guion con tantos fallos y chorradas me sobra. Una película para pasar el rato, pero a años luz de Alien y Aliens, está mucho más cerca del nivel Prometheus solo que se siente más cercana a las antes citadas por las referencias.

La banda sonora de Jed Kurzel me ha convencido un poco más viendo la película que cuando la escuché por primera vez. Es una banda sonora correcta pero también olvidable e inútil dentro de la saga. En todo momento funciona muy bien en la película, pero con más interés en su primera mitad, con muchas referencias a Goldsmith, pero que luego en la segunda mitad desaparecen del mapa y la música se vuelve convencional (eficiente también) y con algunas referencias a Prometheus. Esto, a mi parecer, como película puente que es, creo que es un error. Porque empieza con música de Alien y salta radicalmente al estilo moderno y temas de Prometheus, pero cronológicamente venimos de Prometheus y nos acercamos a Alien. La música va en sentido inverso al de la saga. Yo creo que es un error cambiar de registro a mitad de película y olvidarse de Goldsmith en la segunda mitad, porque rompe la continuidad, la estructura (no hablo ya de discurso porque en ningún momento lo hay). Al final, la sensación que queda es que han aplicado la música de un modo muy funcional, sin intenciones claras como precuela de Alien o secuela de Prometheus, porque musicalmente ni se puede entender como germen de la primera (algo que para mí habría sido muy deseable) ni desarrolla o avanza nada de la segunda. Pero es que tampoco consigue tener identidad o desarrollo propios como película independiente por quedar el material nuevo de Kurzel diluido entre las referencias y estilos de Alien y Prometheus (como le pasa al nuevo tema central, completamente ahogado bajo las demás músicas). Una banda sonora tan funcional y correcta como rápidamente olvidable.
Responder
Atención Una vez publicado, el comentario no se podrá modificar. Publicar
Usuario: (manu) Manuel Monteagudo Lopez
Fecha de publicación: 16.05.2017
Alien Covenant repite los mismos aciertos y los mismos errores que su predecesora, Prometheus, de manera mucho mas pronunciada. Si bien es cierto que el film cuenta con momentos de lo mas estimables, también podemos decir que la cinta resulta menos pretenciosa que su antecesora, dejando clara su condición de entretenimiento de serie B (de lujo, por supuesto...el film luce de maravilla), lo que a veces chirría debido a un guión bastante perezoso (los personajes humanos son de traca) y a un ritmo que apenas deja respirar escenas entre personajes e incluso situaciones (como pasamos de una localización a otra resulta un enigma). Pese a todo, como entretenimiento es digno, visualmente es impecable, y cuenta con ideas de lo mas interesantes y bien resueltas que compensan varias irregularidades en su conjunto final.

Respecto a la banda sonora de Jed Kurzel...por donde empezar. He de decir que escuché la composición por primera vez en solitario, y lo cierto es que mi decepción fue bastante pronunciada debido a la poca personalidad con la que Kurzel ejecutaba la obra (sonidos agresivos, ambientales especialmente, y alguno que otro que apenas desarrolla), y lo cierto es que viendo el film...se entiende, aunque no me parece del todo justificable. Resulta muy cierto que el film sirve como puente entre Prometheus y Alien, y lo que el compositor ha creado ha sido, ni mas ni menos, que ese puente entre ambas películas con bastante inteligencia añadiendo homenajes bien entendidos y con la máxima justificación en la integridad del film. Es precisamente en esos momentos donde la banda sonora recoge mucho mas peso y las variaciones que va creando de los temas compuestos por Goldsmith y Streitenfeld resultan muy eficaces, y sobre todo, aportan narrativamente a la película para formar esa conexión entre ambas cintas. Desde luego, funcionan y consigue que vaya mas allá del simple homenaje porque sí (el momento de David tocando la flauta, es un buen ejemplo).

Respecto al resto, es una pena que a Kurzel apenas se le deje tiempo para desarrollar su temario, pues los va creando (sobre todo durante su primera hora) pero a medida que avanza el film, va ganando terreno una forma agresiva y, por que no decirlo, algo funcional, por mucho que el compositor añada toques atmosféricos que, si, resultan eficaces, pero ya suenan bastante manidos. Crea un tema para el personaje de Daniels que escuchamos una vez y poco mas; otro para presentar la llegada colonial (este, sin duda, el mejor tema musicalmente del film)...y ya está, por que apenas le da tiempo para desarrollarlo, centrándose mas en la conexión entre ambas cintas que en crear una banda sonora con personalidad propia. Aunque he de añadir, que posee uno de los momentos musicales mas interesantes de toda la saga por la visión que aporta: el nacimiento del xenomorfo (creo que no es una sorpresa decir que sale en el film, ya que aparece en todos los avances publicitarios), pues antes que añadirle cualquier atisbo de suspense, tensión o angustia...nos hace participes de la visión de uno de los personajes ante el monstruo de marras, lo cual crea una perspectiva muy interesante de su punto de vista.

Es por ello que creo que la banda sonora de Jed Kurzel, funciona mas por sus intenciones y por su compromiso con el film y de unir ambas películas que a la hora de realizar un trabajo con sello propio...que aún así, lo posee, pero no resulta en absoluto memorable. Eso si, aporta visiones, repito, muy interesantes en algunos apartados, pero carece de desarrollo, centrándose en crear una unión que, desde luego, pudo ser bastante estrafalaria, pero que afortunadamente, no lo ha sido. Y no es fácil realizar homenajes que aporten narrativamente a la película, como es este caso (repito, los temas de Goldsmith están donde tienen que estar...ni mas, ni menos). Lo cierto es que resulta curioso ver cómo Ridley Scott ha tirado mas de Jerry Goldsmith una vez ha fallecido (recordemos la inclusión del tema The 13 Warrior en su película Kingdom of Heaven) que trabajando con él...quizá el tiempo le haya hecho pensar que lo que hizo Goldsmith fue un auténtico milagro de la naturaleza. El tiempo lo cura todo, como bien dicen, y parece un homenaje, en toda regla, a la memoria del compositor, por el calvario que le hizo pasar con Alien el Octavo Pasajero...merecido se lo tenía, desde luego.
Responder
Atención Una vez publicado, el comentario no se podrá modificar. Publicar
Usuario: jewen (Jesé Cabezas)
Fecha de publicación: 15.05.2017
Fantástica película, con la que Ridley Scott demuestra ser tan complaciente con los fans como atrevido con giros de guion que ya han cambiado la saga Alien para siempre.
Todo un acierto que Jed Kurzel haya usado parte del trabajo de Goldsmith. Durante los primeros 45 min aprox. Las reminiscencias sonoras a Alien (1979) ayudan a crear una atmosfera de auténtica ciencia-ficción, de auténtica exploración espacial, de viaje épico.
Brevemente se reutilizan utiliza también (al menos durante la película) algunos de los temas compuestos por Marc Streintenfeld y Gregson-Williams para Prometheus (2012), y muy bien sazonados.
Pero por encima de todo me quedo con el fantástico “cover” o revisión del tema principal de la película Alien original. Suena glorioso, pero más glorioso es verlo junto a las preciosas imágenes de la nave Covenant.
Por lo demás, un trabajo notable por parte de Kurzel, generando atmosferas de misterios, agonía y tensión. Digno sucesor de la saga. Y demás está decir que esta Alien Covenant es junto (y por detrás obviamente) a Alien y Aliens, lo mejor que ha parido la saga de terror espacial por excelencia.
Responder
Atención Una vez publicado, el comentario no se podrá modificar. Publicar
Usuario: Francisco lorente morales
Fecha de publicación: 13.05.2017
Jerry Goldsmith ha dejado un legado músical imposible de olvidar, y en todos los generos ,el mélodico, el épico, el del acción,terror etc..., para mi con la perdida de Goldsmith se ha ido para siempre una parte importante de lo que es la banda sonora de peliculas, desgraciadamente hay poquisimos compositores hoy en dia con su talento y genialidad, ahora lo que prima es casi toda música industrializada, sin alma y vacia, una pena.
Responder
Atención Una vez publicado, el comentario no se podrá modificar. Publicar
de 0 a 5 Comentarios de 6
Siguiente