Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web.
Si continuas navegando consideraramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Cerrar

THE LARGEST SITE OF FILM MUSIC REVIEWS IN THE WORLD! 19 YEARS ON INTERNET
30.603
BANDAS SONORAS
6.451
COMPOSITORES
6.637 OPINIONES DE USUARIOS
SÍGUENOS
USUARIO
 

ENOLA HOLMES

INFORMACIÓN DISCOGRÁFICA
Compositor: Pemberton, Daniel
Sello: Milan
Duración: 66 minutos
INFORMACIÓN DE LA PELÍCULA
Título original: Enola Holmes
Director: Harry Bradbeer
Nacionalidad: Reino Unido
Año: 2020
ARGUMENTO

Película basada en la serie de libros Las aventuras de Enola Holmes (de Nancy Springer), sobre la historia de Enola Holmes, quien tras la misteriosa desaparición de su madre se unirá a sus dos hermanos mayores, el distinguido diplomático del gobierno británico Mycroft y el afamado detective privado Sherlock Holmes, para encontrarla.

PUNTUACIÓN MUNDOBSO
7
PUNTUACIÓN USUARIOS
7.7
Puntuar
Compartir en
COMENTARIO MUNDOBSO

Reseña de Juan Manuel Alcocer:

Daniel Pemberton, músico al alza desde que inició su carrera en el celuloide en 2009, explica respecto a este trabajo que "Ha sido un verdadero placer volver a escribir algo de música orquestal melódica y emotiva, combinada con un toque de extrañeza también", y también que "Desde mi primera reunión con Harry Bradbeer, el director, hablamos sobre crear una banda sonora llena de temas, misterio y sorpresa que encapsularan al personaje, pero también su camino. Espero que esta banda sonora permita a todos revivir las primeras aventuras increíbles de Enola Holmes".

Ciertamente, esta es una de esas bandas sonoras que dejan un buen regustillo en la primera audición y que en una segunda te muestra los matices que la hacen cumplidora de su función principal, el desarrollo del personaje a lo largo del filme con un tema principal que se va completando a sí mismo, lo que lo hace prácticamente omnipresente durante todo el filme. Para esta evolución se registran, principalmente, dos cortes específicos en el CD: Enola Holmes (Wild Child) y Enola Holmes (The Future Is Up to Us), el primero y último respectivamente. Pero aún así se puede observar su evolución durante toda la banda sonora ya que se integra en muchos de los temas subsiguientes. Como curiosidad (o fallo, según se mire) hay que señalar que el único tema dedicado a los famosos hermanos de Enola, Mycroft & Sherlock Holmes (corte 3), es en realidad el tema principal con una derivación más solemne y pausada que como se muestra en el tema inicial, lo se puede entender como dos perspectivas: una primera da entender que el tema principal pertenece a la familia Holmes y que Enola se lo adueña con su propia variante o una segunda donde se muestra a los dos hermanos mayores desde la perspectiva de Enola y por eso la utilización del tema.

El resto de la banda sonora la compone una variante de temas para enfatizar el misterio, la aventura, la acción y la cotidianeidad de la protagonista, los lugares que visita y la época en que se desarrolla (la Inglaterra Victoriana). Para ello el autor toma como recurso melodías que recuerdan a otras películas y series televisivas de la época como Downton Abbey (10) o Upstairs Downstairs (10) del propio Pemberton y otras composiciones para Sherlock Holmes como las de Zimmer para las cintas de Guy Ritchie, incluso Young Sherlock Holmes (85) de Broughton o, si se me apura, reminiscencias a la música de la famosa serie televisiva Sherlock (10). También posee unos bucólicos toques del Elfman más Burtoniano y al Williams de Harry Potter en los temas para el misterio, destacando Limehouse Lane (corte 14) y Tick Tock (23), donde se utiliza con solvencia el tick tok y las agujas de un reloj de pared para marcar el tempo del tema. Reseñable es también el uso de el piano solista en algunos cortes, destacando su uso en los 26 y 27 Enola & Tewkesbury Farewell y An Old Friend, y el de la voz femenina a modo de coro que acompaña con acierto algunos temas para ensalzar lo misterioso. Mención especial para el dicharachero tema Ha! (25) que da la sensación de que se trata de la versión de Enola de el Elemental o Que comience el juego de su hermano Sherlock.

En general esta banda sonora, sin ser de lo más destacable del año, cumple con la ambientación, la historia, las situaciones que evoca y sobre todo el desarrollo y la evolución del personaje. Se recupera al Pemberton más intimista y clásico sin olvidar el divertimento que tan buenos resultados ha dado. Una composición que roza el notable pero que no lo termina de conseguir por el acomodamiento en el género y los recursos que siendo efectivos y agradables al oído suenan a otras composiciones de la época, la temática y sobre todo a Holmes (Sherlock que no Enola).

Translate:
comentarios de los USUARIOS Deja un comentario
Deja un comentario
Atención Una vez publicado, el comentario no se podrá modificar. Publicar
Usuario: Juan Manuel Alcocer Sánchez
Fecha de publicación: 25.09.2020
Saludos familia de MundoBSO!
Bueno una vez vista la película (otro entretenido producto palomitero más para ver y olvidar) he de decir que como viene siendo costumbre últimamente en la industria. La BSO está prácticamente ninguneada en el montaje de la película donde los efectos de sonido se la comen literalmente en los momentos de acción e incluso misterio quitándole todo el énfasis que ésta pueda marcar a las escenas. Por ejemplo, el genial corte "Tick Tock" queda totalmente solapado, ya que acompaña a una escena de acción y no de misterio (sólo al principio de la misma) por lo que el sonido del reloj que marca todo el tempo de la música queda apenas audible en la escena y lo mismo pasa con los cortes donde aparece la estupenda voz femenina que los acompaña a forma de coro, donde hay que agudizar el oído para percibirla. En fin, un ejemplo más de que la música importa bien poco y es tomada como un mero elemento de acompañamiento y decoración (para la desazón de los compositores y directores que aún se toman en serio el trabajo de la música en el cine y sobre todo para los amantes de la música en el séptimo arte). Al menos he de decir que la música es efectista y sigue completando a los personajes, parajes y situaciones en la cinta. Le mantengo la nota por este hecho, porque si tuviera que valorarla por su interés y su apreciación en el film bajaría al 6 o el 5 y sinceramente, no se lo merece. Mi recomendación es que si podéis la escuchéis en CD o digital para poder disfrutarla como es debido de todos los matices que ofrece y que pude determinar en la reseña (Está disponible en Spotify).
Gracias por la acogida de la reseña, esto me da ganas e ilusión para seguir colaborando y esforzándome para continuar aprendiendo y sumando a MundoBSO.
Responder
Atención Una vez publicado, el comentario no se podrá modificar. Publicar