Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web.
Si continuas navegando consideraramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Cerrar

THE LARGEST SITE OF FILM MUSIC REVIEWS IN THE WORLD! 16 YEARS ON INTERNET
24.429
BANDAS SONORAS
5.023
COMPOSITORES
5.633 OPINIONES DE USUARIOS
SÍGUENOS
USUARIO
 

SPIDER-MAN: HOMECOMING

INFORMACIÓN DISCOGRÁFICA
Compositor: Giacchino, Michael
Sello: Sony
Duración: 68 minutos
INFORMACIÓN DE LA PELÍCULA
Título original: Spider-Man: Homecoming
Director: Jon Watts
Nacionalidad: EE UU
Año: 2017
ARGUMENTO

Peter Parker comienza a experimentar su recién descubierta identidad como Spider-Man. Bajo la atenta mirada de su mentor intenta mantener una vida normal como cualquier joven de su edad, pero interrumpe en su rutina diaria un nuevo villano, Vulture.

PUNTUACIÓN MUNDOBSO
7
PUNTUACIÓN USUARIOS
5.8
Puntuar
Compartir en
COMENTARIO MUNDOBSO

En esta nueva entrega de la saga Michael Giacchino no aporta nada que sea singularmente diferente a lo que se aplicó en el resto de bandas sonoras, tanto en su tono, su estilo y el sentido de lo dinámico. Pero tal y como sucedió en las anteriores, hay sitio para insertar lo personal, y en este caso se aprecia una determinada pretensión: hacérselo pasar bien al espectador y hacer uso de la música como elemento festivo en el filme, más allá por supuesto de lo explicativo.

Hay tema principal para Spider-Man y contratema para Vulture. Ambos temas combaten y se enfrentan, son caras absolutamente opuestas y con ellos el compositor eleva y mucho el nivel de la partitura. El nuevo tema para el hombre araña se presenta en una forma ligera, desenfadada, y así se mantiene en buena parte del filme, aunque naturalmente suma elementos animados y heroicos, pero estos no forman parte de su ADN central. Se emplea muy frecuentemente y el compositor añade elementos emocionales que lo hacen más cálido y cercano, desvelando el lado serio de esa música aparentemente frívola.

Frente a él, el contratema es arrogante, contundente, casi apocalíptico y muy antipático. Giacchino se ha destacado como uno de los compositores contemporáneos que mejor manejan el uso del contratema para enfrentarlo al tema principal y llevar al terreno de la música el duelo argumental, magnificáncolo, como sucedió en Up (09) o en Star Trek (09). Con este duelo planteado y llevado a las últimas consecuencias, todo lo demás -temas de acción, etc- es secundario, también las simpáticas citas de la música de Alan Silvestri para The Avengers (12). Es muy de agradecer que, en los tiempos que corren, se sigan al menos intentando hacer cosas interesantes en filmes blockbuster...

Translate:
comentarios de los USUARIOS Deja un comentario
Deja un comentario
Atención Una vez publicado, el comentario no se podrá modificar. Publicar
Usuario: (manu) Manuel Monteagudo Lopez
Fecha de publicación: 11.07.2017
Puedo entender cierto descontento, pero chicos....la estáis valorando sin ver la película, que es donde tiene su razón de ser. Esperad a dar una valoración oficial una vez se haya visionado, pues escucho por aquí que es en War of Planet of Apes donde ha puesto mas empeño, y os puedo asegurar que en disco funciona MUCHO mejor que dentro del film (muy notable, pero sobresatura cosa mala dejando que sea demasiado protagonista en muchos momentos que no eran necesarios). Quizá luego sea en Spiderman donde mejor se integre con las imágenes, quien sabe, pero por favor...sentenciar que es un trabajo flojo sin haber visto el film...
Responder
Atención Una vez publicado, el comentario no se podrá modificar. Publicar
Usuario: Jose (Harry)
Fecha de publicación: 11.07.2017
Resulta floja esta composicion de Giacchino en lo referente al aracnido, no solo por una falta de variedad de temas enorme (alguno dicta Rogue One como un score malo, al contrario, posiblemente, el mejor trabajo del compositor el pasado 2016, cargado de temas y respetando al maestro Williams, cosa que no es moco de pavo, eh), aqui ni el tema de Spider-Man ni el del Buitre resultan memorables, reconozco que si he disfrutado de algun tema, pero todo resulta tan... insipido.

Y desde luego, el terminar de escuchar Homecoming y pasar a War for the Planet of the Apes y decir que es donde Giacchino ha puesto todas sus fuerzas, es digno de aplauso.
Responder
Atención Una vez publicado, el comentario no se podrá modificar. Publicar
Usuario: jewen (Jesé Cabezas)
Fecha de publicación: 09.07.2017
No he visto ninguna banda sonora de Giacchino que no funcione bien dentro de la película.
Ni siquiera en películas tan del montón como Cars 2, Jurassic World o Doctor Strange, entre otras.
Esta Spider-Man Homecoming no creo que sea la excepción a esa regla, pero lo que es innegable es que estamos ante la bso mas floja de la "saga" del hombre araña. Sus temas no tienen corazón, y para postre su sobreexposición es realmente tan exagerada y tan poco diversa, que me genera un hartazgo profundo aguantar la escucha completa.
Es funcional, monótona y aburrida, y ni siquiera contiene partes de acción o desarrollo tan genuinas como en Doctor Strange.
Con este señor, al que hace años que estoy rendido, estoy soportando esta larga racha de "una de cal y otra de arena". Y lo hago porque la "cal" en este caso es "War of the Planet of the Apes", y vaya cal.
Así es fácil perdonar estos trabajados desvaríos.
Responder
Atención Una vez publicado, el comentario no se podrá modificar. Publicar
Usuario: Manu Martinez
Fecha de publicación: 09.07.2017
Sin querer entrar en polemicas yo no diria que rogue one es cursi....diria directamente que rogue one es ..horrible.michael giacchino nunca ha sido santo de mi devocion..es mas si si en la epoca de los 80 o 90 cuando yo m gastaba mi paga en comprar bandas sonoras..giacchino hubiera existido nunca m hubiera comprado ninguna de sus bandas sonoras...pero estamos en un nuevo siglo y facilmente se escucha toda la filmografia de un compositor....por eso dada mi ingenuidad sigo intentando rascar algo positivo de este compositor tan limitado....este spiderman es una prueba mas de sus limitaciones...la mas floja de todas las bandas sonoras del personaje de marvel y a años luz de la obra que horner compuso hace unos años....en esa si habia maestria....el tema principal es nefasto y tan facilon que alguien que se supone"talentoso"no se puede permitir....los temas de accion...no tienen accion yla epica....no existe,en fin...sigo escuchando las partituras de giacchino porque aunque no m guste el compositor si algunas de sus maneras de tratar la musica de cine por eso aun espero a un giacchino que m sorprenda....aunque la gente que lo sobrevalora....no le ayuda.
Responder
Atención Una vez publicado, el comentario no se podrá modificar. Publicar
Usuario: Pepito Grillo
Fecha de publicación: 08.07.2017
Y después de la abismal y directamente cursi Rogue One llega... más de lo mismo por parte de Giacchino. De nuevo sus orquestadores hacen el trabajo de que la banda sonora tenga el "sonido" que sus productores quieren vender como "el nuevo Williams", pero musicalmente es una pila gigantesca de nada. Como de costumbre, Giacchino no desarrolla temas propiamente dichos, escribe motivos muy simples que se limita a repetir ocasionalmente cuando cree oportuno; y alrededor de ellos lo único que se encuentra es un relleno sin propósito alguno y con una orquestación excesiva intentando cubrir la falta de contenido, que apenas logra sacar algunos momentos donde pudiera parecer que hay algo interesante a punto de suceder.

¿Quiero decir que Giacchino es un compositor horrible? No llegaría a tanto (hey!, el hombre parece buena gente al menos), es solo un imitador que falla en el intento, pero que esta sea la referencia actual de Hollywood cuando buscan un compositor "a la vieja escuela" habla muy negativamente del estado actual de la música de cine, al menos en cuanto a blockbusters americanos se refiere; y cada nueva entrega de estas franquicias interminables que no paran de ser producidas estos últimos años no hace sino confirmarlo.
Responder
RESPUESTAS A ESTE COMENTARIO
Usuario: Mikel C.G Siw
Fecha de publicación: 08.07.2017
No sé qué clase de patología neurológica padecéis aquellos que criticáis la música de un autor tan genial como Giacchino, pero mucho me temo que no tiene cura. Sólo con decir que Rogue One es "cursi" ya no hacen falta más presentaciones; sois sujetos con intolerancia al buen gusto y nula sensibilidad. Después, claro, os pondréis cualquier chorrada de Jablonsky o tipos así y pensareis que eso mola. En fin, la torpeza existe desde siempre.
Responder
Usuario: Pepito Grillo
Fecha de publicación: 08.07.2017
Estoy criticando más a la visión que se tiene de él como "el compositor sinfónico" de Hollywood en nuestros tiempos que a la persona en sí; pero sí que mantengo que en general esta banda sonora no tiene la estructura suficiente para mantener mi interés al escucharla por sí sola (cosa que no debería pasar con una banda sonora sinfónica "buena").

El asunto con Rogue One es que saca a relucir más las carencias de las que estoy hablando al tener que trabajar a la sombra de un gran compositor (y de hecho también aplica a Jurassic World para que no sirva la excusa de que no tuvo tiempo); una vez sales de las cuatro referencias que se hacen a la música preexistente la banda sonora se desmorona por su falta de estructura (ejemplo: "AT-ACT Assault", es una de las que "suena como Star Wars", pero si sales de la pequeña cita que hace no hay hilo conductor de la pieza) y en menor medida porque los nuevos temas son derivativos de la música existente (que podrá discutirse si es apropiado o no, pero el compositor está escondiendo su propia voz con ellos y a mi me parecen "cursis" en general).

Sus trabajos para Pixar me parecen más que decentes y su banda sonora para el primer Medal of Honor es indudablemente muy buena (aunque en este caso sí es muy derivativa de Williams y le debe mucho a su trabajo de orquestación, pero me vale), pero cuando en conjunto es comparado a los estándares de música sinfónica de cine (o de medios audiovisuales en general) de los años 80 (o peor aún, a los de la "edad dorada" de los años 30-60), no hay por donde defenderle. ¿Puede ser consecuencia de la forma moderna de hacer películas?, es posible, pero me limito a dar mi opinión de la música.
Responder
Usuario: jewen (Jesé Cabezas)
Fecha de publicación: 08.07.2017
Entiendo ambas posiciones.

Pepito Grillo:
Hazte el favor y escuchate "War For The Planet Of The Apes".

Querido Mikel:
Hazte el favor y escuchate "War For The Planet Of The Apes".

Todos sabemos que hay 2 Giacchinos, y de vez en cuando el corrupto mundo hollywoodiense nos deja brillar al auténtico.
Cuando no es así, pues surgen cosas tan decentes, tan funcionales, tan olvidables como este Spider-Man.
Responder
Usuario: Mikel C.G Siw
Fecha de publicación: 08.07.2017
De acuerdo, compañeros. Conste que en ningún momento pretendía faltarle el respeto a nadie. No obstante, sigo sin entender algunas de las declaraciones del amigo Pepito Grillo. Para mí Rogue One sí tiene una estructura bien definida, además de un tema principal soberbio que Michael modula a la perfección. A veces suena épico, otras más dramático... y siempre ajustado a la acción.

Estoy de acuerdo en que trabajar "a la sombra" del irrepetible John Williams es una tarea arriesgada (por no decir un suicidio). Pero no podemos pasarnos la vida comparando un autor con otro. Michael ha desarrollado su propio estilo, combinando sinfonismo y minimalismo como pocos compositores hoy en día son capaces de hacer.

Frente a muchos scores actuales sin calidad ni personalidad, creo que es un lujo poder contar con tipos como Michael Giacchino; un autor con verdadero compromiso que se implica en las películas en las que trabaja. Tendrá sus obras menores, como todos, pero la calidad de su música (en mi opinión) es irreprochable.

Saludos!
Responder
Usuario: Pepito Grillo
Fecha de publicación: 08.07.2017
En primer lugar, siento si he sonado demasiado contencioso en mis dos comentarios anteriores, está claro que no tengo en tanta estima al compositor como mucha gente, pero las "acusaciones" que hago sí están sacadas un poco de proporción.

Volviendo brevemente al tema de Rogue One, mi opinión acerca de su BSO ha ido variando con el tiempo al escucharla varias veces, y tengo que decir que mi primera impresión fue mucho más positiva que la actual, por lo que es posible que querer establecer comparaciones me haga perder la perspectiva general (que si hay que lamentarse de la calidad de las scores actuales, es mejor enfocar las críticas hacia otros aspectos).

Cuando digo que estas bandas sonoras no tienen estructura no me estoy refiriendo a la estructura narrativa global (que en general es mucho más débil hoy en día, en principio por culpa de la forma moderna de editar las películas; de eso no se salva de nuestro querido Williams), sino a la de cada pieza en particular, a cómo enlaza unos motivos con otros; porque tengo la sensación de que éstos son lo único importante y el resto no tiene nada significativo que decir musicalmente.

El tema de tener mucho tiempo de "relleno" es algo generalizado hoy en día, especialmente por parte de la gente de Remote Control productions y todos aquellos que han sido influenciados por ellos, pero siento que no debería pasar en algo que me quieren vender como "banda sonora sinfónica" (tampoco pido que Giacchino se convierta en Prokofiev, pero sí algo más). El Giacchino minimalista me parece mucho mejor en ese aspecto.

Y sí, no perderé la oportunidad de escuchar "War for The Planet Of The Apes" en cuanto pueda.

Un saludo!
Responder
Atención Una vez publicado, el comentario no se podrá modificar. Publicar