Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web.
Si continuas navegando consideraramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Cerrar

THE LARGEST SITE OF FILM MUSIC REVIEWS IN THE WORLD! 17 YEARS ON INTERNET
27.340
BANDAS SONORAS
5.785
COMPOSITORES
6.133 OPINIONES DE USUARIOS
SÍGUENOS
USUARIO
 

ÁGORA

PARTICIPA DEL ÁGORA
ARCHIVO

EL CONTRATEMA

14/07/2016 | Por: Conrado Xalabarder | 23 comentarios
TEORÍA

Pregunta Joseba Blanco:

He leído en varias fichas de MundoBSO, y en otros sitios donde escribe Conrado que se dice de un tema musical que es contratema. ¿Qué significa exactamente?

------------------

Hay un apartado extenso sobre este tema en El Guion Musical en el Cine.

El contratema es un tema central, y como tal sirve para concretar algo en forma de música, pero su principal razón de ser es la de contradecir u oponerse a otro tema central. Se traslada así a la música una lucha o conflicto, magnificándolo: el bien contra el mal, la amistad contra la enemistad, el amor contra el odio, la vida contra la muerte...

No necesita unirse al tema al que se enfrenta: su sola presencia ya lo enriquece, porque un tema central que exprese, por ejemplo, nobleza resultará más noble si es enfrentado a otro tema que refleje villanía. En The Magnificent Seven (60) frente a la fanfarria dedicada a los siete protagonistas (el bien, la amistad, la vida) se contrapone un contratema, de los villanos, absolutamente opuesto: el mal, el odio, la muerte... eso ayudó a que el gran duelo que tendría lugar al final ya existiera desde el principio. Otro ejemplo es el contratema de Darth Vader que aparece en Star Wars. Episode V - The Empire Strikes Back (80), pero hay muchos más.

Un contratema puede destruir a un tema central, aniquilar su sentido y significado, pulverizarlo, e incluso sustituirlo. Puede ocupar el puesto de tema principal, en una suerte de auténtico golpe de estado musical, o incluso puede ser el rey de los temas desde buen comienzo. O puede, por el contrario, no pasar de ser una amenaza que finalmente se diluye o sucumbe ante el tema o los temas a los que se enfrenta. Todas estas opciones configuran algunas de las posibilidades dramáticas y narrativas que pueden lograrse con el uso del contratema. Un extraordinario ejemplo es The Omen (76), donde el contratema es el tema principal y acaba destruyendo al otro tema central (está explicado en este capítulo de Lecciones de Música de Cine). En el próximo capítulo de la serie, dedicado a La vita è bella (98), explicaré lo mucho que daña la presencia del contratema, si bien en este caso no sale triunfante.

También hay contratema en Gladiator (00), mostrado en este capítulo de la serie, si bien aquí no detallé el efecto perjudicial que causa en los otros temas, lo que haré en otro episodio. Y mención especial merece Taxi Driver (1976), duelo a muerte entre tema y contratema que se entabla desde el mismo inicio de la película, se mantiene a lo largo de la misma y llega dotar de tres finales consecutivos al filme, y desde una perspectiva no de maldad sino dramática un buen ejemplo se encuentra en Catch Me if You Can (02). Ambos los veremos pronto en Lecciones... (si me remito tanto a la serie de vídeos es porque es la mejor manera de ver lo que explico).

En resumen: la presencia de un contratema debe necesariamente afectar el funcionamiento o significado del tema al que se enfrenta. Si no es así, sería simplemente otro tema central.

Compartir en
 
Anterior
Siguiente
comentarios de los USUARIOS Deja un comentario
Deja un comentario
Atención Una vez publicado, el comentario no se podrá modificar. Publicar
de 0 a 5 Comentarios de 7
Siguiente
Usuario: Enrique Díaz
Fecha de publicación: 17.07.2016
Pablo Rosell.., por qué para ti el ave satani es un contratema y no al revés. ¿por qué no es el tema de la familia el contratema? El contratema surge para contradecir a otro existente y te recuerdo que el primer tema en escucharse, desde los créditos, es el de satani.

Así que yo trato de argumentar una cierta lógica en mi planteamiento, cuando tu argumentas que el contratema está hecho para destruir yo discrepo de esa apreciación pues el contratema está hecho como idea antagónica pero no se define con carácter malicioso.., solo se opone, y es el tema de la familia el que se escucha después en el metraje de esa cinta en concreto.
Responder
RESPUESTAS A ESTE COMENTARIO
Usuario: Ángel González
Fecha de publicación: 18.07.2016
Hola Enrique.

Disculpa que intervenga aquí, pero es por si ayuda en algo mi opinión.

Yo creo que es contratema por la siguiente razón: la película, su guión fílmico, parte de un inicio donde se presenta a una familia feliz, ilusionada con el nuevo hijo. Realmente en el argumento la primera idea que surge es la familia y, sólo luego, durante el nudo dramático, es cuando el mal comienza a presentarse sin disimulo. La música no es ajena a esta idea del guión fílmico, y -por tanto- lo primero que encontramos (aparte de los títulos iniciales) es la música plácida -con breves apuntes perturbadores- de la familia. Para mí ése es el tema central, que no el principal (de hecho Conrado diferencia esos dos conceptos).

El contratema es presentado hábilmente por Goldsmith desde el inicio, como amenaza latente, hasta que -ya durante el nudo argumental- manifestarse como amenaza o peligro real y presente. Se convierte en el tema principal por razones obvias, como el desenlace mismo del filme.

Respecto a que un contratema deba referirse al mal, yo ahí discrepo. Si una película hablase de un familia de demonios, presentados con música hostil, y uno de ellos se enamorase (por ejemplo) de alguien que fuese lo opuesto (con un tema delicado y lleno de dignidad, por ejemplo), éste último sería el contratema, entiendo.

Un saludo.
Responder
Usuario: Enrique Díaz
Fecha de publicación: 18.07.2016
Hola, coincidimos en una cosa, que un contratema no tiene porque referirse al mal.

Tu argumentación se circunscribe a que lo primero que vemos es la familia feliz y que mas tarde es cuando el mal comienza a manifestarse. Si eso fuera así te daría la razón, pero eso no es lo que el director nos da a entender.

Si queremos darle a la música de cine la importancia que tiene, es más, esta web gira en torno a ella, la primera idea que surge de la cinta, desde los créditos iniciales es la idea de la maldad. Si el director hubiera querido trasladarnos otra percepción hubiera empezado con un tema más amable que confirme tu teoría, pero no, no solo empieza con esa música prodigiosa y maliciosa de goldsmith sino que además, las primeras imágenes de la adopción están reforzadas con música descriptiva inquietante.

Así que yo, como espectador, lo primero que percibo es una situación de tención, que algo va mal y ese motivo inicial así lo confirma..., únicamente cuando Gregory Peck tiene el niño en, brazos, allá por el minuto 5, es cuando empiezan a sonar las primeras notas del tema de la familia, de sosiego y tranquilidad, pero que tienen ese sentido en contraste a lo sonado y visto anteriormente.

Luego, en consecuencia, si mi primera idea percibida es la de maldad y después suena el tema de la familia, ese es el contratema, que tiene sentido en oposición a lo anterior. Este es un criterio que para mi no admite discusión, es una idea confrontada a otra anterior.

Si además, aunque esto no es algo definitivo, tenemos en cuenta el tono de la música del conjunto de la película, parece razonable pensar que el director decidió darle más protagonismo al mal y solo esas notas amables del tema ed la familia llegan a cobrar sentido al oponerse a la fuerza de lo maligno.
Responder
Usuario: Enrique Díaz
Fecha de publicación: 18.07.2016
tensión
Responder
Usuario: Ángel González
Fecha de publicación: 18.07.2016
Hola, Enrique.

Entiendo tu visión, aunque no la comparto. Ahí está la riqueza de esto, ¿verdad?

Mi argumentación alude al guión fílmico (en este caso concreto con una tradicional estructura de presentación, nudo y desenlace). Aludo a la historia que da base a la película, no a su primera imagen, ni a lo que primero se ve, y tampoco a lo que primero suena. Los títulos de crédito no son guión fílmico pero por supuesto que pueden añadir información a dicho guión, especialmente gracias al papel de la música. ¡Y vaya si lo hace aquí! ¡Es portentoso!

Yo parto de ese guión fílmico para dar mi opinión sobre tema-contratema. La historia que se presenta en el mismo, sin la música de Goldsmith en los créditos y con un título de película menos revelador, no dejaría dudas de que la familia feliz es la primera idea que subyace en dicho guión. Yo pienso que esa idea central es la que se ve amenazada por otra idea central (la del Mal) que va tomando forma y que finalmente se convierte en la dominadora de la historia hasta el desenlace final, donde se expone claramente como victoriosa. Eso lo paso a la parte musical, y asigno la idea de tema al punto de partida del guión fílmico (la idea inicial, en este caso la familia feliz), y de contratema a la idea que se contrapone a la anterior y entra en conflicto con dicha idea inicial: el mal, en este caso.

Por supuesto que Goldsmith y Donner decidieron exponer primero la idea del Mal, a través de la música (Goldsmith), y a través del título, cartel, etcétera (Donner y los productores). Es la idea principal, la que dominará el filme y la que finalmente triunfará. Pero la idea inicial sigue siendo otra (la familia feliz) que se verá atacada inmisericordemente.

Repito que entiendo tu visión sobre el tema-contratema por orden cronológico de lo que se ve y oye, por así decirlo. Pero narrativamente (especialmente en literatura) sabemos que existen formas sobradas de alterar el orden supuestamente natural de los acontecimientos. Goldsmith plantea una especie de "in media res" con los títulos iniciales, pero eso no quiere decir que la idea de partida sea lo que primero se ve. Ésa sólo es mi visión, claro está. Por favor, tampoco pienses que pretendo cambiar la tuya.

Un saludo.

Responder
Usuario: Enrique Díaz
Fecha de publicación: 19.07.2016
Hombre, por supuesto que yo también entiendo tu punto de vista, únicamente tratamos de poner sobre la mesa aspectos que cada unos de nosotros percibimos.

En mi caso particular es que cuando vi la peli por primera vez, cuando ya se ven los planos de la pareja paseando en estado de felicidad con esa música hermosa y amable de Goldsmith yo ya sentía que eso iba a durar poco porque el director se encargó de avisarme desde el principio.

Quizás la discusión habría que llevarla a qué momento consideramos que toma o cobra sentido la primera idea, mientras tu mantienes que es la que subyace en el guión fílmico, yo defiendo que es en el guión perceptivo, si lo pudiéramos llamar así, luego lo dejaremos en un empate técnico...saludos codiales
Responder
Usuario: Conrado Xalabarder
Fecha de publicación: 20.07.2016
Enrique, partes de un error al atribuirme algo que no he afirmado, y es que el contratema debe representar algo negativo. Aunque generalmente es así (el contratema nace para "intentar" cuando menos destruir o anular a otro tema) puede darse que sea al revés, que un tema positivo pulverice al negativo, o que uno positivo se imponga sobre otro, depende de cómo funcione. En La Profecía claramente el tema de la familia es atacado, agredido, y ni siquiera tiene capacidad de defensa. No es contratema de absolutamente nada.

La clave es atender quién ataca y quién es atacado. No es tan complicado.
Responder
Usuario: Pablo Rosell
Fecha de publicación: 20.07.2016
Dices: "El contratema surge para contradecir a otro existente y te recuerdo que el primer tema en escucharse, desde los créditos, es el de satani"

¿y qué tiene que ver quién aparece antes... ¿acaso un contratema no puede aparecer al principio, a mitad o al final de una película si su misión es destruir??. En la profecía está genial porque aparece primero el verdugo y luego la víctima.

El contratema de "The Untouchables" también está en créditos iniciales, o el de "La comunidad", no tiene nada que ver cuándo aparezca ni si es el primero o el último. Sino si simplemente pretende o no destruir.

Como ya te han dicho, está más claro que el agua, pero te cuesta verlo!!
Responder
Usuario: Enrique Díaz
Fecha de publicación: 22.07.2016
Conrado, no te preocupes porque no es que no te entienda, sino que no lo comparto, si la clave es quien ataca y quien es atacado das a entender, como había comentado antes, que el contratema tiene un cariz agresivo, cosa que tu ni yo defendemos, justamente por lo último que señalas, por lo tanto y en consecuencia estaríamos suponiendo siempre que un contratema es provocación y violencia, cosa que no es cierto.

Yo solo parto de una idea que para mi no tiene discusión para diferenciar tema y contratema. La primera idea que percibo es el tema y lo que se oponga a ello posteriormente es el contratema.

Bueno, Tampoco tiene mas importancia hacer una tesis doctoral de esto, porque ahí tienes a Albert Rivera que pone la misma música para el tema y el contratema...
Responder
Atención Una vez publicado, el comentario no se podrá modificar. Publicar
Usuario: Enrique Díaz
Fecha de publicación: 17.07.2016
Pensé que te referías al capítulo de tu libro Música de cine, una ilusión óptica en el que hablas del contratema. Por supuesto que he visto el video de tu análisi de La Profecía, por qué crees que hacía referencia a ello.
Responder
RESPUESTAS A ESTE COMENTARIO
Usuario: Conrado Xalabarder
Fecha de publicación: 20.07.2016
Porque me contestaste a esto:

"(POR FAVOR, mira el capítulo 18 de Lecciones de Música de Cine."
Responder
Atención Una vez publicado, el comentario no se podrá modificar. Publicar
Usuario: Pablo Rosell
Fecha de publicación: 16.07.2016
Fantástico y apasionante tema. Yo recuerdo mucho el genial contratema de Morricone en "Los intocables de Elliot Ness", que es con el que comienza la película, contratema clarísimo del tema principal de los héroes. Un duelo a muerte en lo musical. Genial.

Gracias Conrado por estos ágoras y la serie de vídeos. yo al menos aprendo mucho! ¿Dedicarás una de las lecciones a The Untouchables?
Responder
Atención Una vez publicado, el comentario no se podrá modificar. Publicar
Usuario: Enrique Díaz
Fecha de publicación: 15.07.2016
Bueno Conrado, ya me había leído ese capítulo, pero creo que quizás estoy planteando otra visión que no coincide con tu enseñanzas. Solo pregunto cual es el tema y cual el contratema. Para ti el contratema es la música del poder, de la opresión, de la violencia, de la maldad y para mi el contratema es el que se opone al tema de mayor peso específico en la película, sea positivo o negativo. Así que no merece la pena seguir ahondando en esto....
Responder
RESPUESTAS A ESTE COMENTARIO
Usuario: Conrado Xalabarder
Fecha de publicación: 16.07.2016
"ya me había leído ese capítulo"

Pero si es un video...
Responder
Usuario: Pablo Rosell
Fecha de publicación: 16.07.2016
En el vídeo (yo lo he visto, no lo "he leído") queda clarísimo que el Ave Satani es un contratema como la copa de un pino. El contratema está para destruir, y este bien que destruye al tema de la familia, que es genial porque en la película intenta encontrar su espacio, y no lo logra.
Responder
Atención Una vez publicado, el comentario no se podrá modificar. Publicar
Usuario: Enrique Díaz
Fecha de publicación: 14.07.2016
No sé si me he explicado bien..., para mi el contratema es simplemente el que se opone a otro tema de mayor peso específico en una dupla de personajes, emociones o situaciones determinada en una peli. Así que, en el caso de La Profecia, simplemente pienso que el tema que tiene que ver con el demonio (variaciones del ave satani) no es el contratema,,,,, es el tema principal y el contratema es el de la familia.

O dicho de otra manera, por qué supones que el tema principal es el de la familia y por oposicion el de satani es el contratema y no al revés. Solo has otorgado el matiz de que lo bueno es el tema principal y lo malo el contratema...y oiga.., permita usted que rebata sus ideas..., porque tu tampoco estás libre de arder en la hoguera...mira lo que le paso a juana de arco
Responder
RESPUESTAS A ESTE COMENTARIO
Usuario: Conrado Xalabarder
Fecha de publicación: 15.07.2016
Una vez más no: Un contratema puede ser de mayor o de menor "medida" que aquél al que se opone. Es un concepto, no una envergadura.

Por favor mira el capítulo, el tema de la familia es atacdo, inmisericordemente, no se opone, es destruido. Más evidente imposible.
Responder
Usuario: Javier Soto
Fecha de publicación: 15.07.2016
En el capítulo de Lecciones de musica de cine que se dedica a La profecía (el primero de los dos, pero también el segundo) queda clarísimo lo que expone Conrado. El tema de la familia es la víctima del ave satani. Bestial lección, por cierto. Me encanta!
Responder
Atención Una vez publicado, el comentario no se podrá modificar. Publicar
de 0 a 5 Comentarios de 7
Siguiente