Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web.
Si continuas navegando consideraramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Cerrar

THE LARGEST SITE OF FILM MUSIC REVIEWS IN THE WORLD! 17 YEARS ON INTERNET
25.606
BANDAS SONORAS
5.340
COMPOSITORES
5.874 OPINIONES DE USUARIOS
SÍGUENOS
USUARIO
 

NORTH, ALEX

Ciudad natal: Chester (EE UU)
Año de nacimiento: 1910
Año defunción: 1991
DESCRIPCIÓN

Nació en Chester, Pensylvania (EE UU), el 4 de diciembre de 1910, y murió en Los Ángeles (EE UU), el 8 de septiembre de 1991. Fue un compositor unánimemente reconocido como uno de los mejores de su generación, a través de una larga y prolífica carrera que duró varias décadas en Hollywood, donde trabajó con directores de la talla de Elia Kazan, John Ford, William Wyler, Joseph L. Mankiewicz, Stanley Kubrick, Carol Reed, Martin Ritt, John Huston, Richard Brooks o Mike Nichols.

Nacido Isadore Soifer, hijo de judíos rusos, estudió música en Nueva York, donde comenzaría escribiendo partituras para obras de Broadway. Una de esas obras, "Death of a Salesman", estaba dirigida por Elia Kazan, con quien congenió y quien a la postre sería quien le introdujera en el mundo del cine y de Hollywood. Allí llevó un estilo moderno de componer y utilizar música de orquesta con influencias de Aaron Copland, entre otros, algo que puede apreciarse en su primera y celebrada composición para el cine y para Kazan, A Streetcar Named Desire (1951), partitura pionera en el empleo del jazz como base estilística y narrativa para la propia película. Colaboraría una vez más con Kazan, en la también alabada Viva Zapata! (52), donde la influencia mexicana en la música demostraría un dominio del compositor a la hora de ambientar geográfica e históricamente sus películas como luego se confirmaría en numerosas ocasiones.

Estas dos películas le reportarían fama y prestigio, y consolidó su carrera en películas de primer nivel, especializándose en adaptaciones de Tennessee Williams. Con la llegada de la década de los 60, dio el salto a las superproducciones épicas de la mano de Stanley Kubrick, quien le escogió para la música de Spartacus (60). North demostró mantener su estilo propio incluso en este género, donde se alejaría de las melodías y oberturas más típicamente de Miklós Rózsa para explorar la psicología y las evoluciones de los personajes, por encima de la espectacularidad de las imágenes. De este modo, consiguió una trilogía propia de películas épicas con unas partituras de una altísima calidad, dotando de profundidad y espíritu a las escenas: Spartacus (60), Cleopatra (1963) y The Agony and the Ectstasy (65). En esta última incluso recurrió de forma prodigiosa a instrumentación de la época renacentista para retratar las relaciones turbulentas de Miguel Ángel con el Papa.

El resto de su carrera seguiría en proyectos y películas de los más grandes directores y los géneros más variados, aunque su especialidad siempre fueron los dramas turbulentos y psicológicos, como The Children´s Hour (61) o Who´s Afraid of Virginia Woolf? (66), pero participando también en westerns como The Misfits (61) o Bite the Bullet (75), o ficciones históricas como The Shoes of the Fisherman (1968), que tuvo también un recibimiento unánime. Un capítulo doloroso en su carrera fue la composición de 2001: A Space Odyssey (68), donde se afanó y trabajó duramente en la creación de una música acorde a la trascendencia de la película de Kubrick, solo para ver cómo el cineasta, sin consultarle, decidió prescindir de toda su música y optar por composiciones clásicas. Descubrirlo en la proyección de la propia película fue uno de sus golpes más duros.

En los últimos años de su carrera, ya en plena década de los 80, viviría una fructífera etapa de la mano de John Huston, quien ya había trabajado con el compositor tiempo atrás en The Misfits. Huston confió en él para sus cuatro últimas películas, Wise Blood (79), Under the Volcano (84), Prizzi´s Honor (85) y The Dead (87), donde mantuvo su talento intacto y un nivel a la altura del resto de su carrera. Además, en los 80 también pudo participar en la composición de una joya olvidada e infravalorada, como es la película fantástica Dragonslayer (81), donde demostró tomarse el género de espada y brujería tan en serio como en el más oscuro de los dramas. Un trabajo magistral.

La última película de John Huston también sería la última película para Alex North, quien dejó un legado inmenso que cualquier aficionado al cine y a las bandas sonoras admira. Estuvo 15 veces nominado al Oscar y no ganó ninguno (triste récord que ningún compositor ha igualado), salvo el honorífico que es un reconocimiento escaso a una carrera tan repleta de talento.

(Biografía elaborada por Isaac Duro)

PREMIOS
Oscar: 15 nominaciones
Globos de oro: 1 premio, 1 nominación
Grammy: 3 nominaciones
Emmy: 1 premio, 2 nominaciones
Compartir en
ORDENAR
FILTRAR
VER
BUSCADOR
LISTA DE BANDAS SONORAS
de 0 a 5 Bandas Sonoras de 64
Siguiente
Año: 1968
Sello: Varèse Sarabande
Duración: 35 minutos
PUNTUACIÓN MUNDOBSO
7
PUNTUACIÓN USUARIOS
8.4
Año: 1958
Sello: WS
Duración: 35 minutos
PUNTUACIÓN MUNDOBSO
6
PUNTUACIÓN USUARIOS
7.5
Año: 1967
Sello: Prometheus
Duración: 50 minutos
PUNTUACIÓN MUNDOBSO
7
PUNTUACIÓN USUARIOS
8
Año: 1996
Sello: Label X
Duración: 68 minutos
PUNTUACIÓN MUNDOBSO
8
PUNTUACIÓN USUARIOS
7
Año: 1978
Sello: Seven Seas
Duración: 35 minutos
PUNTUACIÓN MUNDOBSO
5
PUNTUACIÓN USUARIOS
10
de 0 a 5 Bandas Sonoras de 64
Siguiente