Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web.
Si continuas navegando consideraramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Cerrar

THE LARGEST SITE OF FILM MUSIC REVIEWS IN THE WORLD! 22 YEARS ON INTERNET
36.226
BANDAS SONORAS
7.826
COMPOSITORES
7.459 OPINIONES DE USUARIOS
SÍGUENOS
USUARIO
 

EDITORIALES

CONÓCEME
CONSULTA ANTERIORES
ARCHIVO

DANNY ELFMAN AÚN RESISTE

06/05/2022 | Por: Conrado Xalabarder

En al menos los últimos diez años Danny Elfman se ha ido apagando, entrando en barrena con trabajos correctos y con algunos algo más interesantes pero que en los mejores casos quedan bastante por debajo del listón que el compositor había elevado a tan buena altura desde sus inicios hasta la primera década de este Siglo XXI. Esta decadencia guarda estrecha relación con el declive creativo de su sosías Tim Burton, cuyos mundos plasmados en forma de películas no están encontrando aceptación en las nuevas generaciones, pero que tampoco lucen coloridos y atractivos como antaño: Edward Scissorhands (90) o Corpse Bride (05) son, definitivamente, un pasado que no parece que vuelva a existir en unos tiempos tan poco dados a la poética y el humor negro como los presentes. ¿Está aquél Danny Elfman obsoleto en el cine norteamericano actual? ¿Se ha quedado sin su espacio?

Es posible que sea así, puesto que como tantas veces hemos comentado en MundoBSO lo artístico, lo autoral, lo artesanal, lo sofisticado cotizan a la baja en una industria que prefiere lo impersonal, lo productivo y lo elemental para generar mayores ingresos de una audiencia que se quiere más pasiva que participativa. Pero las músicas de Elfman, las de los buenos Tim Burton y algunas que no eran para Burton, necesitaban de la implicación (tantas veces festiva y siempre emotiva) del público y llevaban bien impresa la huella del compositor. Fuera de Burton, Elfman solo ha encontrado un par de similar unión con Sam Raimi, en tanto como sucedió con Burton la música de Elfman ha sido también la de los mundos de Raimi, pero no tanto porque Raimi le necesitara a él (ahí han estado Joseph LoDuca o Christopher Young) como porque Elfman sí ha encontrado en Raimi filmes donde volcar y expandir su personalidad. También con Gus Van Sant ha formado una unión sólida, pero a mi juicio dista mucho de ser tan interesante.

Con Doctor Strange in the Multiverse of Madness (22), que hoy se estrena, Elfman vuelve a la gran pantalla con algo grande, lo más interesante a mi parecer desde su trabajo también para Raimi Oz the Great and Powerful (13) hace ya casi diez años. Cierra así una sequía creativa que -con excepciones- ha durado una década y que le estaba relegando al ostracismo. Pese a todo, temo que sus grandes tiempos en el cine hayan terminado, pero el compositor resiste y eso permite albergar la esperanza de que vuelva a estar en la primerísima línea de la música de cine.

Compartir en
 
comentarios de los USUARIOS Deja un comentario
Deja un comentario
Atención Una vez publicado, el comentario no se podrá modificar. Publicar
No hay ningún comentario
 
de 0 a 5 Editoriales de 448
Siguiente
12/04/2024 | Por: Conrado Xalabarder
Hubo a principios del Siglo XX un pianista que se malganaba la vida tocando por la noche en los burdeles para amenizar la elección de los clientes y que, sin saberlo, fue pionero en el arte que hay en la música de cine.
05/04/2024 | Por: Conrado Xalabarder
Hablar sobre The First Omen obliga a mencionar a Jerry Goldsmith o al menos al Ave Satani. Es del todo incomprensible que no sean pocas las críticas que se están publicando sobre la película y que no hagan ni una sola breve mención a la música.
28/03/2024 | Por: Conrado Xalabarder
Esta semana se ha estrenado el documental Los intocables de Carles Cases (24), cuyo bienintencionado título tiene un reverso oscuro del que se ha de hablar.
22/03/2024 | Por: Conrado Xalabarder
Los niños de Winton celebra la gesta de un benefactor de la Humanidad. Pero del mismo modo que Morricone y Williams estuvieron a la altura de otros benefactores, no es el caso con Volker Bertelman.
15/03/2024 | Por: Conrado Xalabarder
El cine es un medio que se le resiste a Bear McCreary, allá donde reina cómodamente en el medio televisivo y en el del videojuego. Es extraño y no hay argumentación que pueda explicar por qué, pero es lo que le sucede.
de 0 a 5 Editoriales de 448
Siguiente