Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web.
Si continuas navegando consideraramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Cerrar

THE LARGEST SITE OF FILM MUSIC REVIEWS IN THE WORLD! 22 YEARS ON INTERNET
36.229
BANDAS SONORAS
7.827
COMPOSITORES
7.459 OPINIONES DE USUARIOS
SÍGUENOS
USUARIO
 

EDITORIALES

CONÓCEME
CONSULTA ANTERIORES
ARCHIVO

LA INTELIGENCIA EN CHAZELLE

20/01/2023 | Por: Conrado Xalabarder

Hoy se estrena Babylon (22) y con ella llegará la polémica, también en lo musical en tanto se posiciona como máxima rival para quitarle el Oscar a John Williams salvo, eso sí, que el martes sorpresivamente Justin Hurwitz no sea proclamado finalista al premio. Sería una sorpresa e injusticia porque a mi parecer es una creación musical y cinematográfica -unidas en un todo- de las que se pueden extraer lecciones de cine y de música de cine. Damien Chazelle ha demostrado lo muy bien que sabe emplear la música en el cine, y la gran inteligencia que hay en su uso. La música en sus películas es emoción pero también cálculo, estrategia y una narrativa no expuesta a simple vista que espera a ser encontrada. A primera vista es emocional, pero lupa en mano se descubren los pasadizos musicales con los que entreteje sus filmes, absolutamente admirables.

Ayer mismo lanzamos el capítulo 73 de Lecciones de Música de Cine, dedicado a Whiplash (12), un magnífico y revelador estudio de nuestro compañero Javier González: en el mismo, y entre otras cosas, se muestra cómo Chazelle/Hurwitz logran que un mismo tema musical cambie considerablemente de significado en función del conocimiento de la historia. Es un ejemplo de lo que vendría a ser el efecto ¡el asesino era el mayordomo!, por el que, una vez se desvela la verdad, volver a ver la película sabiendo esa verdad la muestra de modo diferente. Inteligencia.

Sobre La La Land (16), su siguiente filme, hice otro vídeo (está incrustado en la ficha) que recomiendo ver para comprobar cómo se puede enhebrar con hilos de diferentes colores una misma película y que todo concuerde a la perfección. La La Land es una obra de artesanía imposible, absolutamente imposible de descodificar a la primera: hay que regresar a ella y deshilvanar hilo por hilo para acabar admirando la absoluta precisión con la que Chazelle y Hurwitz cosieron musicalmente el filme, y que conduce a la explosión de colores final. Inteligencia, mucha. También la hay en First Man (18), como demuestra en su análisis nuestro compañero Gabriel Yong y de la que pronto haremos vídeo porque siempre es mucho mejor mostrar que explicar. No recuerdo mucho la película, volveré a ella para el vídeo, pero me parece fantástica la idea de trasfigurar a un personaje de carne y hueso (la hija) en música. Sencillamente maravillosa.

He visto solo una vez Babylon y mi reseña es tan solo las impresiones de una única lectura del filme. Con los antecedentes de Chazelle es evidente que hay que regresar a Babylon y estudiarla a fondo para poner luz a los pasillos y pasadizos que existen pero que no se ven, si es que los hay como en las anteriores películas. Por lo que he visto hay conexiones con La La Land, que el compositor atribuye meramente a su estilo de hacer música pero que en su resultado, por más que él lo niegue, establece claras conexiones dramatúrgica y narrativas con La La Land. El arte es exactamente así: interpretable. ¡Cuántas películas y cuántas bandas sonoras se pueden resolver a la primera! Me interesa muchisimo Damien Chazelle por las capas musicales con las que hace cine, que hay que separar para llegar al fondo y sacar a relucir lo que él y Hurwitz quieren realmente explicar. Es cine hecho desde la emoción pero sobre todo la inteligencia.

Compartir en
 
comentarios de los USUARIOS Deja un comentario
Deja un comentario
Atención Una vez publicado, el comentario no se podrá modificar. Publicar
No hay ningún comentario
 
de 0 a 5 Editoriales de 448
Siguiente
12/04/2024 | Por: Conrado Xalabarder
Hubo a principios del Siglo XX un pianista que se malganaba la vida tocando por la noche en los burdeles para amenizar la elección de los clientes y que, sin saberlo, fue pionero en el arte que hay en la música de cine.
05/04/2024 | Por: Conrado Xalabarder
Hablar sobre The First Omen obliga a mencionar a Jerry Goldsmith o al menos al Ave Satani. Es del todo incomprensible que no sean pocas las críticas que se están publicando sobre la película y que no hagan ni una sola breve mención a la música.
28/03/2024 | Por: Conrado Xalabarder
Esta semana se ha estrenado el documental Los intocables de Carles Cases (24), cuyo bienintencionado título tiene un reverso oscuro del que se ha de hablar.
22/03/2024 | Por: Conrado Xalabarder
Los niños de Winton celebra la gesta de un benefactor de la Humanidad. Pero del mismo modo que Morricone y Williams estuvieron a la altura de otros benefactores, no es el caso con Volker Bertelman.
15/03/2024 | Por: Conrado Xalabarder
El cine es un medio que se le resiste a Bear McCreary, allá donde reina cómodamente en el medio televisivo y en el del videojuego. Es extraño y no hay argumentación que pueda explicar por qué, pero es lo que le sucede.
de 0 a 5 Editoriales de 448
Siguiente