Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web.
Si continuas navegando consideraramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Cerrar

THE LARGEST SITE OF FILM MUSIC REVIEWS IN THE WORLD! 22 YEARS ON INTERNET
36.239
BANDAS SONORAS
7.830
COMPOSITORES
7.459 OPINIONES DE USUARIOS
SÍGUENOS
USUARIO
 

EDITORIALES

CONÓCEME
CONSULTA ANTERIORES
ARCHIVO

¿Y AHORA QUÉ, CARDELÚS?

03/01/2020 | Por: Conrado Xalabarder

En lo profesional 2019 ha sido un año mágico para Arturo Cardelús. Pero nadie le ha regalado este éxito y no tiene garantía que no termine, como si fuera Cenicienta, con la carroza de oro convertida otra vez en calabaza. Como Cardelús son varios los compositores españoles que están trabajando mucho para lograr un hueco en la profesión, y tiene cierta ironía que varios de ellos vayan a buscarlo a Estados Unidos para finalmente encontrarlo en España.

Nuestro ganador del XIX Premio MundoBSO a la Mejor BSO Española lleva diez años de lucha. Nacido en Madrid pero residente en Los Ángeles, donde ha formado familia, ha estado componiendo bandas sonoras para cortometrajes, documentales, una miniserie televisiva y algunos largos que salvo él nadie más conoce. Diez años de oscuridad, probablemete de impaciencia y sino reconocimiento hasta que Buñuel en el laberinto de las tortugas (19) le ha hecho absoluto protagonista entre los compositores cinematográficos españoles, puesto que pocas veces se ha hablado tanto y tan bien de una banda sonora de nuestro país. Posible (¡aunque nunca es seguro!) ganador del Goya, habrá que ver lo que le depara el futuro: tiene proyectos en cartera y aunque quizás tarde en volver a estar en primera línea de atención puede que este haya sido el punto de inflexión que le ha llevado diez años lograr.

Y ha sido en España, como le ha sucedido a Zeltia Montes, madrileña que también lleva diez años peleando desde que debutara en 2008. De películas bellas pero muy pequeñas, cortos y documentales no se vive y decidió probar fortuna en Estados Unidos. Allí tuvo más éxito en lo social que en lo laboral: se ganó el afecto y respeto de compositores prestigiados pero películas (salvo algún corto) ninguna: fue nominada al Goya por una canción del documental Frágil equilibrio (16) y el pasado año consiguió mucha aceptación con la banda sonora (Premio MundoBSO a la Mejor BSO en Documental) de Desenterrando Sad Hill (18). Ambas, claro, en España, a la que finalmente ha regresado pues es aquí donde está encontrando trabajo. Ella misma lo ha explicado en Facebook:

En 2018 estaba en Los Ángeles con algo parecido a una depresión. A finales de 2018 me vine a Madrid a hacer una película de la que me echaron a las tres semanas. No tenía fuerzas para volver a Los Ángeles después y además ya sabía que me caducaba el visado si hacía la película y contaba con el dinero de la película para pagar la renovación. Dejé todas mis cosas, mi casa, mi equipo, mi coche, el piano y mis amigos y aún no he vuelto... Comencé el 2019 con muy poca confianza en mi misma y viviendo en circunstancias duras (...) Pero llegaron dos grandes oportunidades a mi vida de la mano de dos grandísimos directores que confiaron en mi, esta vez confiaron de verdad, y gracias a Marc Vigil y Paco Cabezas pude hacer dos trabajos de los que estoy muy orgullosa...

Tanto Adiós (19) como El silencio del pantano (20) o la serie televisiva documental Atlánticas (19) son esas oportunidades que pueden ser, como con Cardelús, puntos de inflexión. También en Estados Unidos quiso labrarse un porvenir Lucas Vidal y, para lo que eran sus expectativas artísticas generadas por una hiperbólica y algo desmedida publicidad de enfant terrible, resultó un fracaso: su mayor carta de presentación ha sido la mucho más que mediocre Fast & Furious 6 (13) y durante siete años ha sido la película norteamericana con la que se le ha refenciado, vendiéndolo como un triunfo profesional. Nuevamente España ha sido la salvación: dos Goya bien merecidos por la canción de Palmeras en la nieve (15) y por la música de Nadie quiere la noche (15) han sido el anticipo de la que está siendo una carrera discreta pero a paso firme por la cinematografía española.

A Roque Baños le costó hacerse un lugar en la industria norteamericana y, no sin dificultades, lo ha encontrado, aunque lo mejor está por llegar y además sigue trabajando en España. Ha tenido tiempo incluso de hacer un formidable cortometraje autobiográfico como director, Awesome, del que hemos hablado en MundoBSO incluso en un editorial. La nominación al Oscar de Javier Navarrete le abrió de par en par las puertas de Hollywood... pero para proyectos de no demasiada envergadura y tras casi tres años semiretirado parece que reemprende su carrera, él sí en Estados Unidos. Finalmente Marc Timón es un caso peculiar: lleva también buscando oportunidades desde 2011, con cortos, documentales y películas poco o nada conocidas. Se fue a Estados Unidos en busca de trabajo en el cine que no acaba de encontrar (todavía) pero mientras busca su filón de oro allí lo está encontrando aquí con conciertos de enorme éxito donde su música suena para grandes audiencias.

Al final, parece que para muchos compositores el punto de destino acaba siendo el de salida. Sea como sea en estos viajes de ida y de vuelta profesional, el haber alcanzado metas luminosas no asegura el no volver a la oscuridad. ¿Y ahora qué, Cardelús (y demás)?

Compartir en
 
comentarios de los USUARIOS Deja un comentario
Deja un comentario
Atención Una vez publicado, el comentario no se podrá modificar. Publicar
No hay ningún comentario
 
de 0 a 5 Editoriales de 449
Siguiente
19/04/2024 | Por: Conrado Xalabarder
Esta semana, el pasado martes, se celebró el centenario del nacimiento del inmenso Henry Mancini, fundamental no solo en el ámbito cinematográfico sino más ampliamente en la música estadounidense del Siglo XX.
12/04/2024 | Por: Conrado Xalabarder
Hubo a principios del Siglo XX un pianista que se malganaba la vida tocando por la noche en los burdeles para amenizar la elección de los clientes y que, sin saberlo, fue pionero en el arte que hay en la música de cine.
05/04/2024 | Por: Conrado Xalabarder
Hablar sobre The First Omen obliga a mencionar a Jerry Goldsmith o al menos al Ave Satani. Es del todo incomprensible que no sean pocas las críticas que se están publicando sobre la película y que no hagan ni una sola breve mención a la música.
28/03/2024 | Por: Conrado Xalabarder
Esta semana se ha estrenado el documental Los intocables de Carles Cases (24), cuyo bienintencionado título tiene un reverso oscuro del que se ha de hablar.
22/03/2024 | Por: Conrado Xalabarder
Los niños de Winton celebra la gesta de un benefactor de la Humanidad. Pero del mismo modo que Morricone y Williams estuvieron a la altura de otros benefactores, no es el caso con Volker Bertelman.
de 0 a 5 Editoriales de 449
Siguiente